Cómo acceder a Twitter desde la Dark Web

Cómo acceder a Twitter desde la Dark Web

Daniel Marín

Seguramente nunca hayas necesitado acceder a Twitter o a cualquier otra web desde la web oscura. Sin embargo, Twitter sí ha considerado esa opción, y brinda a sus usuarios la posibilidad de acceder a la red social desde dominios alternativos. En el post de hoy te enseñaremos todas las herramientas que puedes utilizar -de forma totalmente oficial- para acceder a Twitter por vías secundarias, algo que podría serte de utilidad si viajas a un país donde se aplique la censura o en caso de apocalipsis. Vamos a ello.

¿Qué es la Dark Web y por qué la necesitaría para acceder a Twitter?

La red oscura tiene muchos nombres, como ‘Deep web’, y es posible que hayas escuchado más de una vez barbaridades alrededor de este término. Podríamos definir la Deep web como un conjunto de páginas que no son accesibles mediante buscadores como Google o Bing y tampoco se pueden encontrar directamente añadiendo la URL a mano en un navegador normal y corriente como Google Chrome o Safari.

Las páginas de la red oscura utilizan un protocolo distinto al estándar, y están diseñadas para que únicamente se pueda acceder a ellas con un navegador concreto que garantice tanto el anonimato del usuario como del servidor. Cuando accedemos a una de estas webs, el navegador previamente se habrá encargado de perder nuestro rastro haciéndonos pasar por varios proxy.

Al ser la Dark Web una plataforma anónima, no es de extrañar que se utilice para fines ilegales. De hecho, es conocido que organizaciones como la Interpol o el FBI tienen sus propios nodos de Tor, que han servido más de una vez para interceptar a cibercriminales.

No obstante, que existan usuarios que hagan un mal uso de la red oscura no significa que dicha red no pueda ser utilizada con fines totalmente legítimos. La mayor utilidad de la red Tor para usuarios normales y corrientes como tú o yo es esquivar la censura.

Existen países que prohíben el acceso a Twitter y otras redes sociales. Se hace por puro control de la población. Al no haber contacto de los individuos de una población al exterior, un gobierno puede asegurarse su posición. El caso más paradigmático es China. Los ciudadanos chinos tienen vetado el acceso a Twitter. Sin embargo, en febrero de 2020, cuando la pandemia de coronavirus desató el caos en aquel país, muchos de sus ciudadanos fueron capaces de acceder a Twitter y publicar vídeos, imágenes e información que venían a explicar que la versión que estaba dando su gobierno estaba totalmente adulterada. Todas esas personas pudieron acceder a Twitter utilizando medios alternativos como la red Tor o incluso un VPN en el mejor de los casos.

Sin embargo, existen más factores que pueden hacer que un día no tengas acceso a ciertas webs de Internet. Recientemente, la invasión de Rusia a Ucrania propició que muchos servicios de Internet se lo cobraran con los usuarios rusos, que vieron limitada su conexión a ciertos sitios web, pese a no ser ellos culpables directos del conflicto bélico. Aunque puede parecer apropiado, la censura siempre es una lacra, puesto que coarta la libertad de expresión. Si Rusia decide cortar el acceso a Twitter —por poner un ejemplo—, o viceversa, el mundo se quedará sin conocer lo que ocurre dentro de dicho país, silenciando incluso a los periodistas de distintas nacionalidades que se encuentren allí con el objetivo de informar. Por eso mismo, Twitter tiene un par de puertas traseras creadas por ellos mismos que nos van a permitir acceder de forma segura en estos casos.

¿Qué necesito para entrar a Twitter desde la Deep Web?

Toma nota de las siguientes herramientas.

Tor Broswer

tor browser

Se trata de un navegador de código abierto diseñado para navegar por The Onion Router, que es como se denomina la red oscura, porque funciona con varios niveles que hacen de capas. Se trata de una versión modificada de Mozilla Firefox desarrollada por la organización sin ánimo de lucro The Onion.

Tor Browser está disponible para Windows, macOS, Linux y teléfonos móviles con Android. En este segundo caso, puedes descargarlo tanto de Google Play como de repositorios en línea como F-Droid, que serán útiles en caso de que estés en un país que también limite el acceso a la tienda de Google, algo que por desgracia es también bastante común.

Otra opción muy interesante si tienes un ordenador y vas a tener que esquivar la censura muy a menudo es hacer uso de Tails Linux en modo Live CD (no te recomendamos que lo instales en tu disco duro). Se trata de una distribución de Linux pensada para la privacidad, esquivar la censura y evitar el rastreo. El sistema está totalmente blindado a nivel de seguridad y contiene Tor Broser como navegador por defecto. Puedes crear un pendrive con este sistema y arrancar tu ordenador con esta distribución cuando lo necesites. Otro punto positivo de Tails es que no dejarás rastro en tu ordenador. No habrá un icono de Tor en tu escritorio y, al usarlo como Live CD, el historial de búsqueda y toda la información que hayas introducido en el sistema operativo antes de publicarla en Internet desaparecerá en el momento en el que apagues la máquina o retires el pendrive del puerto USB.

Dominios alternativos

dominio tor onion twitter

Una vez tengas el navegador instalado en tu máquina, tendrás que acceder a Twitter. Pero ojo, porque en la web oscura, encontrar webs no es tan sencillo como ir a Google. De hecho, Google está bloqueado cuando se navega a través de TOR, así que tendrás que usar alternativas como DuckDuckGo si quieres hacer uso de un motor de búsqueda.

Con Tor iniciado, podrías acceder a Twitter a través de su dominio normal y corriente (es decir, twitter.com). No obstante, si tuvieras problemas, existe una alternativa que puedes usar para acceder a la red social a través de un dominio de la red TOR. La dirección que deberías pegar en dicho navegador es la siguiente:

https://twitter3e4tixl4xyajtrzo62zg5vztmjuricljdp2c5kshju4avyoid.onion

Por otro lado, existen otros dos dominios con extensión ‘onion’ que permiten acceder a ciertas funcionalidades limitadas de Twitter en caso de que la opción anterior falle. Son las siguientes direcciones:

twitterhbmit57bzbcjnujedrn7uk73geo4ackio4lxdj6t7w6f4zsid.onion
twitterhpgjerufcvrmzerg2novpipy42rk3anvb5b7np4zggm4rwaqd.onion

Con todo esto y un poco de cuidado, podrás publicar tuits y contactar con otros usuarios de la red social por privado, aunque te encuentres en un lugar que prohíbe el acceso al servidor de Twitter.

¡Sé el primero en comentar!