Los accesorios que necesitas para ser un TikToker profesional

Los accesorios que necesitas para ser un TikToker profesional

Daniel Espla

No cabe duda de que TikTok es la red social del momento. Un lugar donde millones de creadores intentan abrirse un hueco para convertirse, con suerte, en la nueva charli d’amelio o las Twin Melody, por ejemplo. Pero claro, ¿cómo podemos conseguir destacar entre tanto TikToker? Existen diferentes formas claro, pero quizás una de las mejores es crear un contenido de alta calidad con una buena cámara, micro, luces o lo que necesitemos según los post que hagamos. Hoy te mostramos varios productos del equipo perfecto para triunfar en TikTok.

Apostar por calidad, ¿merece la pena?

Seguramente te estés preguntando por qué deberías de mejorar la calidad de tus publicaciones en esta red social si la mayor parte de usuarios pillan el móvil de cualquier forma y se lanzan a grabar.

Aquí depende de lo que tú estés dispuesto a hacer o el grado de «profesionalidad» que quieras llegar a alcanzar, pero piensa algo: en una red social donde todo es igual, (casi) todo está inventado y probado, donde cualquier persona puede hacer algo idéntico al resto con simplemente apretar el botón de grabar del móvil, ¿cómo vas a llamar la atención de la gente si no es siendo diferente?

Por este motivo nunca será lo mismo que, al pasar al siguiente post, una persona vea una imagen bien iluminada, que se escucha bien, que cuenta con un fondo bonito, etc. Este conjunto de cosas, que no necesitas hacerte con todas desde el principio, harán que al menos esa persona se detenga un momento a ver tu contenido. Y, en ese instante, ya dependerá de que lo que ofrezcas sea lo suficientemente interesante para que dejen un like y comiencen a seguirte.

¿Qué se necesita para grabar un TikTok?

Dicho esto, ¿qué equipo necesitamos para mejorar sustancialmente nuestros vídeos en TikTok? Pues, como te podrás estar imaginando hay diferentes opciones: cámara, luces, micrófono, trípode, etc.

Existen diferentes opciones para conseguir esto, algunas más económicas y otras que necesita de una inversión considerable. Así que, a continuación, vamos a mostrarte nuestras recomendaciones para todos los rangos de precio.

Cámaras para TikTok

Puede que lo más sencillo para hacer publicaciones en esta red social sea usar la cámara de selfie de nuestro teléfono y ya estaría. Al final, es un todo en uno y que la mayor parte de nosotros va a tener en el bolsillo.

Hoy en día los smartphones ya graban una calidad de vídeo excelente. Un claro ejemplo de esto pueden ser la familia de los iPhone 12, tan populares entre creadores de contenido, los Samsung Galaxy S21 o, Oneplus 9, Xiaomi Mi 11 y otros tantos teléfonos. Pero claro, el introducir una cámara algo mejor (o incluso usar un «truco» que ahora te comentaremos) puede hacer que nuestros vídeos se vean muchísimo mejor.

Sin volvernos excesivamente «locos» en cuanto al precio, una opción interesante podría ser optar, por ejemplo, por una Sony ZV1. Se trata de una cámara compacta que podremos llevar en cualquier lado por su reducido tamaño, pero que esto no te engañe, con ella se pueden conseguir imágenes de una calidad increíble.

Por ejemplo, podremos grabar vídeo hasta en 4K a 30 fps y en 1080p a 120 fps. Todo esto acompañado de un sistema de estabilización y perfiles planos para manejar mejor el color de nuestras imágenes. Y, por supuesto, acompañado de una pantalla abatible para que podemos vernos en todo momento. Si quieres conocerla un poco más a fondo, puedes echarle un vistazo a nuestro análisis a fondo en YouTube.

Otra opción interesante en el mercado de las cámaras puede ser esta Canon EOS M50 MII. En este caso se trata de una mirrorless que también dispone de pantalla abatible para vernos frente a ella.

En cuanto al vídeo, es capaz de grabar en 4K a 30 fps. Recuerda que una ventaja de estas cámaras es que podremos cambiarle la lente en cualquier momento. El modelo que la acompaña al comprarla es el 15-45mm que, a pesar de ser una lente de kit, no está nada mal para empezar.

Respecto al «truco» que te comentábamos antes, este hace referencia a usar tu propio teléfono pero consiguiendo una mayor calidad al grabar tus TikToks. Es cierto que lo más cómodo para auto grabarnos es usar la cámara delantera para vernos al mismo tiempo. Pero, si usamos la lente principal, es decir la trasera, la calidad será muchísimo mayor. Aquí tendrás que ingeniártelas para saber qué estás grabando con ella: puedes pedirle ayuda a alguien, usar una app con control remoto para grabar como FilMic Pro o simplemente, a base de prueba y error, acostumbrarte al ángulo de grabación.

Micrófono para TikTok

El apartado del audio también es muy importante al crear contenido. Al final, es la mitad de la experiencia audiovisual e, incluso, muchos lo valoran por encima de tener una gran calidad de vídeo. Por lo tanto, si agregamos un buen micrófono a nuestro equipo, ya sea para grabar con el móvil o con cámara, el sonido mejorará mucho.

Uno de los micrófonos más populares, y económicos, del mercado es el Rode VideoMic. Este tiene su versión adaptada a móviles (con jack de 3.5mm o su alternativa lightning) o para cámaras. Aporta un gran audio conectándolo directamente sin necesidad de pilas, baterías o amplificadores. Si vas a estar cerca de la cámara, es una de las mejores opciones.

Sin embargo, si lo que buscas es libertad absoluta de movimiento, puedes optar por los Rode Wireless Go. Un sistema de micros inalámbricos que puedes conectar a tu móvil o cámara para grabar audio a través de ellos sin cables que los unan. Eso sí, como te puedes imaginar esta opción es más cara que un micro «convencional».

Luces y trípodes para TikTok

Por otro lado está el tema de la iluminación a la hora de grabar vídeos. En el caso de las redes sociales, este tema va muy ligado a a la sujeción del móvil o la cámara que usemos.

El sistema más usando dentro de TikTok son los anillos de luz. Este tipo de kits de iluminación consta de un, como su propio nombre indica, anillo que proporciona luz difusa directamente hacia nosotros dejando una iluminación muy homogénea. Y, una de sus características estrella es que en el centro incorpora una rosca donde podremos acoplar el móvil o la cámara. Además, en este pack también se incluye el trípode que soportará todo el peso y que nos permitirá colocarlo donde necesitemos para grabar nuestros TikToks. Y, en concreto, este kit de iluminación también trae un disparador remoto para nuestra cámara que funcionará por Bluetooth.

Sin embargo, si esto es demasiado para ti, siempre puedes ir a por su versión en miniatura. Se trata de un pequeño anillo de luz que podremos acoplar sobre nuestro teléfono. Esto nos dará la posibilidad de tener una iluminación decente y mejor que usar la propia de la habitación donde estemos.

Aunque siempre podrás usar la luz del sol a través de una ventana, que será la opción más económica, acompañado de un trípode portátil para el teléfono.

Los enlaces que puedes ver en este artículo forman parte de nuestro acuerdo con el Programa de Afiliados de Amazon y podrían reportarnos una pequeña comisión con sus ventas (sin que influya nunca en el precio que tú pagas). La decisión de publicarlos se ha tomado libremente bajo criterio editorial de El Output, sin atender a sugerencias o peticiones por parte de las marcas implicadas.