Así luchará TikTok contra la desinformación dentro de su plataforma

Instagram, Twitter, Facebook, YouTube… todas y cada una de las plataformas actuales buscan cuál es la mejor forma de combatir la desinformación. TikTok no es ninguna excepción y así es como luchará contra las noticias falsas. Porque es importante evitar que ciertos temas e ideas vayan más allá de lo que deberían.

Qué significa esa nueva ventana de TikTok al compartir contenidos

Durante los últimos meses hemos visto que redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram han estado luchando contra las noticias falsas de diferentes maneras. Por un lado con equipos de personas que se encargan de verificar la veracidad de lo que se cuenta y etiquetan en función a sus conclusiones. Por otro lado, mediante una serie de indicaciones para que sea el propio usuario quien piense antes si debe o no compartir eso que ha visto.

Este último método es el que Twitter ha popularizado en cierta medida durante los últimos meses y parece que ahora será TikTok quien apuesta por algo muy similar dentro de su plataforma de vídeos.

Así, cuando ahora vayas a compartir contenidos de otros usuarios existirá la posibilidad de que veas una nueva ventana flotante donde verás el siguiente mensaje:

¿Estás seguro de compartir este vídeo? El vídeo ha sido etiquetado como no verificado

Junto a ese aviso tendrás dos botones con dos opciones opuestas: cancelar la acción de compartir o hacerlo de igual manera aunque no estés seguro del todo si es o no cierto.

Por qué dejar que sea el usuario quién verifique el contenido

La nueva opción de TikTok para combatir las noticias falsas parece que podría dejar a criterio del usuario la decisión de si un contenido es verdadero o falso, pero no es exactamente así. TikTok sigue analizando y verificando ciertos contenidos, pero hay momentos y temas donde hacer esto con total precisión no es posible.

Por tanto, la solución más adecuada es esta que platea TikTok y que previamente ya habíamos visto en Twitter. Con esta advertencia lo que la plataforma está haciendo es que el propio usuario decida si es buena o mala idea compartir ese vídeo que acaba de ver. Un paso intermedio para una acción que si está convencida de realizar seguirá llevando a cabo; pero si no es así, puede que sirva para que lo piense dos veces y acabe por no hacerlo.

Contenido no verificado en TikTok

La nueva función contra contenido no verificado y que podría ser una notica falsa o directamente serlo sí va a tener algunas diferencias con respecto a lo que sucede en otras plataformas.

La primera y más llamativa es que el autor del contenido será notificado cuando algún vídeo suyo se marque como no verificado. Esto entendemos que se hará con la idea de dejar claro a todos, incluso a los que crean noticias falsas sin llegar a ser consciente de ello, que hay un problema.

La segunda es que el contenido etiquetado como no verificado tendrá una menor difusión al no aparecer en la sección Para ti de TikTok de otros usuarios de la red social.

Cuándo estará disponible

Esta característica de TikTok contra las noticias falsas ya está disponible en Estados Unidos y Canadá. En las próximas semanas se espera que llegue de forma oficial al resto de países donde la plataforma opera. Así que será cuestión de tiempo que empieces a ver ciertos mensajes cuando uses la app y quieras compartir contenido. Aunque siendo honestos, ojalá no veas muchos. Porque eso sería indicador de que poco es el contenido que realmente está promoviendo la desinformación.

Fuente > TikTok

¡Sé el primero en comentar!