Pinterest como estilista: filtros para encontrar nuevos peinados

Si estás buscando inspiración, no puedes dejar de mirar en Pinterest. La popular red social sigue siendo el lugar idóneo para encontrar nuevas ideas de todos aquellos temas que te interesan, sea el que sea. Ahora la plataforma mejora con nuevas herramientas y el uso de una IA que es capaz de detectar los tipos de pelos, piel, etc., para ayudar a filtrar y encontrar nuevos cortes de pelo y peinados. Claro que luego ya verás si te queda igual de bien o no.

Pinterest, una red social para inspirarse

Las redes sociales, en especial las que tiene un fuerte componente visual, se han utilizado desde siempre como una fuente de inspiración. Gracias a las imágenes que otros usuarios suben y comparten, puedes encontrar ideas de todo tipo y para cualquier tema que te interese.

No obstante, aunque algunas plataformas como Instagram al inicio eran muy buenas para eso, lo cierto es que con el impulso que se le están dando a otros contenidos como las historias, los reels o vídeos cortos, etc., cuesta mucho más trabajo poder encontrar inspiración de forma ordenada o simplemente ver con calma cada propuesta.

Por todo ello, la mejor red social para inspirarse sigue siendo Pinterest. Su buscador basado en imágenes no pare de mejorar y si nos lees con cierta regularidad, recordarás que ya te hemos mostrado en alguna ocasión cómo aprovechar Pinterest para encontrar inspiración con temas como la decoración, proyectos DIY, etc.

Pues bien, ahora la plataforma ha introducido nuevas herramientas en las que ya llevaba tiempo trabajando. Lo que hizo en este caso fue darle forma y ofrecer al usuario una interfaz de uso muy sencilla para que puedan encontrar lo que realmente quieren. Claro que los nuevos filtros por ahora aplican sólo a temas de pelo.

Sí, Pinterest ahora te ayudará a encontrar inspiración de un modo mucho más preciso cuando quieras cambiar de corte de pelo o peinado. Porque no sólo tendrá en cuenta las imágenes que ya haya podido analizar en el pasado con diversos algoritmos, también los que una inteligencia artificial analiza para tener en cuenta otros aspectos que son importantes para según qué tipo de persona.

Filtros para encontrar nuevo corte de pelo y peinado

La nueva herramienta lanzada por Pinterest se comenzó a gestar hace un par de años. Cuando la compañía introdujo una serie de filtros capaces de buscar por tono de piel ya comenzaron a dar los primeros pasos para acabar llegando a esta nueva opción de búsqueda de peinados y cortes de pelo.

Lo siguiente fue mejorar toda esa información y toda la que incorporaron de la base de dato de ModiFace y su IA (inteligencia artificial). De modo que todo el proceso de análisis mejoraba notablemente al tener también en cuenta y ser capaz de identificar menor el tipo de pelo, corte, etc., de imágenes con menos luz.

Así, toda la información se ha podido y se sigue categorizando de modo que cuando un usuario busca peinados o cortes para el verano, invierno, largo, etc., la red social añade la posibilidad de usar una serie de filtros con los que precisar aún más los resultados. Estos filtros permiten segmentar según sea pelo rizado, ondulado, liso, trenzas, etc. Aunque lo más interesante es que también tiene en cuenta el tono de piel.

«Esta nueva herramienta marcará un hito muy necesario para la equidad racial en el mundo de la codificación. Sólo la simple idea de que no tengo que trabajar el doble de duro para encontrar un peinado debido a mi tipo de cabello es un cambio de juego. Estoy seguro de que en los próximos años encontraremos maneras de mejorar aún más el proceso, pero estoy emocionado de que con Pinterest hayamos dado un gran paso adelante». 

Naeemah LaFond, estilista editorial

Esto, según los estilistas, supone una gran ventaja y ahorro de tiempo para la persona interesada en encontrar inspiración. Porque las personas de piel morena, negra o latina suele tener un pelo diferente al de alguien con la piel más blanca por ejemplo. Así, esa propia textura de cada cabello puede condicionar mucho el tipo de peinado que debería hacerse o, al menos, considerar.

Cómo buscar tu corte de pelo o peinado ideal en Pinterest

Ahora que ya conoces en qué consiste esta nueva herramienta de Pinterest, es posible que es estés planteando usarla para buscar tu propia inspiración de cara al invierno. Así que, antes de lanzar a ello, algunos detalles que debes saber.

El primero y más importante es que el funcionamiento de los nuevos filtros de búsqueda es muy sencillo, pero por ahora sólo está disponible en algunos países desde los cuales la red social es accesible. Estos son Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda. En ellos, tanto la aplicaciones para dispositivos móviles basados en Android o iOS y la versión web recibirán la actualización en las próximas semanas. Más tarde se irá expandiendo a otros países.

Aclaro que, si te interesa empezar a ver qué ofrece y hasta qué punto crees que podría serte útil de cara a tus clientes si te dedicas profesionalmente a temas de belleza y estilismo, siempre podrías acceder a Pinterest en otro país de los que tendrán los filtros a través de un servicio de VPN.

Una vez dentro, tanto en las apps como en la web, cuando hagas una búsqueda verás que aparece justo debajo una serie de filtros para buscar según los diferentes patrones que ofrece. Por el momento son seis:

  • Protector
  • Enrollado
  • Rizado
  • Ondulado
  • Liso
  • Adeitado/calvo

Así, aplicando estos filtros se pueden reducir los resultados para mostrar algo mucho más preciso con lo que realmente se quiere. Útil si se tiene en cuenta que que hay más de 500 millones de imágenes de pelo en la plataforma.

¡Sé el primero en comentar!