Las canciones que son tendencia en TikTok e Instagram Reels

Para que un vídeo en TikTok o Instagram Reels triunfe la música juega un papel fundamental. Elegir la canción del momento o la que mejor le vaya es importante, así que te vamos a contar cómo saber qué música es tendencia en esas redes sociales en cada momento. Para que tus publicaciones, como mínimo, destaquen lo mismo que el resto y tengas una oportunidad de viralizar tu trabajo.

Las canciones más virales de TikTok e Instagram Reels

TikTOk

El uso de determinadas canciones en las publicaciones de TikTok o Instagram Reels no sólo ha provocado que más de uno de nosotros no podamos parar de tararear alguna estrofa o ritmo de determinados temas, sino que también ciertos contenidos se han vuelto mucho más virales de lo que podrían haber sido si se hubiese elegido otra melodía.

Porque, admitámoslo, no es lo mismo el típico vídeo donde algo sabes que acabará mal y suena la canción de Oh no, Oh no… que publicar ese mismo contenido con otro tema. La música te da cierta información de lo que vas a ver y sirve incluso para evitar que los usuarios que se cruzan con tu publicación sigan haciendo scroll.

De ahí que sea tan importante saber cuáles son las canciones más virales en cada momento, tanto en TikTok como Instagram y su sección Reels. El problema es que no siempre todos los usuarios de ambas redes sociales saben cómo encontrar estos temas que están en tendencia. Podrían apuntarlos según van viendo vídeos, o tirar de la vieja aplicación de Shazam, pero hay una forma mucho más sencilla que os va a ahorrar tiempo energías. Así que eso es lo que vamos a ver a continuación.

Cómo encontrar canciones que son tendencia en TikTok

Si existe ahora mismo una red social capaz de viralizar el uso de una canción, sin duda alguna esa es TikTok. Primero porque los vídeos cortos con bailes son casi algo patentado por ellos. Y luego, porque mucho del contenido que se publica es el que luego se vuelve a publicar en otras redes.

Así que, ¿cómo saber qué canciones son tendencia en TikTok? Pues podrías mirar la sección de vídeos Para ti e ir apuntando las que vayan sonando en las diferentes publicaciones que se te muestran, pero hay opciones mejores, más eficientes y menos trabajosas.

Música en tendencia

La primera forma de detectar música viral, o en tendencia, es hacer uso de la propia clasificación de TikTok que cuenta con herramientas propias más que suficientes para realizar ese trabajo sin apenas esfuerzo. Para acceder a ella sólo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Lo primero que has de hacer es abrir la aplicación de TikTok y tocar en el símbolo de «+» situado en la parte inferior de la pantalla principal.
  2. Ahora, una vez dentro, pulsa en la parte superior donde pone Sonidos y accederás a una nueva pantalla o sección.
  3. Allí vas a ver diferentes apartados y uno de ellos será el de Tendencias. De primeras aparecen unos temas Recomendados para que los uses, pero puedes ver mucho más pulsando sobre Todos que aparecerá en tono gris.
  4. Cuando toques en Todos espera unos segundos y verás que carga una selección de temas mucho más amplia. Todos ellos son los que ahora mismo más se están escuchando dentro de la red social.

Cuando tengas la canción que quieras usar, márcala como favorita y listo. Ya puedes crear tu vídeo y al ir a seleccionar la canción sólo tendrás que entrar en tus favoritos para elegirla rápidamente.

Listas de reproducción de TikTok

Junto a esto, también en el apartado de Sonidos vas a encontrar diferentes listas de reproducción que TikTok crea con las canciones más usadas según diferentes criterios. Por ejemplo, tienes listas con Top 50 en España, Top 40, Top Viral, etc.

Echa un vistazo y elige la que creas que mejor se adaptará al tipo de vídeo que quieres hacer. Y recuerda añadirla a Favoritos de nuevo para que te sea más fácil dar con ella en un futuro si quieres volver a usarla.

Las canciones de los desafíos

La otra opción es consultar cuáles son los desafíos o videos virales del momento. Para ello has de recurrir a la pestaña de Descubrir y usar, por ejemplo, los distintos hashtag que los usuarios colocan en sus vídeos para que se añadan a un reto, desafío o viral del momento. Este modo de ordenar el contenido es muy útil porque dependiendo de lo que es tendencia, así será más o menos fácil encontrar algún contenido concreto.

