¿Te suspendieron tu cuenta de TikTok? Así se recupera

¿Te suspendieron tu cuenta de TikTok? Así se recupera

Drita

Hace poco hablábamos por aquí de las numerosas normas que forman parte de la comunidad de TikTok y todas las razones por las que tus publicaciones podrían ser borradas de la plataforma o tu cuenta acabar siendo suspendida. Ahora vamos un paso más allá: ¿y si tu perfil ya fue cerrado por la red social?, ¿cómo se recupera? 

¿Por qué suspendieron mi cuenta de TikTok?

La plataforma de vídeos musicales posee, como ya te contábamos, una larga lista de normas que se deben cumplir con miras a mantener un ambiente sano y de respeto dentro de la red social. Hoy en día es muy fácil incurrir en muchas clases de faltas a través de la pantalla de nuestro teléfono y gracias al «anonimato» y a esa falsa protección y sensación de poder que sentimos al publicar a través de un perfil en una plataforma online. Para controlarlo, cada servicio establece unas reglas que, en la medida de lo posible, se intentan aplicar para que ante cualquier escenario «fuera de la norma» se actúe con rapidez y amparándose en unas «leyes» escritas.

El problema es que no siempre las leemos -de hecho, prácticamente nunca lo hacemos. Esto puede provocar que alguna vez se cometa una falta sin ser conscientes de ello aunque, como bien dice la frase ignorantia juris non excusat, es decir, «la ignorancia de la ley no exime de su cumplimiento». También se puede dar un caso algo más raro, como que tu cuenta haya sido suspendida y estés plenamente seguro que no has hecho nada malo. A veces esto ocurre de manera temporal por actuación del sistema antispam de TikTok, que deshabilita automáticamente perfiles que por ejemplo contengan el logotipo de la red social, usen la expresión «gratuita» o similar en su perfil o publiquen una gran cantidad de Me gusta y comentarios en un corto período de tiempo.

Si crees que la plataforma ha suspendido tu cuenta de manera injusta o por error, debes saber que existe una manera de defenderse, solicitando su recuperación mediante correo electrónico. Y eso es justo lo que vamos a enseñarte a hacer hoy.

¿Que está prohibido publicar en TikTok?

Antes de ver cómo se gestiona la solicitud de devolución de una cuenta, no está de más repasar algunas normas básicas que debes tener claras.

Como indicábamos al inicio de este texto, en El Output contamos con otro artículo dedicado en el que nos detenemos punto por punto en todas aquellas publicaciones que están prohibidas en la red social, pero vamos a repasar por aquí los puntos más destacados e importantes (con algún que otro ejemplo) a fin de que te hagas una mejor idea de lo que está bien y lo que no a la hora de subir contenidos a TikTok -muchas son bastante obvias pero otras quizás no se te hubieran pasado nunca por la cabeza.

TikTok - Challenge

Entre las publicaciones que son susceptibles de ser perseguidas por el equipo de la red social encontramos:

  • Contenidos gráficos y violentos: incitar a la violencia ya sea contra personas o contra animales.
  • Actividades ilegales: como puede ser, por ejemplo, la venta de drogas o de artículos falsos que incurran en una estafa.
  • Pertenencia a organización peligrosa: contenidos en los que se apoye a grupos de odio, organizaciones extremistas, etc.
  • Suicidio o autolesiones: no puedes mostrar imágenes de gente infligiéndose daño (o suicidándose) ni alentar a hacerlo en tu cuenta.
  • Intimidación y acoso: por ejemplo, denigrando o burlándote de otras personas por su apariencia física.
  • Incitación al odio: alentar el rechazo hacia grupos vulnerables por su raza, religión u orientación sexual.
  • Contenidos sexuales explícitos en adultos: incluidos los desnudos.
  • Explotación de menores: sexualización, desnudos, comportamiento inadecuado.
  • Engaño a los seguidores: por ejemplo, explicando cómo aumentar las visualizaciones cuando se trata de información falsa o engañosa.
  • Ataque a la plataforma: intentar robar información de los usuarios o de la web de TikTok también se considera un acto no permitido.

