Todo lo que no te deja hacer TikTok si tienes menos de 16 años

Todo lo que no te deja hacer TikTok si tienes menos de 16 años

Pedro Santamaría

La gran base de usuarios de TikTok son personas menores de edad. Como ya hemos visto en otras ocasiones, las redes sociales forman ya una parte muy importante de la vida de los adolescentes. No obstante, las redes son un arma de doble filo. Muchos expertos consideran que las redes pueden servir para alargar los episodios de acoso que se producen en colegios e institutos, lo que comúnmente llamamos ‘cyberbullying‘. Por ese mismo motivo, TikTok ha tenido que estudiar su plataforma, sus usuarios y tomar medidas en el asunto.

TikTok.

Privacidad y seguridad en TikTok, una cuestión delicada

Desde hace un tiempo, todos los perfiles de menores de 16 años registrados en TikTok han experimentado una serie de cambios automáticos. De este modo, se garantiza tanto la seguridad como la privacidad de los menores en la plataforma. ¿Necesitas saber más? Si eres padre o madre y te preocupa el uso que hacen tus hijos de TikTok, esto es lo que pueden y no pueden hacer si tienen menos de 16 años.

Las redes sociales son el hábitat favorito de numerosos adolescentes y no tan adolescentes hoy en día. Hay quien invierte mucho tiempo en ellas creando contenidos y, sobre todo, consumiendo el que otros usuarios publican. Por eso, es lógico que cada vez se mire con más interés qué hacen y qué medidas aplican con aquellos perfiles que pertenecen a menores.

TikTok es consciente que un gran porcentaje de sus usuarios son menores de edad. Al igual que también saben que a muchos padres y tutores les preocupa la seguridad y privacidad de los menores a su cargo. Por eso, cualquier medida o cambio que ayude a protegerlos será siempre bien recibida. Las medidas de seguridad de una red social así tienen que estar preparadas tanto para proteger a los menores de otros usuarios mayores de edad como para garantizar que los menores no cometen abusos contra otras personas de su misma edad.

Las últimas novedades de la plataforma han ido enfocadas en eso precisamente, la seguridad y privacidad de los menores de 16 años. Así que si eres padre, madre, tutor o simplemente una adolescente que aún no cumplió los 16 años, te interesa saber qué ha cambiado y qué es lo que podrás y no podrás hacer dentro de TikTok. Igual incluso entiendes por qué puede que ahora recibas menos comentarios o tus vídeos tengan menos reproducciones. Los menores ahora reciben menos feedback de sus publicaciones a cambio de una mayor seguridad que les va a permitir evitar el acoso de otros usuarios menores y entablar conversaciones con usuarios que no tienen buenas intenciones.

Todo lo que no podrás hacer si eres menor de 16 años

Estos cambios aplican de forma automática a todos los perfiles cuyos usuarios tienen edades comprendidas entre los 13 y 15 años. Recordemos que, según los términos y condiciones de TikTok, los menores de 13 años no pueden registrarse en esta red social. Por ese mismo motivo, se reservan el derecho a eliminar cualquier perfil que se registre en la red social sin llegar a cumplir esa edad mínima.

Las cuentas son privadas por defecto para menores

Desde ya las cuentas de usuarios que tengan menos de 16 años pasan a ser cuentas privadas de TikTok. Eso significa que sólo las personas que hayan sido aceptadas como seguidores podrán ver los vídeos que se publican por dicho perfil.

Es cierto que este ajuste se puede cambiar y volver a pasar el perfil a público, pero si sólo quieres que quien vea dichos contenidos sea gente que «conoce», entonces es mejor no hacerlo.

Los comentarios estarán limitados

El otro cambio importante que aplicó TikTok a los perfiles de menores de 16 años es que sólo van a poder recibir comentarios de sus amigos en la plataforma. Un desconocido no podrá llegar comentar ninguna publicación aun estando el perfil y sus contenidos como público.

