El éxito de TikTok es imparable. La red de los vídeos cortos no ha parado de innovar estos últimos años, y poco a poco Instagram va copiándole algunas de sus funcionalidades, pero con cierta distancia. Si algo ha permitido a TikTok destacar sobre Instagram o Snapchat es por la originalidad y un diseño de la aplicación muy pensado para el usuario. Y si algo le gusta al usuario promedio es descubrir secretos. Recientemente, TikTok ha metido una gran colección de emojis ocultos. Si tú también los has visto en algunos comentarios y quieres aprender a usarlos, quédate leyendo y te explicaremos cómo añadirlos.
Un breve repaso por la historia de los emojis
Los emojis son una parte fundamental de la comunicación escrita por Internet. Aunque ahora tenemos teclados de iconos integrados en nuestros dispositivos móviles —e incluso en nuestros sistemas operativos de sobremesa—, su origen se remonta a finales de los años 90. Los emojis están basados en los ‘emoticonos’, caras que diseñaban los primeros internautas utilizando caracteres normales y corrientes. En 1999, el diseñador japonés Shigetaka Kurita dio vida a los primeros 176 emojis. Existe un caso anterior, de unos 90 dibujos monocromáticos que fueron añadidos a un teléfono de Pioneer (el J-Phone DP-211), pero su diseñador quedó en el anonimato y el teléfono fue un fracaso comercial.
Volviendo a Kurita, a él se le acredita la creación de los primeros emojis. Tenían una resolución de 12 por 12 píxeles y los pudieron utilizar los clientes de la operadora móvil NTT. Durante años, los emojis fueron una característica exclusiva de Japón. Mientras, en el mundo occidental, existían otras variantes que se compartían por redes como Microsoft Messenger, pero no estaban estandarizados. Y es que lo que hace que los emojis sean emojis es su estandarización.
Emojis y smartphones, una unión inseparable
Casi una década más tarde, los emojis llegaron al iPhone con iOS 5 bajo el estándar Unicode. El despliegue de estos iconos fue un completo éxito, y no tardó en llegar a los móviles Android y al resto de plataformas de comunicación de Internet. A día de hoy, hablar sin emojis por Internet es casi algo que puede ofendernos. Normalmente, al comunicarnos de forma escrita, perdemos nuestro tono. Un mensaje de lo más cotidiano puede sonar áspero e incluso malsonante al carecer del tono con el que hablaríamos en persona. Esa amabilidad de las palabras es lo que le hemos delegado a los emojis. Gracias a ellos, podemos tener conversaciones un poco más amenas y podemos diluir un poco la falta de ese elemento comunicativo tan presente en el habla. Al fin y al cabo, los mensajes de texto no son más que «comunicación oral en formato escrito».
Parte de la gracia de los emoji es que cada fabricante de teléfonos móviles o aplicación de mensajería puede crear su set de iconos personalizados. Cuando envías un emoji, realmente no estás enviando los píxeles, sino un código dentro del espectro de Unicode. Por ejemplo, si envías un emoji de una carita sonriente, en realidad estás enviando el código ‘U+1F60x 0’. En cada app se reproducirá con una imagen distinta en función del diseño de los emoji que se hayan creado previamente.
¿Sabías que TikTok tiene 46 emojis secretos?
Se conocen como los ‘emojis secretos de TikTok’. Sin embargo, no se envían de la misma forma que solemos enviar emojis en apps como Instagram, Whatsapp o Telegram. Para usarlos, hay que utilizar una serie de atajos, por lo que no son tan fáciles de insertar en las conversaciones.
Este set de iconos es exclusivo de TikTok, y se lanzó como una especie de huevo de pascua. Para poder enviarlos, el usuario necesita conocer el código que los genera. Se escriben entre corchetes, algo que no es demasiado práctico, dicho sea de paso. Si te vuelves loco buscando el corchete, en la mayoría de teclados se encuentra pulsando la tecla ‘123’ y posteriormente en la segunda tecla que despliega más caracteres especiales, justo encima de la tecla ‘abc’.
En el momento en el que escribas el corchete de cierre, el emoji secreto aparecerá en tu pantalla. A diferencia de otros sets de iconos, no existen diferencias en estos iconos si usas la app de TikTok en iOS o en Android. Los códigos también son estáticos y no tienen traducción. Por tanto, si quieres utilizarlos, tocará aprenderse las palabras en inglés.
Lista de los emojis ocultos de TikTok
Existen dos bloques de emojis ocultos en TikTok. Cada uno tiene un estilo diferente. Por un lado están los redondos, que son iconos de colores muy similares a los que tenemos integrados en el teclado de nuestros móviles, pero con algo más de vidilla. Y, por otro lado, existen también los ‘emojis de cabeza plana‘ (flat-top emojis). Estos últimos son blancos, de un estilo muy japonés —e incluso kawaii, podríamos decir—, y tienen todos la cabeza plana con una especie de flequillo bastante gracioso.
Emojis redondos
Estos son todos emojis redondos que se encuentran ocultos en la app de TikTok por el momento.
- [angry]
- [complacent]
- [cry]
- [drool]
- [embarrassed]
- [facewithrollingeyes]
- [flushed]
- [funnyface]
- [greedy]
- [happy]
- [laughwithtears]
- [lovely]
- [scream]
- [shout]
- [smile]
- [speechless]
- [sulk]
- [surprised]
- [thinking]
- [weep]
- [wicked]
- [wronged]
- [yummy]
Emojis ‘de cabeza plana’ (flat-top)
Y, por otro lado, estos son el resto de emojis del otro estilo que también puedes utilizar el TikTok.
- [angel]
- [astonish]
- [awkward]
- [blink]
- [cool]
- [cute]
- [disdain]
- [excited]
- [evil]
- [hehe]
- [joyful]
- [laugh]
- [loveface]
- [nap]
- [pride]
- [proud]
- [rage]
- [shock]
- [slap]
- [smileface]
- [stun]
- [tears]
- [wow]
¿Puedo usar estos emojis fuera de TikTok?
No. Al no utilizar el estándar Unicode y requerir una palabra de activación, podemos decir que estos emojis son totalmente exclusivos de TikTok.
No obstante, si quieres usarlos en otras plataformas como Whatsapp o Telegram, sí hay una posibilidad. Los archivos que forman estos conjuntos de Emoji están subidos a repositorios como la Emojipedia en formato PNG. Puedes descargarlos y hacer un pack de stickers personalizados para tus amigos en Whatsapp o para Telegram. Hacerlo es un poco tedioso, pero es la única alternativa que existe hasta el momento de sacar estos emojis de la app de TikTok.