Con Pinterest también podrás ganar dinero

Con Pinterest también podrás ganar dinero

Pedro Santamaría

Cuando usas las redes sociales y otras plataformas online puedes hacerlo sin ánimo de lucro o todo lo contrario, pensando en cómo generar ingresos con aquello que allí compartes. Con algunas de estas redes el modelo parece ser claro, pero cómo se gana dinero en Pinterest.

Pinterest, un lugar lleno de intereses

Si hubiese que definir Pinterest de una forma sencilla, sería como el cajón de sastre de internet. Una red social que sirve tanto para guardar intereses como encontrar ideas o inspiración y donde lo visual tiene un fuerte impacto. Básicamente se puede decir que es un buscador basado en imágenes.

Es cierto que al principio puede confundir, especialmente cuando ves tantas imágenes en los resultados de búsquedas, los tableros, hacer Pin y guardar elementos de otros en los tuyos, etc. Pero a medida que se va usando más y más la red se entiende mejor, hasta que comienzas a ver todo el potencial puede ofrecer.

¿Se puede ganar dinero en Pinterest?

Pinterest app

Si se hiciese un ranking con las redes sociales que más dinero permiten generar a sus usuarios, Pinterest no estaría en el top 3 y posiblemente tampoco en el top 5. Y es lógico, sólo hay que ver el número de usuarios de cada red. Mientras Facebook o YouTube superan los 2.000 millones, Pinterest se sitúa alrededor de los 322 millones.

Por tanto, a menor número de usuarios la inversión publicitaria de marcas, etc., también es menor. Pero, aún así, las posibilidades de monetizar la actividad en Pinterest son reales y no deberían despreciarse. Porque los nichos de usuarios que ofrece pueden ser más rentables que intentar sacar tajada de lugares donde hay mucha mayor competencia. Además, comparativamente, el esfuerzo para amortizar Pinterest puede ser en ocasiones menor al que requería hacerlo en otra red.

Ese es, entre otros, uno de los grandes valores de Pinterest. Si te organizas, con sólo conseguir cierto ritmo y que la plataforma te considere activo, tendrás muchas opciones para empezar a monetizar. Aunque ahora hay que saber qué cosas se pueden hacer, qué están haciendo esos usuarios que sí están obteniendo un retorno económico a la inversión en tiempo que están realizando.

Enlaces de afiliados

Al igual que se puede hacer en cualquier página web o plataforma social, el marketing de afiliados es la primera opción a la hora de generar ingresos a través de internet.

El funcionamiento es muy sencillo. Cuando te das de alta en una tienda online o te contacta una empresa que dispone de un programa de enlaces referidos, ellos te facilitan un código único o enlace personalizado que usas para redirigir tráfico. Luego, según las condiciones, a mayor número de conversiones mayores serán los ingresos.

¿Cómo se aprovecha esta opción en Pinterest? Muy fácil, cuando añades contenido a Pinterest lo primero que se te pide es que introduzcas un enlace. Así que, cuando otros usuarios encuentren tu contenido y hagan clic sobre él serán redirigidos a la web en cuestión. Si acaban comprando el producto o contratando el servicio, tú te llevarás la correspondiente comisión.

El único consejo que debes tener en cuenta es que has de ser honesto y no abusar. Es decir, puedes añadir cualquier cosa, pero si quieres ganar credibilidad es importante recomendar bien, lo que verdaderamente tú comprarías.

Por lo demás, lo bueno es que esta es una forma sencilla de ganar dinero. Si con el tiempo logras tableros con muchas visitas estos ingresos pasivos crecerán y podrían convertirse en una constante mes a mes.

Fuente de tráfico para tu proyecto

Monitores gaming Pinterest

Usar Pinterest como fuente de tráfico adicional para tu proyecto es como la opción más básica del marketing de afiliados, donde tú mismo eres esa empresa que da el enlace de referido.

Por la propia naturaleza de Pinterest y cómo usan la red miles de usuarios a nivel mundial, tener un tablero en el que puedas promover tus propios productos, servicios o contenidos es una gran idea. Porque el tráfico que se puede alcanzar gracias a esas búsquedas podría llegar a ser un gran empujón, especialmente para ciertas actividades creativas que tienen mucho tirón dentro de la red social.

Si, además de simples imágenes, también creas contenido exclusivo para Pinterest, te será más fácil destacar y conseguir relevancia. Tendrás que hacer un esfuerzo algo mayor, pero puedes dosificar o adaptar piezas que tengas para otras redes. Por ejemplo, si publicas vídeos en YouTube, puedes montar un pequeño teaser o trailer de lo que van a encontrar en el vídeo.

Lo mismo si tienes un medio o blog, publica pequeños fragmentos de lo que vayas publicando en él y podrás ganar más tráfico que luego puedes monetizar con Adsense y otras plataformas de publicidad que se suelen usar para generar dinero con una publicación online.

Cuidando los detalles, las imágenes y resto de elementos (etiquetas, nombre de los tableros, etc.) a la hora de publicar el contenido dentro de Pinterest verás que los beneficios pueden ser mayores que, en ocasiones, intentar lo mismo en otras redes mucho más grandes en número de usuarios.

Modelo influencers

Igual que con Instagram, Twitter o YouTube, en Pinterest también hay influencers.  Los ingresos que estos mismos usuarios pueden generar por el mismo tipo de publicación en otras redes no son equitativos, pero eso no quita que haya marcas que estén buscando perfiles relevantes dentro de Pinterest.

Al final, la estrategia de influencer es similar en cualquier red: lograr relevancia, el deseado engagement  y tener un esquema de qué y cuándo publicar para optimizar los resultados. Lógicamente, si eres de los que logra todo eso con naturalidad y sin un trabajo previo pues mejor que mejor. Para para optimizar todo hay que tener claro unos conceptos mínimos.

Pinterest, un gran complemento a tu actividad online

En resumen, tal y como puedes ver, Pinterest puede que no sea la plataforma en la que poner todos los huevos, pero sí es un gran complemento al resto de actividades online que puedas realizar con el objetivo de ganar dinero.

Como buscador de imágenes e inspiración es de los mejores sitios online que existen. Además, los usuarios que se suscriben a sus listas de email para recibir recomendaciones son otro potencial nicho al que poder llegar.

Si te planteas todo con calma y vas invirtiendo un esfuerzo en tiempo y recursos proporcional a los resultados que vayas obteniendo, es probable que acabes convencido del potencial que hay.