Gracias a esta medida se elimina la posibilidad de que el menor sufra situaciones de acoso o que puedan resultarles desagradables. Y si le ocurre sabrá exactamente quién lo hace pues serán sus «Amigos» los que podrán comentar, nadie más.

TikTok Dúo y la opción de Pegar

La opción de TikTok Duo es esa que te permite utilizar el vídeo publicado por otro usuario de la plataforma para crear una nueva versión o hacer una especie de reacción del mismo. Es una opción muy creativa, pero también puede ser un poco peligrosa.

Por ello, ahora sólo los que sean mayores de 16 años podrán usar los dúos de TikTok. Pero hay más. Si el perfil pertenece a un menor con 16 o 17 años, por defecto, estaremos limitados a hacer este tipo de contenido en pareja únicamente con usuarios que sean nuestros amigos, es decir, aquellos usuarios que seguimos y nos siguen dentro de la red social. Este cambio también se aplica a la función ‘Pegar’ de TikTok.

Límite de descargas

Los únicos contenidos que se podrán descargar de TikTok serán aquellos que hayan sido creados por usuarios mayores de 16 años. Además, por defecto, los perfiles de usuarios de 16 y 17 años tendrán esta opción desactivada por defecto, así que si quieren permitirlo tendrán que activarlo de forma consciente y voluntaria, lo que necesariamente tendría que pasar por algún tipo de supervisión de la madre o el padre.

Recomendar a otros tu cuenta

Del mismo modo que se han aplicado restricciones en funciones como las comentarios o quién ve el contenido de la cuenta de un menor, los perfiles de entre 13 y 15 años no verán sus contenidos recomendados a otros usuarios por defecto. Los menores que quieran seguirse, tendrán que hacerlo compartiendo su nombre de cuenta, ya sea en persona, a través de otras redes sociales o desde aplicaciones externas. Esta medida se puede desactivar en ajustes si se desea para mantener la configuración como en una cuenta normal y corriente.

Cambios necesarios en TikTok

Estos cambios aplicados por TikTok en los perfiles de los menores de 16 años son en cierta medida muy necesarios, porque muchos usuarios no son conscientes de los riesgos que supone estar expuestos en internet de forma pública y constante a todas horas, subiendo, compartiendo y comentando todo lo que aparece en la pantalla de sus smartphones.

Activando ajustes por defecto que impiden que extraños vean lo que se comparte es una decisión acertada. Además, quitan cosas puntuales, como todo puede ser cambiado a público si se desea, es ya el propio usuario o quien le gestione la cuenta el que dedica si tiene la suficiente educación tecnológica y personal para saber lidiar con cada posible situación que podría encontrarse.

Así que resumiendo, esto es todo lo que no podrás hacer con una cuenta para menor de 16:

  • Por defecto, sólo tus amigos podrán ver tus publicaciones
  • Sólo tus amigos de nuevo podrán comentar en tus contenidos
  • Tus vídeos sólo se podrán descargar si tienes 16 años o más y por defecto sólo tus amigos
  • Sólo si eres mayor de 16 años podrás usar la función de Dúos
  • Las cuentas de usuarios de entre 13 y 15 años no serán recomendadas

Otras ayudas para proteger las cuentas de menores

Junto a todos estos cambios aplicaciones por defecto por parte de TikTok, si como padre, madre o tutor legal quieres tener herramientas extra para controlar la actividad de los menores en la red, entonces puedes acudir las opciones de seguridad familiar.

