TikTok: lo que debes saber para hacer vídeos en directo

TikTok: lo que debes saber para hacer vídeos en directo

Drita

La plataforma TikTok sigue de rabiosa actualidad. Parece que la cuarentena del año pasado le sentó mejor que nunca a la plataforma y desde entonces cada día sigue agregando más y más usuarios. Si eres de los que acaban de llegar a la red social, es probable que te andes preguntando muchas cosas sobre la app como, por ejemplo, si hay opción de hacer directos a lo Instagram. Y la respuesta es sí… pero no está al alcance de todo el mundo. Te explicamos los requisitos y cómo grabar un «live video».

Requisitos para grabar en livestream

Si has decidido ampliar tus horizontes sociales con TikTok, ahora querrás aprovecharlo al 100% y conocer todas sus cualidades. Una que no todo el mundo conoce (o mejor dicho domina) es que a través de su app también se pueden grabar vídeos en directo, de forma similar a lo que ofrece por ejemplo Instagram -qué raro, ¿no? Y es que como bien sabes, la red social del postureo por excelencia, propiedad de Facebook, ofrece a los usuarios la posibilidad de hacer grabaciones «en vivo», una opción que de hecho se estuvo exprimiendo al máximo durante los días de cuarentena del año pasado, multiplicándose hasta el infinito la cantidad de usuarios que decidían comunicarse con sus followers con este formato -hoy por hoy, aunque la cantidad ha descendido, se ha mantenido un buen número de cuentas que continúan haciendo directos con sus seguidores gracias a la fidelización que consiguen con ello.

TikTok app modo seguridad familiar

TikTok también permite hacer livestream, aunque en este caso y a diferencia de Instagram, para ello se deben cumplir un par de requisito importantes:

  • El primero de ellos es tener al menos 1.000 followers. Si no es el caso, puedes ir olvidándote ya que ni siquiera verás la opción activa en tu interfaz -aunque es cierto que algunos usuarios han conseguido habilitar la función de manera excepcional después de subir algún «tiktok» que ha conseguido hacerse muy viral.
  • La otra condición, menos conocida, es que debes tener más de 16 años. Lo que lees. Aunque la edad mínima para usar TikTok es de 13 años, tu perfil debe reflejar que al menos tienes 16 para poder usar igualmente la grabación en directo -y 18 para poder recibir Regalos Virtuales con valor monetario, como se refleja en los avisos legales de la red social.

¿Cumples con estas dos condiciones? Estás entonces más que preparado para darle a grabar y mostrarte al mundo. Y es que hacer vídeos en directo tiene ventajas que pueden ayudarte a seguir alimentando tu comunidad, ya que son contenidos por lo general más frescos y espontáneos, algo que los seguidores siempre agradecen. Fidelizan y te acercan más a tus followers, logrando que tu comunidad sea más fuerte.

Cómo hacer un directo en TikTok

Grabar un video en directo con TikTok no tiene ningún misterio, pero, como siempre, vamos a explicarte cómo se hace para intentar simplificarte el proceso mediante los pasos a seguir para que no haya pérdida alguna. Esto es lo que debes de hacer en la app de la red social:

  1. Abre la aplicación de TikTok y dirígete al símbolo + (el que utilizas para subir contenido).
  2. Debajo del botón rojo de grabación verás las opciones de siempre (60 s, 15 s y MV) y justo al lado LIVE.
  3. Desliza hacia la izquierda para seleccionar esta última opción.
  4. Puedes darle un nombre o título a tu directo aunque se trata de algo opcional (si lo haces, eso sí, te ayudará a captar la atención de más personas).
  5. Ya solo te toca tocar en el nuevo botón rojo que aparece de «Emitir en directo» y una cuenta atrás aparecerá en pantalla.
  6. Finalizada la cuenta atrás, arrancará a transmisión de lo que estés grabando en directo.

Al comenzar un directo, aparece siempre un texto en el que se te avisa de que debes cumplir las Normas de la Comunidad y que un comportamiento considerado inapropiado puede terminar con el bloqueo de tu cuenta. Tenlo en cuenta y se respetuoso y responsable con las reglas de la aplicación y con el propio público que está viéndote.

