¿Perdido en TikTok? Esto es lo que debes saber para comenzar

¿Perdido en TikTok? Esto es lo que debes saber para comenzar

Pedro Santamaría

El crecimiento de TikTok es abrumador y miles de usuarios se unen a la plataforma cada día. Si has intentado usar la aplicación y estás perdido, o si como padre o tutor de algún menor te preocupa cómo la estén usando y qué tipo de contenido puedan estar viendo, tranquilo. Esto es todo lo que debes saber sobre TikTok.

Qué es TikTok

Logo de TikTok

La forma más sencilla de describir TikTok es como una red social que combina lo mejor y más adictivo de otras plataformas como YouTube, Vine o Instagram. De ese modo, la idea es crear y publicar vídeos de corta duración que se suelen acompañar con una música de fondo.

No en vano, el enfoque actual se debe en parte a la compra de Musica.ly, una red donde se grababan vídeos musicales de corta duración y playback que acabó fusionando su app con la de TikTok.

Cómo funciona TikTok


El funcionamiento de TikTok es fácil de entender, aunque a los que tenemo cierta edad puede que nos cueste asimilar por el ritmo frenético de sus publicaciones. Pero básicamente lo que se hace es grabar pequeños clips de vídeo a los que puedes añadir música u otros efectos, modificar la velocidad de reproducción, etc.

Teniendo en cuenta que estos vídeos deben tener una duración entre 15 segundos como mínimo y un minuto como máximo, es normal que junto a estas sencilla herramientas de edición se creen contenidos hipnóticos a gran velocidad.

Ademas, no se busca tanto la calidad y elaboración como sí la espontaneidad y originalidad. De ahí que la propia plataforma invite a consumir y crear contenido que están en tendencia, basado en sintonías o canciones de moda o cualquier otro tema que tenga repercusión en ese momento.

Toda esa mezcla es lo que hace que TikTok resulte un éxito y que, cuando empieces a ver vídeos, cueste dejar de consumir contenido en su plataforma.

Qué vídeos puedes ver en TikTok

@lipsyncbattleMe, every Friday. #LipSyncBattle 📺: Watch now in the Paramount Network app.♬ original sound – lipsyncbattle

En TikTok puedes ver vídeos de todo tipo. En teoría, la mayor parte del contenido es adecuado para mayores de 13 años, pero puede haber publicaciones donde se transmita un mensaje explícito poco apropiado según la edad del usuario. Y no, no hay filtros ni forma de limitar lo que se puede ver.

Lo que sí puedes hacer es conocer qué formas hay para encontrar contenido en la red. La primera es en la sección de inicio y son los vídeos de las personas a las que estás Siguiendo. En esa misma pantalla también se pueden ver las recomendaciones Para ti, videos que TikTok considera que serán de tu interés en función de lo que has ido viendo.

Por último, está el buscador que permite filtrar por algún tema concreto o ver los hastatgs que en ese preciso instante está en tendencia.

Quién puede ver los vídeos que publicas

Vale, no puedes limitar qué vídeos se ven, pero sí quién ve los que se publican en tu perfil o en el de los menores a tu cargo. Para ello, sólo debes ir a tu Perfil y en Ajustes de privacidad desactivar la opción de permitir que otros puedan encontrarte. De este modo ya no saldrás en la sección Para ti de nadie y sólo verán tus vídeos aquellos que te siguen.

Si quieres un mayor control, entonces debes activar la opción de Cuenta privada. Así podrás controlar quien aceptas como seguidor y a quien no. Además, también se pueden aplicar una serie de opciones extras que afectan a cómo y quien puede o no interactuar, reaccionar o enviar mensajes. Todos estos ajustes están dentro de las opciones de tu Perfil.

Consejos para el uso responsable de TikTok

Gestión tiempo TikTok

Como puede ocurrir con TikTok o cualquier otra aplicación o servicio de internet, hay algunas herramientas para asegurar su uso por parte de los más pequeños, aunque la mejor opción siempre es la precaución y entender cómo funciona la plataforma.

Si eres padre o tutor, puedes crearte tu propia cuenta de TikTok y gestionar la del menor enlazando ambas gracias al modo de seguridad familiar. Esto te ofrece opciones para limitar el tiempo de uso y tipo de interacciones.

Para activar este modo de seguridad familiar lo que hay que hacer es los siguiente:

  1. Descargar la aplicación de TikTok en tu smartphone y crear tu propia cuenta
  2. Iniciar la aplicación e ir al perfil de usuario, allí buscar la opción de Desintoxicación Digital
  3. A continuación, toca sobre la opción modo de seguridad familiar (Family Safety Mode)
  4. Selecciona si eres padre/tutor o joven
  5. Según la selección anterior aparecerá la opción de escanear un código QR o el propio código para enlazar esa cuenta a la principal
  6. Por último, tendrás que crear un código para acceder a estas opciones y evitar accesos no autorizados
  7. De nuevo en Desintoxicación digital verás las opciones para la gestión de tiempo en pantalla o modo restringido.

Con esto y explicándoles que si ven contenido inapropiado o sufren algún tipo de problema deben contarlo para poder ayudarles, ni TikTok ni otra red debería suponer problemas para los más pequeños.  Además, siempre con la condición de respetar lo que publican y no hacer comentarios que puedan hacerlos sentir mal, puedes seguirlos y tener un control sobre lo que publican. Para poderles aconsejar si es o no adecuado.

Y ahora sí, si aún no lo has hecho, ya puedes descargarte la appya puedes descargarte la app y empezar con tus primeros TikTok.