Privacidad en TikTok: todo lo que puedes (y debes) controlar

Si acabas de aterrizar en la red social TikTok, es de obligado cumplimiento que sigas ciertas recomendaciones para poner tu cuenta a punto. ¿Una de las más esenciales? Saber controlar y gestionar la privacidad de tu perfil en la plataforma. Y hoy vamos a enseñarte cómo. Ponte cómodo.

El control de la privacidad, obligatorio

Cuando ingresamos en una nueva red social, uno de los primeros aspectos que más nos deberían de preocupar, más allá de cómo se hace cierto truco o se publica determinado contenido, es el de la privacidad. Este determinará el alcance que los demás tendrán a nuestra información y qué circulará y qué no sobre nosotros en internet.

Parece una obviedad, pero muchas personas siguen sin conocer al 100% todas las posibilidades que tiene la red social que usan en este sentido: desconocen que en Instagram se pueden poner los Instagram ocultos solo para ciertas personas, que en Facebook puedes decidir que solo te agreguen amigos de tus amigos o que en TikTok puedes evitar que tu perfil aparezca como recomendado a otras personas a las que no conoces de nada.

Precisamente hoy vamos a centrarnos en esta última red social, señalándote todos los aspectos principales que debes conocer si quieres tener el control 100% de lo que otras personas saben y ven de ti. Apunta. Es importante.

Ajustes de privacidad en TikTok

Detallaremos diferentes acciones a continuación que se pueden gestionar desde la app para decidir en qué grado quieres ser accesible al resto de usuarios de la red social TikTok. En todos los pasos que te describiremos a continuación damos por hecho el más básico: que estás dentro de la app y has hecho login con tus credenciales.

Cuenta privada o no

El más básico de todos: decidir si poner tu cuenta privada. Al hacerlo, solo los usuarios que tú apruebes podrás seguir y ver tus vídeos y tus me gusta. En caso de que ya tengas seguidores en tu cuenta, esta modificación no les afecta:

  1. Accede a TikTok como lo harías normalmente y, una vez aquí, pulsa en el icono del monigote de la esquina inferior derecha para llegar a tu perfil.
  2. Ahora entra en la sección de ajustes pulsando sobre el icono de las tres líneas de la esquina superior derecha.
  3. Una vez lleguemos al listado de ajustes, tendremos que entrar en el menú de «Privacidad».
  4. Por último, sólo tienes que activar la opción con el nombre de «Cuenta privada» haciendo click en el slider de su derecha. Como nos avisa en la parte interior, recuerda que al activar esta opción sólo los usuarios que aprobemos podrán ver nuestro contenido.

Evitar que encuentren tu cuenta

Además de decidir si quieres que tu cuenta sea pública o privada, también puedes evitar si quieres que TikTok te proponga a otras personas. La plataforma suele sugerir a sus usuarios que sigan cuentas que cree que les gustarán en función de sus likes y visualizaciones. Por defecto, la tuya será propuesta, pero puedes evitar que eso ocurra «saliéndote» de este sistema de sugerencias:

  1. Una vez dentro de la app, toca en Yo (para entrar en tu perfil), situado en la esquina inferior derecha.
  2. Toca en los tres puntos de la esquina superior derecha.
  3. Entra en «Privacidad».
  4. En la sección de «Visibilidad», vete a la segunda opción «Recomienda tu cuenta a otros».
  5. Aquí podrás ver diferentes ajustes con los que TikTok podrá recomendar tu cuenta a diferentes usuarios. Si no deseas que se la muestre a nadie, sólo tienes que desactivarlo absolutamente todo.
  6. Tu cuenta no volverá a ser sugerida a otras personas.

Limitar quién puede ver cada vídeo

Una cosa es que que nadie puede ver tus vídeos porque tu cuenta es privada y otra muy distinta que tengas tu perfil público pero que luego cuentes con ciertos contenidos que solo quieras que vean determinadas personas. TikTok te permite crear vídeos que al publicarse solo sean visibles para un contado número de personas y aplicar esta función es tan fácil como seguir estos pasos:

  1. Graba el video que quieras en TikTok y sigue los pasos de edición hasta tenerlo listo.
  2. Una vez en el panel previo a publicar, toca en «Quién puede ver este video» -es la primera opción justo bajo la descripción de texto y la foto.
  3. Tendrás tres opciones: Público (todos los usuarios de TikTok pueden ver el vídeo), Amigos (solo tus seguidores a los que tú también sigues) y Privado (solo tú podrás verlo).
  4. Selecciona la que desees y listo.

TikTok - Seguridad y privacidad

Controla quién habla contigo

Además de todas las acciones hasta ahora descritas, otra de las prestaciones más interesantes que tiene TikTok es que puedes decidir quién interactúa contigo o, lo que es lo mismo, quién puede comentar tus contenidos, reaccionar a ellos o si se pueden descargar tus vídeos.

Todas estas opciones se encuentran concentradas en un mismo panel de control y ofrecen siempre dos o tres posibilidades: Todos, Amigos (usuarios que te siguen y a los que sigues) o Nadie.

