TikTok: lo que debes saber para hacer vídeos en directo

TikTok: lo que debes saber para hacer vídeos en directo

Drita

TikTok sigue evolucionando y cada vez se lleva más y más parte del pastel que hasta hace poco parecía pertenecer únicamente a Instagram. La cuarentena de 2020 supuso un auténtico boom de esta red social, y desde entonces, no paran de ganar más y más usuarios. Si has llegado hace poco a esta red social, es normal que tengas una serie de dudas. Una de las más recurrentes es preguntarse si es posible hacer directos en TikTok como en Instagram. Y la respuesta es sí, pero hay que cumplir una serie de condiciones para poder hacerlos, así que, de entrada, no están disponibles para todo el mundo. Si te interesa el tema, en las siguientes líneas te explicaremos todos los requisitos  y cómo grabar un «live video».

¿Qué son los Directos de TikTok?

accesorios tiktok

TikTok se ha popularizado rápidamente con sus vídeos cortos de un minuto y su facilidad para crear contenido viral. Una de sus características estrella son los directos, que permite a un usuario conectarse con sus creadores, y reaccionar en tiempo real gracias a las reacciones que se van produciendo en el chat.

En esencia, los directos de TikTok no son muy distintos de los que ya conocemos de Instagram. Ambos dos son opciones para que usuarios puedan interactuar con seguidores de forma sencilla, de una forma más simple que lo que haríamos con Twitch o YouTube. Sin embargo, ya te adelantemos que para acceder a esta característica, es obligatorio cumplir una serie de requisitos. Luego, ya

Requisitos para grabar en livestream

Si has decidido ampliar tus horizontes sociales con TikTok, ahora querrás aprovecharlo al 100% y conocer todas sus cualidades. Una que no todo el mundo conoce (o mejor dicho domina) es que a través de su app también se pueden grabar vídeos en directo, de forma similar a lo que ofrece por ejemplo Instagram -qué raro, ¿no? Y es que como bien sabes, la red social del postureo por excelencia, propiedad de Facebook, ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer grabaciones «en vivo», una opción que de hecho se estuvo exprimiendo al máximo durante los días de cuarentena del año pasado, multiplicándose hasta el infinito la cantidad de usuarios que decidían comunicarse con sus followers con este formato -hoy por hoy, aunque la cantidad ha descendido, se ha mantenido un buen número de cuentas que continúan haciendo directos con sus seguidores gracias a la fidelización que consiguen con ello.

TikTok app modo seguridad familiar

TikTok también permite hacer livestream, aunque en este caso y a diferencia de Instagram, para ello se deben cumplir un par de requisito importantes:

  • El primero de ellos es tener al menos 1.000 followers. Si no es el caso, puedes ir olvidándote ya que ni siquiera verás la opción activa en tu interfaz -aunque es cierto que algunos usuarios han conseguido habilitar la función de manera excepcional después de subir algún «tiktok» que ha conseguido hacerse muy viral.
  • La otra condición, menos conocida, es que debes tener más de 16 años. Lo que lees. Aunque la edad mínima para usar TikTok es de 13 años, tu perfil debe reflejar que al menos tienes 16 para poder usar igualmente la grabación en directo —y 18 para poder recibir Regalos Virtuales con valor monetario—, como se refleja en los avisos legales de la red social.

¿Cumples con estas dos condiciones? Estás entonces más que preparado para darle a grabar y mostrarte al mundo. Y es que hacer vídeos en directo tiene ventajas que pueden ayudarte a seguir alimentando tu comunidad, ya que son contenidos por lo general más frescos y espontáneos, algo que los seguidores siempre agradecen. Fidelizan y te acercan más a tus followers, logrando que tu comunidad sea más fuerte.

