Estás perdiendo dinero: cómo vender con tu perfil de Pinterest

Conseguir generar ingresos extras o mejorar los que ya se logran por otras vías es el objetivo de prácticamente todo el mundo hoy en día. Internet ofrece muchas opciones para lograrlo, aunque no todas son para todo el mundo. Sin embargo, aprovechar las redes sociales para obtenerlos es algo al alcance de todos y una que podría darte muy buenos resultados es, tal vez, la que menos imaginarías de primeras. Así que, vamos a ver cómo aprovechar tu perfil de Pinterest para vender productos físicos o digitales.

Por qué vender a través de Pinterest

Es posible que te preguntes por qué deberías empezar a vender a través de Pinterest y no a través de otras plataformas o redes sociales que, incluso, pueden estar más orientadas y optimizadas para ello. Pues la respuesta es muy sencilla y se responde con otra pregunta, ¿por qué no?

Pinterest es una de las redes sociales que más tráfico genera. No será comparable con Instagram, Facebook o algunas más recientes tipo TikTok, pero aún así no hay que despreciarla. Es más, en ocasiones puede suponer una fuente de ingresos mucho más estable y rentable que otras donde habría que dedicar un mayor esfuerzo para darse a conocer y luego mantenerse visible.

Además, también hay que tener en cuenta al público potencial al que van dirigidos tus productos. Las estadísticas no siempre aproximaciones, pero bien entendidas pueden ayudarte mucho a decidir si debes o no invertir tiempo en determinadas acciones.

Por ejemplo, en el caso de Pinterest estos datos muestran que la mayoría de usuarios que usan la red son mujeres y que las temáticas más buscadas están relacionadas con temas de decoración, maquillaje, cocina, moda,… Eso no quita que no busquen otros como tecnología, coches, motos, etc., ni que tampoco haya hombres que usen la red de forma recurrente, pero está bien saber o tener una idea inicial.

Cómo saber si debo vender por Pinterest

Sabiendo ya todo lo anterior, el siguiente paso es preguntarse si deberías o no usar Pinterest para vender en tu caso particular. Aunque también es cierto que no hay una limitación real y cualquiera podría usar la plataforma para ello y para vender cualquier producto, ya sea físico o digital. Aún así, es interesante comprobar si el nicho de usuarios al que vas a enfocarte está presente o no.

Para comprobar si podrías tener opciones de vender tus productos en Pinterest nada mejor que realizar algunas búsquedas. Utiliza palabras claves relacionadas con tu producto y términos que tú usarías para dar con ellos. Por ejemplo, si vendes productos de tecnología podrías buscar setups o escritorios de trabajo, oficina en casa, etc.

Muchos usuarios comparten en Pinterest sus lugares de ocio y trabajo, por lo que posicionarte en esos terrenos podrían ayudarte a la hora de vender productos tipo accesorios como teclados, ratones o de decoración o que mejoran la experiencia gracias a alfombrillas para ratón de gran tamaño, etc.

Todo es cuestión de localizar las oportunidades de cara a llegar a ese público que sí podría estar interesado en estos productos físicos que vendes. Y si son productos digitales igual, si son cursos para el diseño de páginas webs, desarrollo de aplicaciones, etc., tendrás que ver cómo atacarles para que se sientan atraídos.

Entendiendo Pinterest como plataforma de ventas

Ya hemos dado las primeras pinceladas, pero ahora toca entender mucho más a fondo cómo funciona Pinterest y así poder aprovechar la red social como plataforma de ventas.

Pinterest es una red social muy visual. Esto lo hemos comentado muchas veces y es así. Normalmente nadie entra buscando un texto con información sino imágenes que le ayuden a encontrar inspiración. Y ya verán si luego hay algún tipo de enlace que les lleve a esa página donde tendrán todos los detalles.

Por tanto, es eso lo que vas a buscar aprovechar: el impacto visual para luego redirigirlo a donde te interese. De ahí que tienes que entender cómo se comporta el usuario en Pinterest, qué contenidos les llama más la atención y qué opciones de publicaciones hay.

Como sabrás, en Pinterest publicas Pines que son anotaciones que compartes con otros usuarios para que estos o tu mismo, a su vez, puedas crear con todos los que te interesan una colección donde tenerlos mejor clasificados o simplemente no perderlos de vista rápidamente.

Estos pines se basan en una imagen y un texto más el uso clásico de palabras claves a modo de etiquetas. Luego las colecciones también tienen o pueden tener su propia portada identificativa, organizarse por categorías, etc.

