Lo que no puedes hacer en TikTok si eres menor

Lo que no puedes hacer en TikTok si eres menor

Pedro Santamaría

TikTok ha realizado cambios automáticos en todos aquellos perfiles que pertenecen a usuarios menores de 16 años. De este modo buscan mejorar su seguridad y privacidad. Así que te vamos a contar todo aquello que ya no puedes hacer en TikTok si tienes menos de 16 años.

Privacidad y seguridad en TikTok, una cuestión delicada

Las redes sociales son el hábitat favorito de numerosos adolescentes y no tan adolescentes hoy en día. Hay quien invierte mucho tiempo en ellas creando contenidos y, sobre todo, consumiendo el que otros usuarios publican. Por es lógico que cada vez se mire con más interés qué hacen y qué medidas aplican con aquellos perfiles que pertenecen a menores.

TikTok es consciente que un gran porcentaje de sus usuarios son menores de edad. Al igual que también saben que a muchos padres y tutores les preocupa la seguridad y privacidad de los menores a su cargo, por eso cualquier medida o cambio que ayude a protegerlos será siempre bien recibida.

Las últimas novedades de la plataforma han ido enfocadas en eso precisamente, la seguridad y privacidad de los menores de 16 años. Así que si eres padre, madre, tutor o simplemente una adolescente que aún no cumplió los 16 años, te interesa saber qué ha cambiado y qué es lo que podrás y no podrás hacer dentro de TikTok. Igual incluso entiendes por qué puede que ahora recibas menos comentarios o tus vídeos tengan menos reproducciones.

Todo lo que no podrás hacer en TikTok si eres menor de 16 años

Estos cambios aplican de forma automática a todos los perfiles cuyos usuarios tienen edades comprendidas entre los 13 y 15 años.

Cuentas privadas por defecto para menores

Desde ya las cuentas de usuarios que tengan menos de 16 años pasan a ser cuentas privadas de TikTok. Eso significa que sólo las personas que hayan sido aceptadas como seguidores podrán ver los vídeos que se publican por dicho perfil.

Es cierto que este ajuste se puede cambiar y volver a pasar el perfil a público, pero si sólo quieres que quien vea dichos contenidos sea gente que «conoce», entonces es mejor no hacerlo.

Comentarios limitados

El otro cambio importante que aplicó TikTok a los perfiles de menores de 16 años es que sólo van a poder recibir comentarios de sus amigos en la plataforma. Un desconocido no podrá llegar comentar ninguna publicación aun estando el perfil y sus contenidos como público.

Gracias a esta medida se elimina la posibilidad de que el menor sufra situaciones de acoso o que puedan resultarles desagradables. Y si le ocurre sabrá exactamente quién lo hace pues serán sus «Amigos» los que podrán comentar, nadie más.

TikTok Duo y la opción de Pegar

La opción de TikTok Duo es esa que te permite utilizar el vídeo publicado por otro usuario de la plataforma para crear una nueva versión o hacer una especie de reacción del mismo. Es una opción muy creativa, pero también puede ser un poco peligrosa.

Por ello, ahora sólo los que sean mayores de 16 años podrán usar los dúos de TikTok. Pero hay más, si el perfil pertenece a un menor con 16 o 17 años por defecto la configuración los limitará a «Amigos».

Límite de descargas

Los únicos contenidos que se podrán descargar de TikTok serán aquellos que hayan sido creados por usuarios mayores de 16 años. Además, por defecto, los perfiles de usuarios de 16 y 17 años tendrán esta opción desactivada por defecto, así que si quieren permitirlo tendrán que activarlo de forma consciente.

Recomendar a otros tu cuenta

Del mismo modo que se han aplicado restricciones en funciones como las comentarios o quién ve el contenido de la cuenta de un menor, los perfiles de entre 13 y 15 años no verán sus contenidos recomendados a otros usuarios por defecto. De nuevo será una opción que habrá que activar manualmente si se quiere.

Cambios necesarios en TikTok

Estos cambios aplicados por TikTok en los perfiles de los menores de 16 años son en cierta medida muy necesarios, porque muchos usuarios no son conscientes de los riesgos que supone estar expuestos en internet de forma pública.

Activando ajustes por defecto que impiden que extraños vean lo que se comparte es una decisión acertada. Además, quitan cosas puntuales, como todo puede ser cambiado a público si se desea, es ya el propio usuario o quien le gestione la cuenta el que dedica si tiene la suficiente educación tecnológica y personal para saber lidiar con cada posible situación que podría encontrarse.

Así que resumiendo, esto es todo lo que no podrás hacer con una cuenta para menor de 16:

  • Por defecto, sólo tus amigos podrán ver tus publicaciones
  • Sólo tus amigos de nuevo podrán comentar en tus contenidos
  • Tus vídeos sólo se podrán descargar si tienes 16 años o más y por defecto sólo tus amigos
  • Sólo si eres mayor de 16 años podrás usar la función de Dúos
  • Las cuentas de usuarios de entre 13 y 15 años no serán recomendadas

Otras ayudas para proteger las cuentas de menores

Junto a todos estos cambios aplicaciones por defecto por parte de TikTok, si como padre, madre o tutor legal quieres tener herramientas extras para controlar la actividad de los menores en la red, entonces puedes acudir las opciones de seguridad familiar.

Para usar esto que no dejan de ser controles parentales, lo primero que has de hacer es vincular la cuenta del menor con la aplicación de TikTok que tú instales. Estos serían los pasos:

  1. Descargar la aplicación de TikTok y crear cuenta propia
  2. Iniciar la app y en perfil de usuario buscar la opción de Desintoxicación Digital
  3. A continuación, toca sobre modo de seguridad familiar (Family Safety Mode)
  4. Selecciona si eres padre/tutor o joven
  5. Según la selección aparecerá opción de escanear un código QR o el propio código para enlazar esa cuenta
  6. Crea el código para evitar cambios no autorizados si cogen tu teléfono

Listo, a partir de ahora ya podrás aplicar una serie de ajustes como limitar el tiempo de uso, la aparición o no de contenido que puedas pensar que no es apropiado e incluso todo lo relacionado con quien podar ver o no contenidos, enviar y recibir mensajes directos, etc.