Cómo hacer un directo en TikTok

Grabar un video en directo con TikTok no tiene ningún misterio, pero, como siempre, vamos a explicarte cómo se hace para intentar simplificarte el proceso mediante los pasos a seguir para que no haya pérdida alguna. Esto es lo que debes de hacer en la app de la red social:

  1. Abre la aplicación de TikTok y dirígete al  símbolo + (el que utilizas para subir contenido).
  2. Debajo del botón rojo de grabación verás las opciones de siempre (60 s, 15 s y MV) y justo al lado LIVE.
  3. Desliza hacia la izquierda para seleccionar esta última opción.
  4. Puedes darle un nombre o título a tu directo aunque se trata de algo opcional (si lo haces, eso sí, te ayudará a captar la atención de más personas).
  5. Ya solo te toca tocar en el nuevo botón rojo que aparece de «Emitir en directo» y una cuenta atrás aparecerá en pantalla.
  6. Finalizada la cuenta atrás, arrancará a transmisión de lo que estés grabando en directo.

Al comenzar un directo, aparece siempre un texto en el que se te avisa de que debes cumplir las Normas de la Comunidad y que un comportamiento considerado inapropiado puede terminar con el bloqueo de tu cuenta. Tenlo en cuenta y se respetuoso y responsable con las reglas de la aplicación y con el propio público que está viéndote.

Hacer un directo de TikTok con un PC

Aunque le dedicaremos un artículo en particular a este tema debes saber que, si quieres hacer tus directos en esta red social de la forma más profesional posible, vas a poder hacerlos desde el PC, aunque por el momento, no existe una función nativa para hacerlo —aunque está anunciada y debería llegar en los próximos meses—.

El proceso es algo más largo y tedioso de lo que te acabamos de contar pero, a modo introductorio, debes de saber que necesitarás los siguientes elementos:

OBS Studio

OBS

Se trata de una app totalmente gratuita que nos permite grabar vídeo y emitir en directo a través de el propio ordenador en muchas plataformas. La puedes descargar desde su web oficial tanto para Windows como macOS —incluso para Linux—. Es un programa avanzado que no solo permite el streaming, sino que también se puede configurar para colocar múltiples cámaras, hacer transiciones, efectos y demás.

Paralelo a esto, TikTok está desarrollando su propia herramienta para crear directos basada en OBS Studio, tal y como podrás leer en uno de los epígrafes que te dejamos un poco más adelante en este mismo artículo.

Cámara de vídeo o webcam

Una cámara web o, si quieres llevarlo al extremo, una capturadora para poder usar una cámara profesional. Aquí, dependerá de tus objetivos el utilizar un equipo básico o algo más avanzado. TikTok se encuentra todavía en una fase temprana, y el objetivo de esta red social es la instantaneidad. Por tanto, no es imprescindible usar un equipo profesional como sí utilizarías en otras plataformas de la competencia. No obstante, conforme vaya aumentando la popularidad de esta red social, lo habitual es que la gente vaya mejorando sus equipos y queden atrás todos aquellos usuarios que utilizan herramientas más básicas.

Micrófono

Aunque no es del todo necesario invertir en un micrófono para hacer directos, sí es algo recomendable. El micrófono de tu móvil no se escuchará de forma nítida cuando realices directos, por lo que resulta interesante invertir en un buen dispositivo para que nuestra audiencia puda disfrutar de una calidad auditiva superior.

El micrófono que utilices dependerá fundamentalmente de cómo hagas tus directos. Si los haces desde el teléfono, tendrás que comprar un modelo compatible para smartphones. No suelen ser demasiado caros —en el vídeo anterior tienes unas cuantas propuestas—.

¿Prefieres hacer uso del ordenador y OBS Studio? En ese caso, hay otras alternativas muy interesantes. En este caso, nuestra recomendación es que hagas uso de un micrófono cardioide. En el vídeo que te dejamos a continuación tienes tres propuestas bastante intresantes que se adaptan a tres tipos de presupuestos distintos.

Controla quien accede a tus directos

Cuando haces directos cualquier usuario de la plataforma puede unirse a él. Eso está genial, porque no te limitas a un grupo reducido y puedes llegar a una mayor audiencia. El problema es que no todos los usuarios entran al mismo con la intención de ver qué tienes que compartir sino que lo hacen para molestar, para insultar.

Esta experiencia de ver cómo alguien entra para dejar comentarios incómodos es de las peores que se pueden vivir como creador de contenidos online. Por suerte, TikTok ofrece diferentes herramientas para poder gestionar este tipo de comportamientos.