Para usar esto, que no dejan de ser controles parentales, lo primero que has de hacer es vincular la cuenta del menor con la aplicación de TikTok que tú instales. Estos serían los pasos:

  1. Descargar la aplicación de TikTok y crear cuenta propia
  2. Iniciar la app y entra en los ajustes del perfil. Podrás llegar a estos pulsando sobre el icono del monigote de la esquina inferior derecha de la pantalla.
  3. Pulsa en el menú de las tres rallas de la esquina superior derecha.
  4. Accede a la sección de «Sincronización familiar» y sigue los pasos que la propia TikTok te indica.
  5. Ahora, dentro de los propios ajustes del perfil, localiza el menú de Desintoxicación Digital
  6. En esta sección podrás configurar los diferentes ajustes de la cuenta de tu hijo como la «Gestión del tiempo de pantalla» o el «Modo restringido» para limitar ciertos tipos de contenido que podrían ser inapropiados para ellos.

Listo, a partir de ahora ya podrás aplicar una serie de ajustes como limitar el tiempo de uso, la aparición o no de contenido que puedas pensar que no es apropiado e incluso todo lo relacionado con quien podar ver o no contenidos, enviar y recibir mensajes directos, etc.

¿Y qué pasa con los challenges?

Uno de los miedos que invaden a los padres cuando deciden abrir una cuenta a sus hijos en redes sociales como TikTok es la existencia de eso que se han dado en llamar como «desafíos», o «challenges» en inglés. Se trata de auténticas ocurrencias (en muchas ocasiones, en otras son pruebas inofensivas) que llevan a los menores a realizar actividades que, en ciertos casos, pueden desembocar en accidentes fatales.

Challenges de TikTok.

Por desgracia, las cuentas para menores no pueden evitar que se vean afectadas por la viralización de un último challenge que se pone de moda entre los chavales, lo que nos obliga a padres, madres y tutores a estar vigilantes y conocer qué se cuece alrededor de ellos y sus perfiles. Es una tarea que nos puede llevar un tiempo precioso, pero que es necesaria si queremos que ciertas modas que apenas duran unos días terminen por afectar a nuestros hijos.

Aunque como os hemos indicado en otras ocasiones, una comunicación rápida con los chicos y una buena educación digital pueden evitar que comentan imprudencias temerarias, sobre todo con este tipo de pruebas que en ocasiones, por la juventud que tienen, no llegan a calcular su riesgo.

¿Y qué ocurre cuando alcanzan los 18?

Si temes que cuando tus hijos lleguen a la mayoría de edad pierdas parte de estos controles parentales hay que decir que, efectivamente, las restricciones dejarán de aplicarse de manera automática, pasando a situarse con el mismo rango de privilegios que la de cualquier cuenta de otro adulto de la red social. A partir de aquí, lo único que le librará a la niña o al niño de potenciales problemas es la educación digital que le hayamos inculcado para que lleve a cabo un uso racional y consciente de todo lo que publica.

Mayoría de edad 18 años.

De todas formas, esa ausencia de restricciones que tiene al cumplir los 18 años no significa que no pueda coexistir con algún tipo de acuerdo tácito entre padres e hijos a la hora de usar la red social, tanto en las horas que pasan frente a la pantalla todos los días como en la naturaleza de su cuenta (pública o privada) así como el tipo de contenidos que comparten: evitar fotos, vídeos o información que pueda delatar dónde se encuentran, dónde viven, etc. Y que son prácticamente aplicables a cualquier persona que quiera usar con seguridad una de estas plataformas.

Sobre todo, es esencial transmitirles la idea de que cualquier cosa que publiquen en una red social y, por lo tanto, internet, queda grabada en piedra para los restos por lo que es imposible eliminarlo. Un error a la hora de publicar una foto puede transformarse en un meme planetario que utilicen millones de personas todos los días y para esas situaciones, hay que estar muy bien preparado. La solución, obviamente, no pasa por dejar de publicar o compartir momentos especiales en redes sociales, sino hacerlo con cabeza y sin cruzar líneas rojas que puedan acabar con la privacidad y el anonimato de los más jóvenes. Y en ese trabajo los padres tienen el papel más claro de guías en los primeros años de mayoría de edad.

¡Sé el primero en comentar!