Comparte en TikTok tus mejores momentos de Twitch

Aprovechar el contenido que se genera en una plataforma para alimentar otras no sólo es una práctica habitual hoy en día, también una muy aconsejable para no tener presencia en el máximo número de ellas sin tener que trabajar el doble. Por eso, si haces contenido en directo podría interesarte saber cómo llevar pequeños clips de vídeo de Twitch a TikTok u otra red social fácilmente.

El arte del repost

Los usuarios más activos de redes como TikTok o Instagram saben muy bien de qué va todo esto del repost. Básicamente es volver a resubir a una red social el contenido original creado en otra. El caso más típico es el de volver a publicar los vídeos de TikTok en Instagram a modo de Reel.

A Instagram eso no le gusta porque les hace parecer segundones e ir a rebufo de TikTok, pero hay que admitir que realmente sigue siendo así a pesar de las mejoras introducidas por la red social y su empeño en incentivar el contenido original.

Pues bien, eso que se hace con los vídeos cortos, las fotografías, etc., es algo que se puede extender a otro tipo de contenidos de mayor duración. Son las clásicas píldoras o resúmenes de un contenido más extenso que, por ejemplo, podrías haber publicado en una página web a modo de texto, un fragmento de un podcasts o incluso un recorte de un vídeo de YouTube o cualquier otra plataforma de vídeo.

La finalidad de todo esto es que aproveches ese contenido que tanto esfuerzo y dedicación conlleva para que el resto de plataformas donde estés presente tenga ritmo de publicación así como servir de captación de nuevos usuarios que podrían acabar suscritos a esa otra plataforma que, tal vez, es tu prioridad y a partir de la cual se mueve realmente tu negocio y forma de hacer dinero.

Cómo aprovechar los contenidos de Twitch en otras redes

Twitch ya no es única y exclusivamente una plataforma de vídeos en directo centradas en gameplays y otros temas relacionados con el mundo de los vídeojuegos. Desde hace ya bastante tiempo la variedad de contenidos es tan alta que puedes encontrar desde un simple «Charlando» hasta extraños de vídeos ASMR en piscinas hinchables, divulgación, eventos de marcas, información, etc.

Al final, como cualquier otro lugar donde se puede compartir contenidos con millones y millones de usuarios más (en este caso contenido en directo) básicamente todo se reduce a ofrecer ocio y entretenimiento. Ya sólo es cuestión de que cada uno elija el que más le guste o interese, incluso si más allá de la diversión busca información con la que aprender cosas nuevas.

Pues bien, aprovechar los contenidos generados en Twitch es muy fácil. Tanto que incluso si no tienes mucha idea sobre edición y simplemente aprendiste lo básico para conectar la cámara y empezar a stremear también podrás hacer. Sólo necesitarás conocer las herramientas que existen a tu disposición y decidir cuánto tiempo le quieres dedicar. Porque no es lo mismo sacar simplemente un fragmento del vídeo original a realizarle algún tipo de edición extra, ajustarlo a una relación de aspecto concreta para que quede mejor en esta u otra red social, etc.

Así que si te parece, vamos por partes con los diferentes pasos a seguir para republicar clips cortos de Twitch en otras plataformas.

Descarga el vídeo original de Twitch

A la hora de descargar vídeos de Twitch tienes dos opciones, por un parte hacerlo de todo el directo y por otra de sólo los fragmentos que como streamed tú has seleccionado como los mejores. Aquí ya dependerá qué quieras hacer, si tienes identificado el momento más o menos donde está la parte que quieres rescatar y compartir en otras redes o directamte ese momento que ya sabías cuál era.

Para descargar tus propias retransmisiones de Twitch haz esto:

  1. Accede a tu perfil de Twitch
  2. En la pantalla principal toca o haz clic en Configuración
  3. Ahora repite en la opción de Canal y vídeos
  4. Por último, activa Almacenar transmisiones pasadas. Esto te permitirá que se guarden durante 14 días mínimo en la plataforma o hasta 60 días en el caso de ser usuario Prime o disfrutar del partner de Twitch
  5. Con esto ya hecho, vuelve a la página principal y toca sobre tu foto de perfil para luego seleccionar Productor de vídeo
  6. Selecciona el vídeo que quieras descargar, dale al icono de tres puntos a Descargar

En caso de que sólo quieras un fragmento concreto también podrás seleccionarlo desde dichas herramientas de productor. Es más, podrás crear y guardar diferentes fragmentos de un directo de mayor duración. Todos esos mini clips generarán una lista que será accesible por otros usuarios de la plataforma y con la que podrían hacer esto mismo de llevar un fragmento de tu contenido a otras redes. O tú del de otros creadores que están en Twitch. Sólo tendrías que ir a Videos > Filtrar por Clips.

Cómo editar clips de Twitch para otras redes

Con todo ese material tal cual apareció en el directo, el siguiente paso es editarlo para otras redes sociales. Aquí ya dependerá de qué quieras lograr, pero hay muchas aplicaciones que permiten darle un estilo diferente, recortar la relación de aspecto panorámica para pasar a uno vertical, cuadrado, 4:3, etc. Aquí eres tú quién decide qué tipo de composición quieres hacer.

Respecto a las opciones para hacer esto hay varias y algunas gratuitas incluso. Por ejemplo, para moverse en un nivel mucho más profesional están los editores de vídeo clásicos como Final Cut Pro, Adobe Premiere o DaVinci Resolve. Está última en su versión gratuita es la más atractiva, aunque requiere cierta curva de aprendizaje.

Por tanto, es probable que te interese conocer opciones más sencillas para la mayoría. Crossclip es una herramienta online con aplicaciones para iOS que si no tienes muchos conocimientos en edición te ayudará en todo el proceso. En primer lugar, porque sólo tienes que añadir la URL del clip de Twitch que quieres utilizar. En segundo lugar, porque la interfaz es muy sencilla. Tanto que básicamente consiste en seleccionar la relación de aspecto entre diferentes opciones según la plataforma a la que irá (TikTok, Instagram, etc.), luego añadirle algunos elementos, capas así como algunas opciones extras y listo.

En cuestión de pocos minutos tienes tu material listo para subir a la plataforma social que quieras y lograr una mayor tracción y visibilidad para tu perfil en Twitch. El único problema podría ser que para disfrutar de todas las opciones hay que pasar a la versión Pro que tiene un coste mensual de 4,99 dólares. Aunque es un coste asumible por muchos y si te facilitan tanto la tarea respecto a un editor no lineal, pues mejor que mejor.

Publicando clips resúmenes en otras redes

Bueno en el anterior punto ya te hemos dado una opción que permite publicar directamente en tus redes media Crossclips, pero si quieres tener un mayor control y hacerlo en otro momento o repetidas ocasiones, diferentes redes, etc., sólo tienes que generar la pieza y descargarla en tu ordenador o dispositiv móvil.

Una vez listo, súbelo donde quieras, añade un texto, algún elemento extra y listo. A darle contenido a una plataforma a partir del que ya habías generado previamente.

¡Sé el primero en comentar!