Llegan los Jump de TikTok, ¿sabes qué son?

Llegan los Jump de TikTok, ¿sabes qué son?

Pedro Santamaría

TikTok ha lanzado una nueva funcionalidad que puede suponer un cambio importante de cara a la experiencia de usuario y, principalmente, a la relación de los creadores de contenidos con la red social. Porque ahora se podrán añadir elementos que permitirán una interacción mucho más rica. Así que hablemos acerca de qué son los Jumps de TikTok.

Qué son los Jump de Tiktok

En febrero de este 2021, TikTok comenzó a probar una nueva funcionalidad dentro de su aplicación a través de la cual permitían conectar a sus usuarios con contenido externo de una forma sencilla desde la propia pantalla donde estaban visualizando el vídeo. A esa característica la denominó Jump (salto). Un nombre bastante acertado si se tienen en cuenta que es prácticamente eso, un salto de un lugar a otro que permite acceder a información complementaria, más detallada y, en definitiva, una experiencia de uso más rica y dinámica.

Pues bien, ahora esa característica fue anunciada de forma oficial para todos los usuarios de la plataforma. De modo que atrás quedan todos esos meses de pruebas y ahora cualquiera puede comenzar a usarla. Aunque lo que vas a encontrar ahora es sólo la punta del iceberg, porque como la propia compañía indica todo esto irá creciendo. Aún así, antes de seguir, la forma en la que TikTok define los Jump es la siguiente:

Jump es una nueva opción que tendrán los creadores para compartir contenido atractivo e informativo en TikTok. Construido por proveedores externos, Jump son miniprogramas y servicios que los creadores pueden vincular dentro de sus videos. Los usuarios de todo el mundo pueden hacer clic en esos enlaces para explorar recetas, realizar cuestionarios, descubrir herramientas de aprendizaje útiles para ellos y mucho más, creando experiencias más dinámicas y prácticas para nuestra comunidad.

Es decir, los Jump podrían definirse como una especie de Swipe up de Instagram. La diferencia es que aquí no necesitas tener un mínimo de suscriptores y podrás usarlos desde el primer día que empieces a compartir contenido en la red social. Aunque tendrás la limitación de que, por el momento, no vas a poder enlazar a cualquier dirección URL que quieras sino que tendrá que ser a través de alguno de los servicios o proveedores que se integren con esta funcionalidad.

Lo interesante es que para poder integrarse en esto de los Jump de TikTok parece que los proveedores de servicios en internet no lo van a tener muy complicado, pues basta con conocimientos de HTML 5 y una integración técnica mínima para que todo empiece a funcionar. Así que es de esperar que pronto vaya creciendo el uso y las posibilidades que ofrece.

Cómo crear TikTok Jump

Si tienes una plataforma y quieres crear tu propia integración con Jump de TikTok lo único que tienes que hacer es visitar la página que ha creado la compañía para que puedas darte de alta y tras rellenar un formulario ellos analizan la viabilidad de que puedas entrar a formar parte de Jump.

Así, entre las preguntas que te harán para validar o no tu petición hay algunas como cuál es tu producto y qué ofrece, enlace, usuarios mensuales, etc. Con todos esos datos ellos valoran y determinan que si sería o no interesante dar acceso.

Una opción que por el momento puede que no guste a todos, pero es una forma de controlar un poco la experiencia inicial para que no se convierta en un quebradero de cabeza y sí en algo que sume. De ahí que por ahora los proveedores que están dentro de Jump de TikTok sean: Whisk, Breatwrk, Wikipedia, Quizlet, StatMuse y Tabelog. Pero pronto llegarán BuzzFeed, Jumprope, IRL y WATCHA.

Cómo usar los Jump de TikTok si eres creador de contenidos

El uso de los Jump de TikTok en caso de que seas un creador de contenidos es muy sencillo. Una vez que ya has grabado ti vídeo, tras rellenar los campos básicos que pide la plataforma de forma habitual con cada nueva publicación, en uno de los pasos finales verás que aparece una opción de Añadir enlace (Add Link).

Cuando tocas sobre esta opción se abre una pantalla o menú que te da opción de elegir alguno de los servicios que ya están disponibles. Una vez hecho, simplemente tienes que elegir ese contenido que quieres que quede enlazado a través de tu publicación de TikTok.

En el vídeo superior se puede ver cómo se añade un enlace a una receta publicada en Whisk. De modo que en TikTok puedes hacer el típico vídeo corto, con todo el proceso acelerado hasta el resultado final y en Whisk tener toda la información paso a paso, de forma detallada y con toda la lista de ingredientes necesarios.

Por qué pueden ser importantes los Jump de TikTok

Aventurarse a decir que una nueva funcionalidad puede cambiar por completo la experiencia de uso de una plataforma es arriesgado, pero en esta ocasión hay indicios para creer que podría ser así. Porque con Jump es cierto que TikTok va a ganar mucha más interacción, a pesar de que no permita añadir enlaces URL de forma libre como sí permite Instagram cuando se superan y cumplen ciertos requisitos.

Sin embargo, si TikTok sigue evolucionan y empieza a optar por añadir más opciones de comercio electrónico, no sólo sería un lugar de entretenimiento, también uno donde poco a poco se puede ver más contenido informativo, útil, educativo y, atención, un sitio donde poder comprar aquello que ves y te llama la atención.

Así que imagina Jump para las principales tiendas online y poder adquirir ese producto que estás viendo a través del tiktoker de turno. Si te interesa, no tendrías que salir y buscarlo por tu cuenta, sólo tendrías que tocar en el enlace publicado junto al vídeo y listo. Serías redirigido a la tienda en cuestión y luego de vuelta a TikTok para seguir viendo más contenidos.

No obstante, esto ya se irá viendo poco a poco. Por el momento habrá que ver cómo evoluciona y saber qué es ese nuevo icono que ves junto a un mensaje en los vídeos de TikTok.

¡Sé el primero en comentar!