Pinterest sigue siendo una desconocida, pero hasta TikTok tiene cuenta

Pinterest sigue siendo una desconocida, pero hasta TikTok tiene cuenta

Pedro Santamaría

Pinterest se lanzó en 2010 y tras diez años esta red social es una completa desconocida para muchos, un auténtico caos para otros y una plataforma imprescindible para quienes han logrado sacarle partido a modo de tráfico u otros beneficios para sus proyectos o intereses personales. ¿Y para ti? Tanto si la conoces como si no, hablemos de pinear intereses.

Vamos a pinear intereses, así es Pinterest

Pinterest app

Pinterest no es ninguna novedad, se lanzó en 2010 y aunque tuvo su momento de máximo esplendor hace ya algunos años, aún sigue siendo una de esas plataforma importantes y a la vez muy desconocidas.

¿Qué es Pinterest? Pues para resumirlo de forma sencilla, es una especie de cajón de sastre. Un lugar en el que puedes guardar cualquier contenido que te guste e interese. Da igual si es un artículo, una fotografía, infografía o incluso enlaces a vídeos de TikTok, todo tiene cabida en sus tableros. Aún así, lo ideal es que sea contenido preferiblemente visual.

Pinterest TikTok

El perfil de TikTok en Pinterest acumula 8,8 millones de visitantes al mes

Para añadir estos contenidos se recurre a la acción de pinear. Algo que puedes hacer de forma manual copiando la URL del contenido que te interesa o mediante las opciones de compartir de dispositivos móviles, botones web o extensiones para los navegadores.

Cuando lo haces tendrás opción de añadir estos pines en los distintos tableros que hayas creado o que crees en ese preciso momento. Así todo queda perfectamente organizado y otros usuarios pueden encontrarlos fácilmente y seguirlos si les resultan interesantes.

Por ejemplo, imagina que te atraen temas de tecnología. Te creas una tablero llamado Tecnología y ahí vas pineando artículos que encuentras en internet, imágenes de nuevos dispositivos, etc.

Pinterest: creando tu primer tablero y primeros pines

Sabiendo cómo es Pinterest, hagamos un repaso a todo lo que podrás hacer dentro de la plataforma. Así que lo primero es acceder a ella, algo que puedes hacer creando una cuenta con tu email o accediendo mediante tus cuentas de Facebook o Google. Cuando estés dentro lo primero que verás será tu feed, donde se muestra contenido relacionado con tus intereses.

Como ellos mismos indican, ese feed cambia de forma dinámica según hagas clic en distintos tipos de intereses. Prueba con cinco clics sobre contenido relacionado y ya verás como tu feed cambia.

Cuando encuentres un contenido que te interese, desde el feed podrás acceder a distintas opciones como Guardar (pinear a un tablero), ir a la web donde se publicó el contenido, compartir en redes sociales o más información. Esta última opción ofrece la posibilidad de ocultar pin, descargar imagen y reportar pin.

Claro que es cuando haces clic sobre él y accedes a una vista más amplia. Ahí es donde sigues teniendo la opción de guardarlo en alguno de tus tableros, pero también la posibilidad de seguir al usuario que lo ha compartido/guardado e incluso hacer comentarios.

Los comentarios y la posibilidad de seguir es interesante y útil tanto para seguir viendo contenido interesante como para ayudarte a posicionar los tuyos y obtener mayor alcance.

Cuando accedes a Siguiendo verás a todos los usuarios que sigues en la red. Esto te permite ver su última actividad con una visualización a modo de cuadrícula. También sus distintos tableros públicos.

Mensajes Pinterest

Por último, en la parte superior derecha verás un bocadillo con tres puntos. Si haces clic ahí tendrás opción de mandar mensajes privados a otros usuario de forma individual, para así poder comunicarte y compartir todo aquello que quieras.

Cómo sacarle partido a Pinterest

Vale, ahora que seguro te queda más claro qué es Pinterest, la siguiente pregunta es cómo sacarle partido. Pues hay distintas formas y todo dependerá de tus necesidades o pretensiones con respecto a la plataforma.

Hay dos tipos de tableros dentro de Pinterest: ocultos y visibles. No hace falta explicar mucho, según elijas una u otra opción el resto de usuarios los verán o no cuando accedan a tu feed o se lo encuentren como posibles recomendaciones.

Por tanto, a partir de aquí puedes usar Pinterest como un repositorio de posibles ideas o temas que te inspiren de cara al futuro, como forma de promocionar y dar visibilidad a lo que haces en tu web, vender productos enlazando a tiendas online o, simplemente, recopilar los TikTok, vídeos de YouTube o cualquier otra cosa que se te ocurra. ¿Hay enlace? Entonces es pineable.

Lo que sí has de tener en cuenta es que las etiquetas y las descripciones aquí son claves para poder ganar visibilidad frente a otros pines y tableros. También la propia actividad que mantengas como usuario. Por eso, no es simplemente añadir de golpe y en un día 1.000 pines, hay que tener consistencia cada cierto tiempo para que la plataforma te considere usuario activo.

Lo mismo ocurre con las recomendaciones que te hará. Si haces clic varias veces en un mismo tema, tu feed de recomendaciones varía y muestra más de eso a lo que has prestado interés. Así que ojo, porque si bien puede ser positivo, también se puede convertir en una tortura que rompa las temáticas que realmente te atraen. Por lo que tendrás que volver a «reconstruir» sus recomendaciones haciendo clic en los temas de interés real nuevamente.

Un motor de descubrimiento visual

Pinterest no atesora grandes números si se compara con otras redes sociales mucho más potentes y usadas por muchos como Facebook, YouTube o Instagram. Aún así, sus 320 millones de usuarios aproximadamente no son para nada una cifra despreciable y se le pueden sacar mucho partido.

Tanto que a finales de año publicaron su Pinterest 100, un informe donde recogen las tendencias que creen marcarán este 2020 organizadas en 10 temas. Así que todo es probar, experimentar y comenzar a darle cierto uso para ver hasta qué punto aporta o no.

Desde luego, tanto profesionalmente como personalmente hay que cambiar el chip con respecto a otras redes. Porque aquí la interacción con otros usuarios también es importante, pero no es unos de los grandes pilares. Así que no hay ese “miedo” por ver qué te has perdido. Simplemente entras para añadir intereses o buscar nueva inspiración.