Birdwatch, la nueva opción de Twitter contra la desinformación

Birdwatch, la nueva opción de Twitter contra la desinformación

Pedro Santamaría

Twitter ha introducido una nueva herramienta con la cual quieren reducir aún más la desinformación que cada día se publica en la plataforma. Pero en esta ocasión lo harán de un modo diferente a como estábamos acostumbrados. Así que, si estás cansado de tantas fake news, te interesa conocer qué es y cómo funciona Birdwatch.

Birdwatch, el guardian de Twitter contra la desinformación

Una de las principales prioridades de Twitter durante estos últimos meses ha sido combatir la desinformación. Un problema que no es exclusivo de esta plataforma, pero debido a la velocidad que se genera y comparte contenido en ella resulta un poco más grave que en otras redes sociales. De ahí la necesidad de combatirla de forma eficaz.

Hace ya algún tiempo comenzaron con la limitación de los retweets, para evitar que ciertos tweets se compartiesen sin prestar atención o confirmar que lo que se estaba enlazando era o no algo real. Así que al intentar hacer retweet te aparecía un mensaje donde se te proponía leer el contenido antes de confirmar la acción.

Más tarde llegaron las etiquetas y nuevamente aquí la plataforma indicaba al resto de usuarios que el contenido de un tweet no contaban la verdad y generaba dudas debido a fallos que acababan conduciendo a más desinformación.

En ambos casos, prácticamente estas era soluciones que dependían de Twitter y su personal. Pero ahora con Birdwatch la cosa cambia, porque es la comunidad de usuarios la que decidirá a través del consenso si un contenido está o no generando desinformación.

Cómo funciona Birdwatch

La nueva herramienta de Twitter, Birdwatch, es muy sencilla de explicar. Pero antes hay que aclarar que por el momento sólo está disponible en algunas regiones, aunque a medida que avance esta prueba piloto irá llegando a más países. Así hasta llegar a su uso global para que Twitter sea o intente ser un lugar mucho más veraz.

Sabiendo esto, con Birdwatch activo los usuarios tendrán la posibilidad de denunciar contenido falso a través de una nueva opción. Cuando se use, lo primero que se verán son una serie de motivos por los que se considera que el contenido está desinformando.

Una vez seleccionado uno, el usuario tendrá la posibilidad de añadir notas adicionales donde dar más datos y poner en contexto los motivos por los que afirma que lo que se ha publicado no es real o correcto del todo.

Lógicamente no bastará que un usuario haga uso de Birdwatch para que el contenido se marque como fake news. Hasta que cierto número de usuarios no coincida no aparecerán estas notas indicativas en el tweet. En la web de Birdwatch explican detalles más concretos.

Qué ocurriría si se usa mal

Supongamos que Birdwatch se usa de un modo incorrecto, algo que no debería extrañar a nadie y con lo que supones que Twitter ya cuenta. Porque no sería ni la primera ni la última vez que un grupo de usuarios se coordina para hacer todo lo contrario a luchar contra la desinformación.

Pues bien, en el caso de que haya una acción que intente marcar como desinformación un tweet que es correcto al cien por cien, la exposición, visibilidad y recomendación del mismo a otros usuarios no se verá afectada. Lo único es que aparecerán unas notas donde se indicará por qué algunos creen que es falso o erróneo.

Por tanto, lo que sí habrá que ver es cómo Twitter luego soluciona este tipo de posibles casos que podrían llegar a darse. Puede que tengan una serie de colaboradores verificados y externos a la compañía para estas tareas de doble verificación, aún así es algo que veremos con el paso del tiempo.

De momento, lo que importa es que están buscan métodos para hacer que Twitter sea un lugar mejor.