Twitter Blue: así es el primer servicio de pago de Twitter

Twitter Blue: así es el primer servicio de pago de Twitter

Pedro Santamaría

Después de algunas semanas especulando qué podría o no ofrecer Twitter con la que sería su primera suscripción de pago, ahora ya tenemos el anuncio oficial y te vamos contar todo lo que la red social te permitirá hacer si decides pagar la cuota mensual que te da acceso a las ventajas de Twitter Blue.

Qué es Twitter Blue

Twitter Blue es el primer servicio por suscripción que ofrece la popular red de microblogging. Una propuesta de la que ya se venía hablando desde hace algún tiempo y que por fin se ha materializado en una opción real. Aunque de momento sólo está activa en Canadá y Australia, pero se espera que no tarde mucho en llegar al resto de países.

Con esta primera suscripción o primer servicio de pago que ofrece la compañía persigue varios objetivos:

  • Aportar a los usuarios más avanzados o aquellos que le dan un uso más intensivo a la plataforma de una serie de ventajas adicionales que no tendrán los que usan la red sin pagar
  • Entender mejor posibles necesidades que puedan tener los usuarios para así poder lanzar otros servicios o mejorar el actual en un futuro
  • Obtener ingresos extras a base de ese pago mensual que en este caso sería de 2,99 dólares EEUU por cada usuario suscrito (3,49 dólares canadienses y 4,49 dólares australianos)

Funciones exclusivas de Twitter Blue

Ahora que ya sabes qué es Twitter Blue, hablemos de lo que le da sentido: sus funciones o características exclusivas. Ese conjunto de opciones que son las que deberían motivar al usuario a pagar por acceder a ella en lugar de quedarse con el Twitter que todos conocemos actualmente.

Carpetas de favoritos o marcadores

La primera característica de la que disfrutarán los usuarios que decidan pagar por Twitter Blue es la carpeta de favoritos o marcadores. Esta permite guardar los tweets de un modo mucho más organizado. De modo que, cuando sea necesario, resulte mucho más sencillo y rápido de encontrar por parte del usuario aquello que busca incluso si no recuerda muy bien el contenido o algún elemento que le ayude a localizarlo mediante las opciones de búsqueda avanzada a las que puede acceder cualquier usuario

Modo lectura o lector

La segunda característica que ofrece la suscripción de pago de Twitter es la del modo lector. Esta ha sido diseñada para mejorar la experiencia de lectora de aquellos hilos largos que ya de forma habitual se pueden llegar a ver publicados en la red.

Para lograrlo el formato de visualización es más agradable visualmente para el usuario ya que se muestra más contenido y menos iconos y otros elementos que en hilos largos resultan repetitivos y molestos, además de una interrupción a la lectura.

Opción de personalización de iconos y colores

Siguiendo con características que afectan al apartado visual, otra de las ventajas de Twitter Blue para  sus suscriptores será la posibilidad de personalizar los iconos y colores que afectarán tanto al de la pantalla de inicio como a los de la aplicación mediante el uso de temas.

Una opción igual algo simplona, pero para algunos el poder quitar esos tonos azules y usar otros ya sabes que es algo que gusta hacer.

Deshacer un tweet

Sin duda es esta la función más atractiva de todas las que ofrece Twitter Blue y aún así podría ser insuficiente. La opción de deshacer la publicación de un tweet sólo estará para quienes paguen mensualmente por Twitter Blue, aunque no es la posibilidad de editar que muchos llevan años pidiendo.

Aquí el deshacer un tweet publicado en Twitter es algo más bien como el «cancelar envío» que ofrecen algunos clientes de correo electrónico. Es decir, es un tiempo extra a modo de temporizador que podrás personalizar hasta 30 segundos y que será del que dispongas para ver si algo falla o no te convence en el mensaje que acabas de publicar para eliminarlo sin que el resto de tu personas que te siguen o puedan acceder a tu timeline lo vea.

Es decir, es lo mismo que si te tomases la molestia de revisar durante algunos segundos lo que vas a publicar antes de darle al botón. No tiene mucho sentido o atractivo a menos que lo veas como algo para esas ocasiones en las que sin querer le das a publicar antes de tiempo.

Atención al cliente prioritaria

Por último, la ventaja final que ofrece Twitter Blue a sus usuarios es un servicio de atención al cliente prioritaria. ¿Qué permitirá o cómo beneficiará eso al mismo? Pues no se sabe, porque la compañía no ha especificado realmente que tipo de soporte daría como para que resulte diferencial para el usuario en su día a día.

Posiblemente esto vaya más enfocado a la atención a esos perfiles de marcas, personalidades famosas, etc., y para cuando sufren algún tipo de incidencia concreta…  En fin, para esto habrá que esperar un poco más si se quiere concretar en qué consiste realmente.

Merece la pena pagar por Twitter Blue

Twitter en smartphone

Pues bien, llegados a este punto está claro que la pregunta que tú y muchos de nosotros nos hacemos es si realmente merece la pena pagar por estas ventajas que ofrece Twitter Blue. Y nos tememos que no hay una respuesta clara, aunque la gran mayoría posiblemente responda que no.

Twitter Blue es cierto que ofrece algunas características a las cuales se les podría sacar partido, pero hay que ser un usuario muy intensivo de la plataforma y aún así costaría justificar la decisión de pago. Porque, a pesar de que el importe no sea tampoco muy alto que digamos, sí que es verdad que no un gran cambio con respecto a la actual experiencia gratuita de la red.

Posiblemente, más allá de algún que otro usuario que quiera sí o sí acceder a estas novedades, sean las marcas y perfiles de medios, influencias, etc., los que podría ver cierto interés. Pero el usuario digamos común no creemos que vaya a dar el salto a la suscripción de pago.

Así que igual hay que seguir esperando a otra suscripción que ofrezca ventajas como un timeline libre de publicidad o la posibilidad de decidir con mayor claridad y control cómo quieres que se muestren los tweets de las cuentas que sigues.

De todos modos, ¿qué piensas tú? ¿Pagarás por Twitter Blue?