La última novedad permitirá silenciar a usuarios durante una transmisión en directo. Para poder hacer uso de ella sólo es necesario ser moderados del directo. Así, en el momento que se detecte que algún usuario está provocando un ambiente tóxico podrá silenciarlo. Además, cuando lo haga, todos los comentarios publicados hasta el momento se eliminarán.

De este modo, los directos de TikTok serán mucho más atractivos para la mayoría. Eso sí, la idea no es usar esta opción para censurar, sólo para evitar que insultos o faltas de respecto queden impunes.

Esto también se suma a las opciones existentes que permiten añadir diferentes moderadores de la persona que hace el directo en sí, también opción de permitir preguntas y respuestas con una mejor gestión de las mismas. Así que, si estás pensado en hacer un directo, igual TikTok es una buena opción frente a otras plataformas como Twitch.

¿Qué sabemos de TikTok Live Studio?

iktok live studio beta

La idea que tiene en mente TikTok es lanzar su propia aplicación para hacer directos desde el ordenador. La app existe ya en fase muy preliminar y se llama TikTok Live Studio. Fue lanzada a finales de 2021 y está presente en países determinados y únicamente para usuarios concretos.

Imagen del usuario de twitter
Zach Bussey
@zachbussey
It’s super basic in its current state.

Has both Landscape and Portrait Scenes.

Sources include Game Capture, Mobile Capture, Video Capture, Program Capture, and some text/images. No browser sources, or alerts.

Emojis are limited to the stock ones. https://t.co/oOHwUbSdUF

15 de diciembre, 2021 • 18:37

81

0

TikTok Live Studio es un fork de OBS Studio, es decir, es un desarrollo basado en la aplicación que os hemos explicado en el epígrafe anterior. Hoy por hoy, la aplicación está bastante verde. Permite grabar tanto en vertical como en horizontal y tiene predefinidos varios modos de streaming, entre los que destaca el modo de juego y el modo programa, que permite capturar la imagen de nuestro terminal. Por otro lado, la app permite elegir la cámara del móvil o de la webcam de nuestro ordenador. También se puede colocar algo de texto, pero nada tan complejo como lo que se puede hacer hoy por hoy con OBS. Es decir, no se pueden crear plantillas personalizadas.

Tampoco puedes recibir alertas que queden grabadas en el streaming ni seleccionar varias fuentes para incluirlas en el vídeo. No obstante, se trata de un software que está en una fase muy prematura y que todavía no ha salido al público general. No nos cabe duda de que cuando salga de forma oficial, será un gran programa para hacer streaming en TikTok desde cualquier ordenador.

¿Qué diferencia hay entre OBS Studio y TikTok Live Studio?

OBS Studio es una app de código abierto que está presente en múltiples plataformas, y se ha convertido en el estándar del streaming. Lo que quiere hacer TikTok con Live Studio es hacer su propia personalización. Como habrás notado, parte del encanto de TikTok es que cualquiera puede pillar un teléfono móvil y grabarse contando algo interesante o haciendo algún tipo de manualidad o habilidad especial. No es necesario tener demasiados conocimientos de edición de vídeo. Y aquí es donde entra TikTok Live Studio.

Si comparamos con Twitch, que hoy por hoy, es la plataforma líder a la hora de hacer directos, salta a la vista que emitir en dicha plataforma requiere mucho conocimiento y una gran inversión. Focos, luces, capturadoras, cámaras y micrófonos que no todo el mundo tiene en casa. TikTok no quiere convertirse ni en Twitch ni en YouTube. Por ese motivo, quieren transformar su propia app para que sea fácil de usar. El objetivo es que la misma gente que hace directos con el móvil pueda aprender rápidamente a hacerlo con un ordenador de una forma más profesional, pero sin obligar a sus usuarios a profesionalizarse. Por el momento, la app va a tardar en llegar a su fase final, pero estamos seguros de que están trabajando cada detalle para que cuando llegue a nuestras manos, sea una herramienta perfecta dentro de su ecosistema.