Aunque le dedicaremos un artículo en particular a este tema debes saber que, si quieres hacer tus directos en esta red social de la forma más profesional posible, vas a poder hacerlos desde el PC. El proceso es algo más largo y tedioso de lo que te acabamos de contar pero, a modo introductorio, debes de saber que necesitarás los siguientes elementos:

  • OBS Studio, una app que nos permite grabar vídeo y emitir en directo a través de el propio ordenador en muchas plataformas. La puedes descargar desde su web oficial tanto para Windows como macOS.
  • Una cámara web o, si quieres llevarlo al extremo, una capturadora para poder usar una cámara profesional.

Controla quien accede a tus directos

Cuando haces directos cualquier usuario de la plataforma puede unirse a él. Eso está genial, porque no te limitas a un grupo reducido y puedes llegar a una mayor audiencia. El problema es que no todos los usuarios entran al mismo con la intención de ver qué tienes que compartir sino que lo hacen para molestar, para insultar.

Esta experiencia de ver cómo alguien entra para dejar comentarios incómodos es de las peores que se pueden vivir como creador de contenidos online. Por suerte, TikTok ofrece diferentes herramientas para poder gestionar este tipo de comportamientos.

La última novedad permitirá silenciar a usuarios durante una transmisión en directo. Para poder hacer uso de ella sólo es necesario ser moderados del directo. Así, en el momento que se detecte que algún usuario está provocando un ambiente tóxico podrá silenciarlo. Además, cuando lo haga, todos los comentarios publicados hasta el momento se eliminarán.

De este modo, los directos de TikTok serán mucho más atractivos para la mayoría. Eso sí, la idea no es usar esta opción para censurar, sólo para evitar que insultos o faltas de respecto queden impunes.

Esto también se suma a las opciones existentes que permiten añadir diferentes moderadores de la persona que hace el directo en sí, también opción de permitir preguntas y respuestas con una mejor gestión de las mismas. Así que, si estás pensado en hacer un directo, igual TikTok es una buena opción frente a otras plataformas como Twitch.

¿Se puede ganar dinero con los directos?

La respuesta es sí, aunque como podrás imaginar no es tarea fácil ni inmediata. Entre otras cosas porque debes tener una buena comunidad de seguidores detrás, capaces de generar una cantidad importante de dinero y que te den paso, claro, al programa de regalos de la plataforma. Aún así existen tiktokers que consiguen ganancias con sus livestreams, por supuesto, algo que consiguen a través de «diamantes» que después son canjeados por dinero.

TikTok Dinero

El proceso por el que un tiktoker genera dinero con sus directos es el siguiente:

  1. Primero los usuarios compran (con dinero real) monedas en la red social con las cuales pueden adquirir regalos virtuales.
  2. Empieza la retransmisión en directo del tiktoker de turno y es entonces cuando los followers que están viendo el streaming, pueden enviar dichos regalos que se transforman automáticamente en diamantes en la cuenta del creador del contenido.
  3. Cuando el tiktoker tiene un número determinado de diamantes (se necesitan 100 mínimo), estos se pueden canjear y recibir dinero a cambio -nunca más de 1.000 dólares a la semana que serán abonados a través de Paypal.

Como te decíamos y estarás comprobando, se tienen que dar por tanto ciertas condiciones y requisitos (tener una comunidad bastante grande, que esta gaste dinero y compre regalos y después, en último instancia, que los mande durante una retransmisión) para conseguir ganar dinero con los livestreams, pero como poder se puede. Aún así nuestra recomendación es que crees contenido en línea con tu cuenta y tu marca y olvides un poco el tema de los beneficios para no obsesionarte con ello: si tus vídeos son de calidad y gustan, acabarán generando dinero de manera orgánica y sin darte cuenta, algo mucho mejor que estar todo el rato pensando en qué hacer para conseguir regalos y diamantes en la plataforma.

Poco más que explicar por aquí. Ya solo te queda poner en práctica todo lo que te hemos explicado. Adelante.

2 Comentarios