Qué puedes y qué no publicar en TikTok

Qué puedes y qué no publicar en TikTok

Drita

De TikTok ya conoces una buena cantidad de trucos y consejos que te hemos estado contando, pero quizás no tengas tan claro qué puedes y qué no publicar en tu perfil. Porque sí, la red social tiene una estricta normativa en cuando a contenidos que no deberían ver la luz nunca en su plataforma y que podrían llevarte a la suspensión de tu cuenta. Algunos son muy obvios, otros… quizás no tanto.

TikTok y sus normas de comunidad

Una de los trabajos más duros que tiene cualquier red social tiene que ver con el control de las publicaciones que se hacen. Somos millones de personas en el mundo, con motivaciones e intenciones muy distintas y estas no siempre son todo lo buenas que desearíamos. De esta manera, a menudo estas plataformas se convierten en voz para prácticas negativas como el bulling, la promoción de la violencia o de actividades que pueden atentar contra nuestra salud.

Está en el deber de las firmas de redes sociales ofreces a sus usuarios una libertad de expresión responsable y eso pasa por asegurar un entorno seguro en el que se aplican unas normas. Las de TikTok están a la visa de cualquiera que esté interesado en ellas con solo acceder a su web oficial, pero no está de más repasarlas y conocer todo ese tipo de publicaciones que podrían llevar a la eliminación de tus publicaciones o incluso suspensión de la cuenta.

Contenidos prohibidos en TikTok

Las publicaciones prohibidas en TikTok se agrupan en diferentes categorías según su naturaleza. En todos los casos, este tipo de contenidos relacionados implican la infracción de las Normas de la Comunidad de la red social.

Vamos a repasar, punto por punto, todos los contenidos prohibidos siguiendo la clasificación de la plataforma:

Personas y organizaciones peligrosas

Aquí entran todos aquellos perfiles que promuevan el terrorismo (ya sea bandas organizadas o simbología relacionada) y la delincuencia de muy diversos tipos: grupos que incitan al odio, organizaciones extremistas violentas, bandas organizadas, homicidio, trata de personas, tráfico de órganos, tráfico de armas, tráfico de drogas, secuestro, extorsión, chantaje, blanqueo de capitales, fraude, ciberdelincuencia, tráfico de armas y fraudes).

Grupo lucha

En caso de que TikTok considere que tu publicación supone una amenaza pública, suspenderán de inmediato tu cuenta y pondrán en conocimiento de las autoridades los hechos.

Actividades ilegales y bienes regulados

La comercialización, venta y promoción de ciertos bienes regulados tampoco está permitida, algo que queda determinado por las regulaciones de los propios países -o lo que es lo mismo, en España puede ser ilegal y en EEUU no, por poner un ejemplo que sería aplicable a la tenencia y uso de armas de fuego.

Arma de fuego

Aquí entran desde la promoción de actividades delictivas (robo, agresión, explotación humana), la venta o uso de armas, el consumo de drogas o los fraudes y estafas (donde entran tanto las apuestas como las promociones de esquemas piramidales, algo que empieza a verse con más frecuencia en redes sociales últimamente).

Contenidos gráficos y violentos

La incitación a la violencia contra personas o animales quedan totalmente prohibida, siendo motivo de notificación a las autoridades si TikTok sospecha de un riesgo auténtico (además del bloqueo de la cuenta, por supuesto).

TikTok - Challenge

Esta norma atañe, como decíamos, a seres humanos (no se pueden mostrar heridas sangrantes, cadáveres en ataúdes o funerales ni mutilaciones así como luchas violentas que deriven en lesiones graves) y a animales (ni matanzas, ni amputaciones ni en definitiva cualquier crueldad animal).

Suicidio, autolesiones y actos peligrosos

Ni se pueden mostrar imágenes de suicidios ni autolesiones ni tampoco alentar a otros a que comentan semejantes actos. Las actividades peligrosas (donde se beban líquidos o sustancias no adecuadas, se usen herramientas peligrosas o en las que por ejemplo se muestre a un menor de edad conduciendo un vehículo a motor no permitido) están igualmente perseguidas y son motivo de eliminación por parte de TikTok.

Incitación al odio

Lo ataques a grupos vulnerables por raza, etnia, religión, género u orientación sexual, entre otros, quedan terminantemente prohibidos, ya sea mediante insultos o afirmando características de ellos que son claramente discriminatorias para justificar la violencia o exclusión contra ellos. Si el usuario reincide, su cuenta será eliminada.

hate

Aquí entra también la promoción de ideologías concretas que igualmente hacen este tipo de prácticas. Usar letras de canciones que promocionen ideologías que inciten al odio, eslóganes y uniformes relacionados o incluso negar «la existencia de eventos violentos y bien documentados que hayan tenido lugar» suponen también una falta dentro de las normas de la comunidad.

Intimidación y acoso

Dentro de este apartado, se contempla los comportamientos abusivos (como amenazas violentas, acoso sexual y declaraciones denigrantes en relación con la apariencia, el intelecto o los rasgos de la personalidad de una persona) así como la infracción a la privacidad de terceros.

Esto último es más importante de lo que parece. En las redes sociales se está poniendo peligrosamente de moda eso de amenazar con revelar información personal (donde vive alguien o datos relativos a su identificación) y en muchos casos se está incurriendo en una falta grave que, al menos en TikTok, queda recogida como prohibida.

Desnudo de adultos y actividades sexuales

No se permite la publicación de contenidos sexualmente explícitos o de placer sexual en TikTok, ni tampoco animaciones de este tipo. Estos pueden implicar una gran cantidad de riesgos, como la aplicación de sanciones legales.

Existen excepciones aplicadas a contenidos educativos, científicos o artísticos. La propia red social aclara, por ejemplo, que sí que están permitidas las imágenes en las que se muestran cicatrices fruto de una mastectomía o se debate sobre estas.

Seguridad de los menores

La seguridad infantil es un tema extremadamente delicado y en el que el servicio lleva tiempo trabajando. Se persigue de manera tajante los desnudos y explotación sexual relacionada con menores, el comportamiento delictivo de estos (consumiendo por ejemplo tabaco u otras sustancias), su abuso físico o psicológico, el acoso o la sexualización de menores.

Muñeco

TikTok asegura que cuando se identifican titulares de cuentas de menores de edad, sus cuentas son eliminadas inmediatamente en la plataforma.

Integridad y autenticidad

Aquí entran contenidos cuya finalidad sea la de engañar o confundir a los usuarios. Aquí entran desde el envío de publicidad no solicitada, la suplantación de identidad y las campañas de desinformación.

Ojo al tema de la publicidad no solicitada: no deben publicarse contenidos que compartan instrucciones sobre cómo aumentar de manera artificial las visualizaciones, los «me gusta» o los seguidores, los que intentan vender o comprar visualizaciones o los que promocionan tráfico que no es real.

Amenazas para la seguridad de la plataforma

Por último, también es motivo suficiente para eliminar la cuenta el que un usuario intente acceder a la web oficial de TikTok de manera ilícita o use scripts automatizados para recopilar información de la red social por ejemplo.

Nota: las imágenes de este artículo son meramente ilustrativas.