Lo que no tenemos tan claro es que el objetivo de TikTok vaya a cumplirse. Desde el auge de YouTube, hemos visto como cada vez, el contenido que se sube a la red tiene un mejor acabado técnico. Hoy, es mucho más difícil crear un vídeo que en el año 2012, puesto que requiere una edición y una calidad técnica que no era necesaria hace 10 años. Con los directos de TikTok, es posible que ocurra un tanto de lo mismo. Actualmente, la red social china quiere que sus usuarios no inviertan dinero en crear contenido. Sin embargo, cuando aumente la competencia entre los propios creadores, la calidad técnica del contenido subirá irremediablemente.

¿Se puede ganar dinero con los directos?

La respuesta es sí, aunque como podrás imaginar no es tarea fácil ni inmediata. Entre otras cosas porque debes tener una buena comunidad de seguidores detrás, capaces de generar una cantidad importante de dinero y que te den paso, claro, al programa de regalos de la plataforma. Aún así existen tiktokers que consiguen ganancias con sus livestreams, por supuesto, algo que consiguen a través de «diamantes» que después son canjeados por dinero.

TikTok Dinero

El proceso por el que un tiktoker  puede generar dinero con sus directos es el siguiente:

  1. Primero los usuarios compran (con dinero real) monedas en la red social con las cuales pueden adquirir regalos virtuales.
  2. Empieza la retransmisión en directo del tiktoker de turno y es entonces cuando los followers que están viendo el streaming, pueden enviar dichos regalos que se transforman automáticamente en diamantes en la cuenta del creador del contenido.
  3. Cuando el tiktoker tiene un número determinado de diamantes (se necesitan 100 mínimo), estos se pueden canjear y recibir dinero a cambio -nunca más de 1.000 dólares a la semana que serán abonados a través de Paypal.

Como te decíamos y estarás comprobando, se tienen que dar por tanto ciertas condiciones y requisitos (tener una comunidad bastante grande, que esta gaste dinero y compre regalos y después, en último instancia, que los mande durante una retransmisión) para conseguir ganar dinero con los livestreams, pero como poder se puede. Aún así nuestra recomendación es que crees contenido en línea con tu cuenta y tu marca y olvides un poco el tema de los beneficios para no obsesionarte con ello: si tus vídeos son de calidad y gustan, acabarán generando dinero de manera orgánica y sin darte cuenta, algo mucho mejor que estar todo el rato pensando en qué hacer para conseguir regalos y diamantes en la plataforma.

¿Cómo puedo mejorar o mantener mi audiencia?

seguidores instagram

Puede parecerte fácil eso de ponerte delante de una cámara y hablar. Pero, si no tienes gran soltura o no tienes un objetivo claro, quedarte trabado en plena emisión hará que la gente se vaya de tu streaming. Por tanto, aquí te dejamos unos consejos para aumentar o mantener tus números en TikTok:

  • Planifica tus ideas antes de comenzar a emitir: a nadie le gusta ver a un streamer que se queda en blanco o que no sabe muy bien cómo improvisar. Improvisar está bien, pero si no es lo tuyo, prepara previamente una guía con los puntos que vas a tocar en tus directos. De este modo, hablarás de una forma más natural y la audiencia permanecerá más enganchada.
  • Pon un título descriptivo, pero que llame la atención: no te vamos a decir que hagas clickbait, pero cúrrate un poco el título del directo. ¿Harías clic en el título que has elegido? Si las respuesta es ‘sí’, has elegido el correcto.
  • Graba en un lugar bonito y bien iluminado: por muy bueno que sea tu contenido, si hay eco o mala iluminación, el público se irá. Busca un ambiente iluminado y usa algún equipo de sonido para que se te escuche claramente.
  • Interactúa con la gente: ¡No te marques un monólogo! Habla con tu público. Pregunta cosas. Haz que se sientan parte de tu directo.
  • Modera y quítate de encima a los trolls: ¿Tienes haters que vienen a boicotear tu stream? Haz como que los ignoras, pero muévete para quitártelos de encima.
  • Analiza qué hora y días te ofrecen mejores resultados: utiliza las propias estadísticas de la red para descubrir el día y la hora ideal para hacer directos.

Poco más que explicar por aquí. Ya solo te queda poner en práctica todo lo que te hemos explicado. Adelante.

2 Comentarios