Como ves, TikTok cuenta con una buena lista de actividades y publicaciones perseguidas que buscan que su comunidad esté lo más limpia posible para garantizar así un entorno seguro y sano para los usuarios. Evidentemente, siempre se escapan cosas (hay que tener en cuenta que estamos hablando de una red social usada por millones de personas en todo el mundo que publican a un ritmo frenético), pero la firma asegura seguir trabajando día a día para lograr que en caso de publicarse algo inapropiado, cazarlo lo antes posible para que no llegue a demasiada gente.

¿Qué ocurre si mi cuenta ha sido hackeada?

tiktok hackeado

Como suele ser habitual en la mayoría de redes sociales, las cuentas que tienen un gran número de seguidores son muy atractivas para los hackers. Si tienes un perfil exitoso, deberías tomar todas las medidas de seguridad posibles para evitar que te roben la cuenta. Uno de los más básicos es ligar tu cuenta con tu número de teléfono y activar la verificación en dos pasos.

Si te roban la cuenta, es posible que la misma acabe siendo bloqueada por motivos de seguridad. Al fin y al cabo, los hackers normalmente no hacen un uso muy legítimo que digamos con los perfiles que roban, pues lo utilizan para realizar estafas, llevar a usuarios a fraudes o promocionar otros perfiles que también realizan malas prácticas. Si sospechas que alguien puede estar utilizando tu cuenta de TikTok sin permiso, es decir, si te llega algún aviso de cambio de contraseña o de cambio de nombre de usuario, lo primero que tienes que hacer es vincular tu teléfono móvil si no lo has hecho ya. Puedes ver si alguien ha tenido acceso a tu cuenta en Perfil > Menú > Perfil > Seguridad > Mis dispositivos. Si tu cuenta está totalmente perdida —o incluso eliminada— lo mejor que puedes hacer es enviar un email a los moderadores de TikTok tal y como te enseñamos en el siguiente epígrafe explicando lo que te ha ocurrido. No dudes en aportar todos los datos que conozcas sobre tu caso y trata de escribir con orden y educación para convencerles de que has sido víctima de un hackeo.

Cómo recuperar una cuenta de TikTok

Si después de repasar todas las normas de la comunidad, sigues convencido de que tu cuenta ha sido suspendida en TikTok injustamente y que por tanto no has hecho nada malo para que esto ocurra, existe un procedimiento por el cual el usuario puede contactar directamente con el servicio para exponer su caso e intentar recuperarla.

Para ello tienes que escribir un email a antispam(arroba)tiktok.com y comentar tu caso, anotando los siguientes datos:

  • Tu nombre de usuario en TikTok.
  • Explicar qué ha ocurrido: cuándo fue suspendida tu cuenta, por qué crees que ha sido un error y cualquier otra información relevante sobre tu perfil que creas necesaria para justificar tu defensa y demostrar que todo está en orden y no has incurrido en ninguna falta.
  • No está de más que menciones también que nunca has infringido ninguna norma (siempre que haya sido así, claro) y que tienes un historial «limpio». No tener «antecedentes» siempre ayuda en la defensa de un inocente (guiño, guiño).

Si en el email anterior no ha habido respuesta, prueba con estos dos que te dejamos justo aquí debajo:

También puedes probar suerte con las siguientes direcciones:

  • feedback(arroba)tiktok.com
  • privacy(arroba)tiktok.com

Existe otro procedimiento, que no necesita email, y que es el formulario Comparte tu opinión dentro de la propia web de TikTok, donde puedes dirigir rápidamente una petición con la que dar inicio a todo el proceso de recuperación.

Lo bueno de este procedimiento es que es un equipo humano (nada de sistemas automáticos) el encargado de revisar estos correos con los casos, comprobar las solicitudes y su información relacionada y proceder al desbloqueo manual inmediato en caso de constatar que los datos son correctos y la suspensión no debería haberse realizado. Esto significa que si estás en lo cierto, no deberías tener mayor problema en recuperar tu cuenta en un tiempo relativamente corto y seguir disfrutando de la red social.

Sin embargo, si crees que has violado alguna de las normas que te comentábamos antes (aunque, en tu opinión, no sea para tanto) ya te podemos adelantar que no pierdas el tiempo en intentar recuperar la cuenta. Por ejemplo, las redes sociales están muy encima de la incitación al odio o del acoso a través de sus plataformas.

57 Comentarios