Controla el uso que hacen de TikTok tus hijos sin volverte loco

TikTok es todo un éxito. La aplicación ha logrado atraer a todo tipo de usuarios, pero en especial a las generaciones más jóvenes. Para ellos, esta forma de crear y consumir contenidos resulta muy cómoda y familiar. Pero para los padres la cosa cambia y puede suponer un problema. Así que si eres uno de esos adultos preocupados y quieres controlar cómo usan la plataforma tus pequeños, vamos a enseñarte en qué consiste y cómo utilizar Familiy Safety Mode.

TikTok y su modo de seguridad familiar

TikTok modo seguridad familiar

TikTok es la plataforma más importante del mundo para vídeos cortos en dispositivos móviles. Esto es bueno, pero también puede suponer un problema. Algo que ya hemos visto que ha sucedido con la difusión de vídeos con contenido prohibido como un suicidio. Por eso, padres y tutores deberían ser capaces de revisar y controlar la actividad de sus hijos en TikTok de una forma rápida y sencilla. Y, sin ser alarmistas, la mejor forma de lograrlo es conocer bien los controles parentales disponibles de la red social.

En las últimas versiones de iOS y Android estos han mejorado mucho y se han incluido herramientas nuevas para tener más datos acerca de cómo se usan los dispositivos. Pero no queda todo ahí, las aplicaciones también están integrando sus propias herramientas y TikTok es una de ellas: Family Safety Mode, o modo de seguridad familiar, que es como se llama esta nueva característica que deberías tener ya en tu smartphone.

Estas nuevas herramientas permiten gestionar mejor esa desintoxicación digital para los más jóvenes de nuestra casa, controlando quién puede mandar mensajes directos, qué contenidos podrán ver o no y el tiempo de uso que hacen de la app. Así que, si te parece vamos a ver cómo se activa y qué ofrece.

Cómo activar el modo de seguridad familiar de TikTok

El modo de seguridad familiar, o Family Safety Mode, permite vincular la cuenta de los más pequeños con la aplicación de TikTok del padre o tutor. De ese modo, pueden tener información detallada del cómo usan la plataforma y otros ajustes adicionales. Para activar este modo lo que hay que hacer es lo siguiente:

  1. Descargar la aplicación de TikTok en tu smartphone (del adulto) y crear tu propia cuenta.
  2. Iniciar la aplicación e ir al perfil de usuario, a la que llegarás pulsando el icono del monigote de la barra inferior de tu pantalla.
  3. Una vez aquí, desliza hacia abajo en los ajustes para localizar la opción de «Sincronización familiar». Pulsa para entrar en ella.
  4. En este nuevo panel TikTok nos informa de todos los beneficios que tendría el usar esta funcionalidad. Haz clic en «Continuar».
  5. Selecciona si eres padre/tutor o menor de edad.
  6. Según la selección anterior aparecerá la opción de escanear un código QR, o el propio código para enlazar esa cuenta a la principal. Si eres el tutor del niño sólo tienes que seguir las instrucciones que te indica este panel para sincronizar ambas cuentas de la forma correcta.
  7. Por último, tendrás que crear un código para acceder a estas opciones y evitar intrusiones no autorizados.

Hasta aquí la forma de activar el modo de seguridad familiar tanto en el teléfono móvil de nuestro hijo como en el nuestro. Pero claro, lo verdaderamente importante es saber qué ofrecen estas nuevas opciones de seguridad.

Cómo funciona el nuevo modo de seguridad familiar de TikTok

Desintoxicación digital TikTok
Con el nuevo modo de seguridad familiar ya activo, lo que te interesa conocer es qué ofrece. Pues bien, ahora tendremos que acceder a las opciones a través de otro menú llamado «Desintoxicación digital»:

  • Accede a tu cuenta de TikTok como lo harías normalmente.
  • Pulsa en el icono de los ajustes del perfil, haciendo clic en el icono del monigote de la barra inferior.
  • Desliza los menús hasta llegar a «Desintoxicación digital».

Dentro de este menú tendremos acceso a las nuevas opciones donde podrás gestionar y controlar el uso de la red por parte de las cuentas de tus hijos o menores a tu cargo que hayas enlazado.

  • La primera da opción a limitar el tiempo que pasan viendo contenido en TikTok. Así, puedes establecer un máximo de 40, 60 ó 120 minutos, de modo que cuando se supere ya no podrán seguir visualizando nada. Y si se empeñan, entonces tendrás que introducir un código para permitirles continuar.
  • El segundo limita la aparición de contenido inapropiado para algunos públicos. Porque sí, en TikTok no sólo hay vídeos con bailes simpáticos, hay otro tipo de publicaciones que no serían buenas para los más pequeños.
  • Y por último, también se podrá controlar quién podrá o no enviar mensajes directos a la cuenta de tus hijos. Así, puedes establecer que cualquiera pueda, sólo amigos o directamente estén desactivados.

Para ajustarlo a lo que creas más conveniente para tus pequeños, sólo tienes que ir a tu Perfil, tocar el icono de tres puntos de la esquina superior derecha y buscar las nuevas opciones dentro de Desintoxicación digital. Ya es sólo cuestión de activar y configurar los valores que necesites en cada una de ellas.

Así que ya sabes, aunque estas opciones ya estaban a modo individual para que cada uno las gestionase, es lógico que por la edad y la innata curiosidad resulte complicado que ellos lo hagan por sí mismos. Ahora, con el nuevo modo de seguridad familiar podrás estar más tranquilo cuando te digan eso de «nada, estoy aquí viendo TikTok».

Evita que tus hijos instalen TikTok

Si los controles parentales de TikTok no te convencen o si la propia aplicación la consideras inapropiada para tus hijos, has de saber que puedes evitar que la instalen. Para hacerlo, tanto en Android como iOS debes recurrir a sus controles parentales donde la cuenta de usuario del menor debe estar configurada dentro de las opciones de Family Link en Android y En Familia para iOS.

A partir de ese momento, cada vez que quieran instalar una aplicación tendrán que solicitar permiso. Si se le concede podrán usarla y si no es así, nada de TikTok… por ahora. Aunque puede que a través de otros servicios de mensajería sus amigos sí le puedan enviar el contenido que allí se publica. Por tanto, recuerda que siempre es mejor educar a imponer.

¡Sé el primero en comentar!