Una vez que hayas accedido a esos vídeos sólo tendrás que ver algunos y sabrás perfectamente cuál es la canción o canciones que más se están usando. Es un proceso algo más tedioso, pero igual de efectivo. Y por cierto, sólo tienes que mirar en la parte inferior del vídeo para saber el nombre de la canción que está sonando, por lo que no hará falta escucharse toda la pieza con la idea de identificarla.

Lista de reproducción de TikTok en Spotify

Sí, en Spotify vas a encontrar listas de reproducción con las canciones que más se están reproduciendo en TikTok. Sólo tienes que acceder al servicio de música vía streaming y buscar TikTok Hits, TikTok Viral o TikTok Prom. De esta forma te ahorrarás bastante trabajo a la hora de elegir el siguiente tema que vas a publicar con un vídeo en tu perfil de la red social.

En cualquier caso. si no se trata de subir nada a TikTok, en estas listas encontrarás un buen puñado de canciones que podrás usar, o simplemente ponerte de fondo, mientras trabajas, das un paseo o haces las tareas del hogar. Aquí ya cada uno se gestiona como quiere, pero la idea es que te sirva de inspiración para tu próximo vídeo.

Cómo encontrar canciones virales para Instagram Reels

Del mismo modo que el algoritmo de TikTok premia o posiciona mejor aquellos contenidos que hacen uso de música que es tendencia, en Instagram también puedes beneficiarte de una mayor visibilidad o impacto si usas las canciones más escuchadas del momento. ¿Cómo encontrar esta música viral de Instagram Reels? Pues hay varios métodos.

Usa la música viral de TikTok

Sí, no te extrañes, pero muchos usuarios reutilizan sus vídeos de TikTok para publicarlos como Reels en Instagram, por lo que la música tendencia en ambas plataformas será prácticamente la misma. Así que, puedes volver a leer todo lo anterior y sabrás cómo encontrar música viral para Reels. Una vez tengas el tema, búscalo en Instagram y listo.

Es curioso cómo están de interconectadas ambas redes sociales que, si lo miras detenidamente durante algunos días, suelen ser un termómetro muy fiel de lo que está gustando a los usuarios. Así que atentos.

Música tendencia en Instagram Reels

Supongamos que no tienes cuenta de TikTok, por lo que no podrías hacer uso de la mayoría de formas de encontrar música viral o dentro de las tendencias del momento en dicha plataforma. Si accedes a la opción de crear un nuevo Reel y luego al apartado de sonido o música verás que hay una selección para ti, pero no hay clasificaciones como ocurre en TikTok de lo que es tendencia.

Por tanto, tendrás que recurrir siempre a ver qué temas están usando en los reels que te aparecen o ir a páginas web como Tokboard donde sí podrás ver las más usadas. Una forma rápida de conocer el título de la canción para luego añadirlas en reels, del mismo modo que lo hacíamos anteriormente con TikTok. De todas formas, ¿has probado a marcar tú el camino? Lo mismo creas tendencia con una canción de hace algunos años, extraña, que se salga de lo convencional. ¿No te apetece?

Encuentra música viral en la web

Como os decimos, no tenéis que ir a TikTok o Instagram para conocer esos temas virales que se están escuchando, ya que hay servicios web que hacen el trabajo por vosotros. Un ejemplo es el de Tokboard, que al acceder a su página nos ofrece de un vistazo toda esa información, sin distracciones ni otros elementos que nos impidan conocer las canciones que todo el mundo tiene en la boca.

Encontrar música viral TikTok.

Al acceder a esa página, simplemente os aparecerá un listado de canciones que el servicio define como el Top semanal actualizado, que nos da una idea de cuánto se están utilizando. Es más, en la información justo debajo del nombre del tema es posible comprobar la cantidad de views totales hasta ese instante y el número de vídeos virales que la han incluido. Además a la derecha, en la miniatura, tenéis el acceso directo a la canción por si os apetece escucharla.

Ahora solo tenéis que volver a TikTok o Instagram Reels y publicar ese vídeo con la música más viral del momento o, como antes os comentábamos, intentar crear tendencia… lo mismo os comienzan a seguir con el paso del tiempo bajo la etiqueta de recomendador de temas musicales potencialmente virales. Y por ahí vais ganando en popularidad. ¿No se trata de eso?

¡Sé el primero en comentar!