Lo que tienes que tener en cuenta para todo lo que hagas dentro de Pinterest es que debe impactar visualmente y ser llamativo cuando se lea. Así que la imagen es importante que la cuides y te ayudes de los denominados gatillos mentales que son frases o elementos que llaman la atención del usuario e invitan a que hagan clic para conocer más al respecto.

En Pinterest tendrás además diferentes opciones, pudiendo crear desde infografías hasta diseños en vertical. En la sección de ayuda para negocios de Pinterest puedes encontrar información detallada y prácticas recomendadas para cada tipo de formato, que son los siguientes:

  • Estándar
  • Vídeo
  • Producto
  • Colecciones

El contenido estándar es aquel pin que ilustras con una imagen y que en su descripción añades información de interés e incluso algún enlace donde se hable más en profundidad y que puede ser tu propio blog.

El vídeo no necesita explicación, es un fragmento de corta duración al estilo de las historias de Instagram. Es decir, en formato vertical normalmente que compartes a través de Pinterest. Lo cual enlaza un poco con las PinStory que también ofrece la plataforma.

Luego está la publicación de Producto donde claramente hay un enlace de venta y por último las colecciones que son como pequeñas galerías con varias imágenes de un mismo producto o relacionadas con la temática.

Una vez ya tienes tus primeros pines con tus productos publicados, perfectamente enlazados, etc., es hora de observar qué ocurre con ellos. Esto es algo que te dirán las estadísticas y también las notificaciones cuando otros usuarios hagan pin en tus publicaciones. A ti te aparecerán y según sus propias clasificaciones podrás hacerte una idea de cómo te están encontrado, cómo o con qué te agrupan, etc. Así podrás tomar decisiones relacionadas con posibles cambios que mejoren la visibilidad y conversión.

Para ayudar a tus compradores en potencia o para que resulte más fácil descubrir tus productos, puedes usar tableros que no sean simples colecciones por tipo de producto sino a modo de ayuda/consejo. Es decir, podrías crear un tablet con Regalos perfectos por menos de 50 euros y ahí enlazar esos productos que cumplen. Otro con los productos de X más extraños, las herramientas ideales para profesionales de…, etc. Incluso podrías hacer algún tablero de humor, de cosas que se ven en películas,… todo vale con tal de lograr atraer más usuarios.

Vender en Pinterest, una cuestión de constancia

Como se podría decir que ocurre en cualquier otra plataforma y actividad que quieras llevar a cabo, nada mejor que la constancia. De la noche a la mañana no vas a romper registros, pero con un poquito cada día puedes llegar a conseguir más de lo que imaginas.

Vender en Pinterest no es ninguna excepción y lo que necesitas es tener un ritmo continuo a la hora de ir publicando nuevos contenidos, analizarlos en su forma de funcionar y mejorar los siguientes. Copiando o inspirándote en lo que a otros les está funcionando hasta que des con tu propio estilo o fórmula perfecta.

Así que, resumiendo un poco, estos son los pasos básicos para aprovechar tu perfil de Pinterest para vender:

  1. Analiza si tu público objetivo está presente en la red. Busca contenido relacionado con tu producto y ve si genera interés
  2. Prepara imágenes llamativas y textos que de forma clara expliquen qué pueden encontrar en caso de vender servicios o las características principales del producto físico que vendas
  3. Añade enlaces a las descripciones para redirigirlo al usuario a tu tienda o a la de terceros a través de programas de referidos como los de Amazon
  4. Genera colecciones y crea casos de uso prácticos donde se puedan ver los beneficios del producto
  5. Se constante en el ritmo de publicación, no dejes pasar mucho tiempo entre pin y pin para que la plataforma vea que eres un perfil activo
  6. Repasa tus estadísticas propias para ver qué funciona y qué no, así podrás tomar medidas más acertadas basadas en datos reales y no intuición

Por último, como consejos adicionales, tu perfil también lo tienes que cuidar con información actualizada, enlaces correctos a tu web o a tu página personal de Amazon si usas su programa para influencers o el de cualquier página o servicio.

La idea es que todo esté clara y optimizado para que sin necesidad de un esfuerzo titánico puedas vender a través de Pinterest y que estas ventas se conviertan en una fuente de ingresos importante a medio y largo plazo. Porque son miles de usuarios los que acceden a diario a la plataforma para realizar búsquedas y luego seguir navegando a través de los enlaces a los que se les redirigue.