  1. Entra en la app y vete a tu perfil (Yo), tocando sobre el icono de la esquina inferior derecha.
  2. Toca sobre los tres puntos de ls esquina superior derecha.
  3. Entra en «Privacidad», para luego acceder a la sección de «Seguridad».
  4. Ahora, si te deslizas por la pantalla hasta llegar a dicha sección tienes los parámetros:
    • Permitir la descarga de tus vídeos (Activado o desactivado)
    • Quién puede enviarte mensajes directos (Amigos o Nadie)
    • Quién puede hacer un Dúo con tus vídeos o pegarlos (Todos, Amigos o Nadie)
    • Quién puede reaccionar a tus vídeos (Todos, Amigos o Nadie)
    • Quién puede ver los vídeos que te gustan (Todos o Solo yo)
    • Quién puede comentar tus videos (Todos, Amigos o Nadie)
  5. Selecciona en cada uno de los puntos destacados lo que desees y listo. Quedará guardado en tus preferencias.

Publicidad personalizada y datos

Entramos en uno de los temas más peliagudos de las redes sociales: el control que las compañías tienen de nuestros datos. Resulta que TikTok, como otros muchos servicios, te muestra siempre publicidad basada en tu actividad dentro y fuera de TikTok. Puedes desactivar esta opción, pero con ello no evitarás la publicidad: lo que prohibirás es que la red social hada uso de tus preferencias para adaptar los anuncios a lo que cree que te gusta, que es distinto.

En caso de que desees modificarlo (por defecto está activado), esto es lo que debes hacer:

  1. Entra en la aplicación de tu móvil y dirígete a tu perfil (Yo) -esquina inferior derecha.
  2. Una vez en tu panel, toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  3. Entra en Privacidad y seguridad.
  4. Busca «Personalización y datos» y entra.
  5. En Anuncios personalizados, desactiva la función.
  6. Listo. Los anuncios que aparezcan en TikTok no estarán basados en tu actividad.

También puedes descargarte una copia de todos los datos que TikTok tiene sobre ti. Esto puede llegar a tardar hasta un mes desde que haces la solicitud, pero cuando lo recibas, tendrás un informe con información sobre tu Perfil, Tu actividad y Tu configuración de la aplicación. Ojo, esta solicitud solo te permite ver qué recopila la red social de ti, no evitar que lo haga.

Para solicitar una copia de tus datos, sigue estos pasos:

  1. Entra en app y vete a tu perfil (Yo) -icono en la esquina inferior derecha.
  2. Una vez en el panel principal, toca sobre los tres puntos de la esquina superior derecha.
  3. Toca en Privacidad y seguridad.
  4. Busca «Personalización y datos» y entra.
  5. Toca sobre «Descargar tus datos«.
  6. Pulsa sobre el botón rojo «Solicitar datos».
  7. Tu solicitud se pondrá en modo pendiente (con la fecha de pedido) en la segunda pestaña que tienes en la pantalla llamada «dataaccess_downloaddata_tab».
  8. Una vez esté disponible, recibirás una notificación y podrás pulsar en «Descargar».

TikTok - Seguridad y privacidad

Tendrás solo cuatro días para descargártelo desde el momento en que recibes el aviso de que el archivo está generado y disponible para descargar. Tenlo en cuenta.

Cómo activar el Historial de visualización del perfil

Otra medida que podemos adoptar para contar con una mayor seguridad es la de activar el historial de visualizaciones del perfil que, de primeras, viene desactivado con la app y puede ser muy interesante para conocer quién entra más a menudo de todos esos usuarios que conocemos. Incluso los que no, lo que puede ser un indicativo todavía mejor. Tened en cuenta que esta función solo almacena la actividad de los últimos 30 días y que para disponer de ella tenemos que ser mayores de 16 años y no contar con más de 5.000 seguidores.

Para conseguir esta información previamente será necesario acudir a los ajustes de privacidad para hacer lo siguiente:

  1. Dentro de la aplicación TikTok, pulsa sobre Perfil en la esquina inferior derecha de la pantalla.
  2. Pulsa en el icono de menú de tres líneas que verás en la esquina superior derecha: allí tienes los ajustes.
  3. Ahora toca sobre Ajustes y privacidad.
  4. Pulsa primero en Privacidad y más tarde en Visualizaciones del perfil.
  5. Ahora solo hay que tocar en el botón que hay al lado de Historial de visualización del perfil para activar o desactivar la opción.

Existe otro modo de realizar esta operación, pero es a través de la página de Visualizaciones del perfil, y es de la siguiente manera:

  1. Accede a la aplicación TikTok y pulsa en la Bandeja de entrada que verás en la parte inferior de la pantalla.
  2. Ahora toca sobre cualquier notificación que te indique que alguien ha visto tu perfil.
  3. Una vez dentro de Visualizaciones del perfil, pulsa en el icono de los Ajustes que aparece en la esquina superior derecha de la pantalla.
  4. Ahora, por último, toca sobre el botón que tienes justo al lado del Historial de visualización del perfil para activar (o desactivar) esta función.

Sincronización familiar, ¿qué es eso?

Sincronización familiar TikTok.

Si en casa tanto padres como hijos (menores) tienen cuentas de TikTok, es posible realizar lo que desde la red social definen como Sincronización familiar, y que nos permite vincular todas las cuentas para que trabajen como una unidad, lo que hace más fácil controlar los contenidos y ajustes de privacidad gracias a una red de notificaciones que se pueden consultar sin acceder por separado a la cuenta de cada uno de los menores.

En total, son seis las funciones que podemos llevar a cabo desde nuestra cuenta de TikTok sincronizada con las de los chavales, o cualquier otro miembro de la familia:

  • Gestión de cuenta privada.
  • Lectura de comentarios en vídeos.
  • Acceso a los mensajes directos.
  • Consulta de búsquedas realizadas.
  • Control del tiempo que pasa cada cuenta conectada y activa.
  • Activar el llamado Modo restringido.
¡Sé el primero en comentar!