Quién es Kevin Mayer, el ejecutivo que dejó Disney por TikTok

Quién es Kevin Mayer, el ejecutivo que dejó Disney por TikTok

Drita

Seguro que escuchaste la noticia hace un par de semanas: un ejecutivo de Disney, responsable ni más ni menos que de su plataforma de contenidos, abandonaba la gran empresa del ratón para irse a liderar la asiática TikTok. Su nombre es Kevin Meyer y la decisión que ha tomado dice mucho (muchísimo) de la magnitud que está alcanzando la red social a nivel mundial y, al mismo tiempo, cuál es el claro objetivo de la plataforma asiática. Hablemos de ello.

Kevin Mayer, responsable de Disney+

Después de pasar por compañías como iHeartMedia y LEK Consulting, donde ocupó importantes puestos de responsabilidad, el salto definitivo para Mayer llegó en 2005. Fue entonces cuando fichó por The Walt Disney Company, donde acabaría trabajando los próximos 15 años de su vida.

Durante todo ese periodo le dio tiempo a convertirse en el máximo ejecutivo al frente de la división de Directo-al-consumidor y Negocio internacional de la compañía así como a supervisar uno de los productos más importantes para Disney de los últimos años: su plataforma de contenidos bajo demanda.

Kevin Mayer

(Imagen extraída de vídeo de Recode / Imagen de portada extraída de entrevista de Recode)

El servicio, bautizado como bien sabes con el nombre de Disney+, ha sido la clara respuesta de la empresa a la actual (y variada) oferta del sector de entretenimiento online, y uno de los focos primordiales para la firma en estos momentos. Mayer ayudó a gestionar todo su lanzamiento en octubre del 2019 y era una de las habituales cabezas visibles cuando se trataba de hablar de la plataforma. Incluso llegó a formar parte de las quinielas para suceder a Bob Iger, CEO de Disney hasta hace unos meses, aunque en febrero se anunció, de manera inesperada, que la batuta pasaba a manos de Bob Chapek (hasta entonces, jefe de los parques).

Quizás esta decepción ha sido una de las razones, entre otras muchas, por supuesto, que han pesado en Mayer para decidirse por TikTok. No es un fichaje cualquiera: se trata de un estadounidense a la cabeza de una red social china. Y hay una importante razón para esta elección.

El nuevo CEO de TikTok

No te contamos nada nuevo si te decimos que la ascensión de TikTok ha sido imparable. La compañía es una de las empresas que más ha crecido en los últimos años dentro del sector y su popularidad no conoce límites. El principal nicho de la plataforma es la gente joven, que ya llevaba bastante tiempo moviéndose en la red social, sin embargo, en los últimos meses un nuevo repunte, motivado por la cuarentena (y el aburrimiento), ha hecho que también llegue a personas más adultas para las que el servicio era un auténtico desconocido.

Que alguien como Mayer deje su puestazo en Disney para irse a TikTok puede llamar la atención… pero que esta empresa china apueste también por un ciudadano estadounidense para una posición de tanta responsabilidad también es digno de mirar con lupa.

La razón, claro, está en la actual relación de tensión que viven en EEUU y China, que ya en el pasado provocó el famoso veto de Huawei y que durante el COVID-19 no ha hecho más que aumentar. Si TikTok quiere penetrar devidamente en el mercado americano necesita una figura de allí, que sepa cómo funcionan las cosas desde dentro y, sobre todo, que inspire confianza, despejando dudas y sospechas sobre su seguridad.

Precisamente el reciente boom de uso de la app en estados Unidos por la pandemia ha generado preocupación entre los miembros del Congreso, que ven la creciente influencia de TikTok como una amenaza por si pudiera llegar a compartir datos de usuarios con China.

TikTok en móvil

Con Mayer ocupando el puesto de CEO en la firma (hasta ahora ocupado por Alex Zhu) y el de COO en ByteDance, su empresa matriz, para encargarse así de la expansión y desarrollo de su negocio, la compañía asiática pisa con más seguridad en suelo norteamericano.

No hay que buscar mucho para encontrar reacciones a lo que apuntamos. Josh Hawley, senador de Missouri, estado de EEUU, publicó un tweet que acumula actualmente miles de Me gusta y retweets y que demuestra claramente la desconfianza que existe pero también que el paso hacia la conversación ya está dado:

«En el pasado TikTok USA me dijo que no podía asistir a audiencias ni testificar porque los ejecutivos estaban ubicados en China. Pero este nuevo ejecutivo vive en los Estados Unidos. Espero escucharlo a él. Bajo juramento.»

No es la única ejecutiva made en USA que se ha subido al barco. Antes de Mayer ya tenían en plantilla a Vanessa Pappas, de YouTube, que también dejó la plataforma de vídeos para unirse a la red social china. Como bien apunta el New York Times, Pappas ya indicó hace meses que el equipo de TikTok en EEUU tomaría las decisiones sobre el negocio en el país, «incluso estableciendo reglas específicas para los usuarios estadounidenses.

El ejecutivo de Disney por tanto no es más que la guinda al gran plan de expansión de la empresa de los virales musicales. Y parece que le está saliendo redondo.