Dale vida a tus publicaciones de fotos en TikTok con las plantillas

A la hora de crear nuevos contenidos en TikTok tienes dos opciones. La primera es optar por lo sencillo y simplemente grabar y publicar. La segunda es buscar la forma de darle un aspecto más elaborado a través de algún software de edición de vídeo. Aunque podríamos añadir una tercera: las plantillas de TikTok. Veamos cómo se usan.

TikTok y sus herramientas creativas

TikTok siempre destacó desde sus inicios por ofrecer una serie de herramientas creativas bastante completas y llamativas con respecto a su competencia. Bueno, al inicio realmente es que ni si quiera tenían una competencia real en cuanto al tipo de contenido que proponían, ahora sí. Instagram es uno de los rivales o el rival que más difícil se lo está intentando poner en todo momento.

Siguiendo con el tema que nos interesa, las opciones a nivel de edición, efectos y demás extras que se pueden añadir a la hora de crear nuevos contenidos que luego se suben a TikTok son muy completas. Mucho más de lo que una gran cantidad de usuarios podrían imaginar e incluso conocer. Y lo mejor de todo es que con un poco de imaginación aún se podrían llegar a hacer más cosas. Todo es cuestión de investigar y ver cómo combinar todo entre sí.

Pues bien, entre ese conjunto de utilidades están las plantillas de TikTok. Estas permiten crear contenidos animados de forma sencilla hasta para el usuario menos avanzado. Sólo hay que conocer dónde se ubican, algunos detalles adicionales y elegir la que más te guste para ponerse manos a la obra y crear una nueva publicación co la que podrías conseguir un efecto diferente al habitual.

Cómo usar las plantillas de TikTok

Las plantillas de TikTok son, como su propio nombre indica, un conjunto de diseños y efectos ya predefinidos que permiten ahorrar tiempo y, lo mejor de todo, conseguir efectos animados con cierta complejidad que de otro modo para algunos serían imposibles o deberían hacer con otras aplicaciones que también tuviesen algo similar o crearlas mediante herramientas de motion graphics.

Estás plantillas lógicamente no son un secreto, pero sí algo que aún hay usuarios que desconocen que están ahí. Eso si usas TikTok es una lástima, porque podrían resultarte muy útiles si estás empezando en esto de crear contenido en dicha plataforma y quieres diferenciarte algo del resto de perfiles.

Así que, si te interesa saber cómo usarlas, te vamos a contar paso a paso todo. Y ya luego, a partir de ahí, sólo será cuestión de practicar por tu cuenta e intentar combinarlas con otros efectos, sonidos o textos que podrás añadir.

Para empezar a usar las plantillas de TikTok (estas van aumentando y cambiando con el paso del tiempo), lo primero es abrir la aplicación y luego:

  1. Con la app de TikTok abierta lo siguiente que debes hacer es tocar el icono con el símbolo + que verás en la parte inferior de la interfaz de la aplicación. Sí, ese que sirve para iniciar la cámara para grabar un nuevo vídeo
  2. En la nueva pantalla que aparece verás que debajo del botón de la cámara aparece el texto de cámara y al lado justo el de MV. Así que toca ahí para acceder a otras menú o pantalla
  3. Una vez dentro nuevamente de esa nueva pantalla verás que aparecen en forma de carrusel las diferentes plantillas que podrás seleccionar. En cada una de ellas no sólo se podrá ver una imagen para que te hagas una idea rápida de qué ofrece, también el número de fotos máximas que podrás usar en ellas para la animación

  1. Cuando hayas seleccionado la que más te interese usar, lo siguiente que hará TikTok es solicitarte acceso a tu carrete de fotos en tu smartphone. Dale a aceptar
  2. Elige las fotos que quieras usar teniendo en cuenta el número máximo. Un dato que si te has olvidado de cuál es se te recuerda en la parte inferior de la interfaz
  3. Con todo seleccionado, dale a aceptar y TikTok procesará las fotos para generar el efecto o animación que mostrará gracias a dicha plantilla

Una vez esté todo listo, en la siguiente pantalla verás que puedes seguir añadiendo otros efectos que de forma combinada te dará más opciones a la hora de mejorar o completar aún más ducha publicación. Aquí es la parte donde tu imaginación jugará un papel fundamental, pues cuanto más imaginativo seas más fácil te resultará combinar ideas.

Ya para finalizar no hace falta que te digamos mucho más, sólo completa el título del contenido que vas a compartir, quien podría verlo o usarlo para crear contenido derivado a partir de él, etc.

Potenciando el contenido de TikTok de forma visual

Como puedes ver, estas plantillas de TikTok son una forma interesante de mejorar las publicaciones en la plataforma si no tienes muchos conocimientos. No obstante no es la única opción que existe. Hay muchas más aplicaciones que durante años han ofrecido desde editores de vídeo para dispositivos móviles como efectos, filtros, plantillas e incluso ediciones automatizadas donde se encargan incluso de elegir los que suponen que son los mejores momentos de un clip y combinarlos con otros.

Todas esas herramientas las puedes aprovechar para crear nuevos contenidos en TikTok y romper un poco con esa tendencia, aunque también es lo que ha hecho crecer a la plataforma, de mostrar sólo vídeos con bailes y algún que otro reto viral del momento.

Claro que tampoco puedes olvidarte de todos aquellos otros vídeos que a modo de detrás de cámara te muestran cómo crean transiciones directamente en cámara y con su smartphone para luego obtener resultados muy llamativos. Hay muchas cuentas creativas en TikTok que te inspirarán nuevos contenidos.

Y es que a fin de cuentas, aunque conocer el software siempre es importante, lo que realmente va a permititirse destacar en TikTok es tu imaginación y forma de aprovechar los recursos que puedas tener en todo momento a tu alrededor.

Por último, aunque a Instagram esta es una práctica que no le gusta, porque aparece la marca de agua de su competidor, siempre podrás compartir ese vídeo o descargarlo para subir a otras redes. Así te ahorras doble trabajo o aprovechas el resultado con herramientas que en otras plataformas no tienes.