¿Sabías que puedes ganar dinero en TikTok? Te explicamos cómo

¿Sabías que puedes ganar dinero en TikTok? Te explicamos cómo

Drita

Sí, en TikTok se mueve dinero. Y no, no estamos hablando de los típicos patrocinados como los que se suelen ver en los Stories y demás publicaciones de Instagram acordados entre el influencer de turno y la marca. Aquí nos referimos a la compra de monedas virtuales, la posesión de un monedero propio y el canjeo de regalos por dinero en metálico. ¿No sabes cómo funciona? Para eso estamos nosotros aquí. Ponte cómodo.

El monedero: qué es, para qué sirve y cómo recargarlo

Más allá de los virales, los retos y demás composiciones musicales, TikTok también es una plataforma en la que se puede manejar dinero. Para ello, la red social usa su propia moneda virtual que se almacena en un monedero o Cartera. Todos los perfiles -sí, tú también- tienen asociados un monedero, aunque no lo hayan usado nunca, en el que se guardan tanto las monedas que recarga el propio usuario como los premios que se reciben de otras personas (Regalos LIVE). También dentro de él podrás consultar las transacciones que realices con el programa Diamante -del que te hablamos un poco más abajo, descuida.

Comprar monedas en TikTok

 

Recargar el monedero es muy sencillo e implica unos pocos pasos a través de tu perfil de usuario:

  1. Entra en la app de TikTok y dirígete a tu usuario en «Yo» (esquina inferior derecha).
  2. Toca sobre los tres puntos de la equina superior derecha y una vez dentro de «Ajustes y privacidad» toca en «Saldo».
  3. Verás tu Cartera con un saldo de monedas de 0 euros y un botón rojo de «Recargar». Toca sobre él.
  4. Se desplegarán las opciones de compra de monedas.
  5. Elige la opción que te interesa y toca sobre el precio.
  6. Se abrirá un desplegable de compra de Google Play (si estás en Android), donde podrás elegir el método de pago (tocando sobre el mismo, podrás seleccionar una tarjeta de crédito o débito, Paypal, PaySafeCar o canjear un código) o de la Apps Store (si estás en iOS).
  7. Toca en «Comprar» (Android) o pulsar dos veces en el botón lateral de tu iPhone.

El precio de las monedas varía si usas Android o si estás en iOS, sistema operativo este último donde sale un poco más caro comprarlas. Tienes la tabla de precios para que te hagas una idea de las diferencias a continuación -cuando mayor es el paquete, mayor es también el descuento-:

Número de monedas disponibles en AndroidPrecioNúmero de monedas disponibles en iOSPrecio
701,09 euros651,09 euros
3505,49 euros3305,49 euros
1.40021,99 euros1.32121,99 euros
3.50054,99 euros3.30354,99 euros
7.000109,99 euros6.607109,99 euros

Una vez compradas las monedas no se pueden devolver ni canjear por dinero en metálico. Tenlo en cuenta.

Monedero lleno ¿y ahora qué? Toca hacer regalos

¿Ya tienes tu Cartera de TikTok llena de monedas? Entonces te estarás preguntando cómo emplearlas, claro. Este dinero sirve para comprar Regalos Virtuales con los que recompensar a aquellas personas a las que sigues por sus contenidos en la plataforma.

Si te gusta lo que un TikToker sube, una buena manera de hacérselo saber es con este tipo de obsequio. Estos tiene forma de emoji o sticker y lo único que tienes que hacer para enviarlo es tocar en Regalar debajo del video que estés viendo -se hacen siempre durante una retransmisión en directo. Todos los que estén viendo el video, por cierto, verán tu perfil y sabrán que hiciste un regalo.

Si durante una retransmisión en directo que estás viendo de alguien a quien sigues, quieres recargar el monedero, solo tendrás que tocar el icono de Regalo y pulsar igualmente en «Comprar monedas».

Programa Diamante: canjear regalos por dinero

Una vez que una persona recibe un Regalo Virtual este se transforma en diamantes. Su valor es variable (se calcula en función de varios factores, incluyendo la cantidad de Diamantes que haya acumulado un usuario) y nunca se puede comprar: la única manera de obtenerlo es a través de los regalos de los seguidores. De hecho, la propia plataforma los considera una medida de la popularidad del contenido de un usuario.

Programa Diamante - TikTok

El Programa Diamante es el que te permite canjear los diamantes que tienes acumulados por dinero en metálico -y no, no se pueden transferir a otra persona. Hay que tener acumulados un mínimo de diamantes (también hay un máximo a la semana a canjear) para poder convertirlos en dólares estadounidenses que serán transferidos por TikTok a la cuenta de Paypal del usuario. Es muy importante que el nombre y apellido de un usuario coincidan exactamente con la información de la cuenta PayPal y que esta esté verificada para proceder al cobro del dinero por los diamantes canjeados

Para consultar tus saldo en diamantes y proceder con el canjeo, esto es lo que debes hacer:

  1. Entra en la app de TikTok y vete a tu página de usuario, en el icono «Yo» (esquina inferior derecha).
  2. Toca sobre los tres puntos de la equina superior derecha y, dentro de «Ajustes y privacidad», toca en «Saldo».
  3. Verás tu Cartera y en ella «Regalos LIVE». Toca sobre esta opción.
  4. Se cargará una página de Recompensas donde podrás ver el total de diamantes conseguidos, el saldo actual de diamantes que tienes y su equivalente en efectivo (en dólares).
  5. Toca en Canjear y sigue el proceso para enviar el dinero a tu cuenta de Paypal asociada.

· Polémicas con el Programa diamante

Aunque de primeras puede parecer fácil esto de ganar dinero con el programa de la plataforma, lo cierto es que muchos creadores de contenidos se quejan de que no es precisamente el mejor para ello. Los usuarios suelen comentar lo complicado que es que te manden regalos, ya que implica un gasto monetario previo por parte de los seguidores, muchas veces demasiado jóvenes.

Luego está el tema de la desigualdad en la conversión de los Diamantes. Es decir, el dinero que un usuario se gasta en Monedas no es equiparable al que luego recibe otro canjeando los Diamantes, perdiéndose bastante cantidad por el camino -eso de «perderse» es una manera de hablar, claro.

Tal es así que al final no resulta una manera tan sencilla de ganar dinero, por lo que muchos prefieren seguir recurriendo a las colaboraciones patrocinadas. Aún así no está de más conocer todas las vías por las que uno puede llegar a engrosar su cuenta corriente con TikTok. Ya lo sabes.