Cómo buscar en Twitter con precisión milimétrica

Cómo buscar en Twitter con precisión milimétrica

Pedro Santamaría

Hay momentos en los que se te viene a la cabeza algo que leíste en Twitter, pero no sabes quién lo publico o sí, pero no recuerdas cuándo lo hizo. Así que vas al buscador y tras varios intentos no encuentras nada. Tranquilo, porque es normal que esto ocurra. A la velocidad que se publica contenido en la plataforma resulta muy complicado encontrar nada a menos que lo hagas usando las opciones avanzadas. Así que vamos a ver cómo buscar con precisión en Twitter.

Twitter y la búsqueda avanzada

Al igual que ocurre con otros buscadores, por defecto el de Twitter lo que realiza son búsquedas básicas en relación al término o términos que introduces. Si es algo muy reciente te será fácil encontrarlo, o si tu timeline no es muy activo. Pero en caso de no ser así la cosa se complica y mucho.

Por ello, como también ocurre en la mayoría de buscadores, puedes optar por las opciones de búsqueda avanzada y mediante operadores lógicos añadir condiciones que han de cumplirse o no. De este modo sí es más probable que llegues al resultado que quieres con una precisión casi milimétrica.

Así que vamos ello, y para usar la búsqueda avanzada tienes varias opciones. La primera es aprender estos operadores y cómo usarlos a través de la caja de búsqueda por defecto. Algo factible, pero igual no para todo el mundo. Porque no creemos que recordar cosas como from:, to:, since:, etc., sea algo sencillo para todos.

Por tanto, la opción más recomendable es acudir la propia interfaz de búsqueda avanzada de Twitter. Y esta está única y exclusivamente disponible a través de twitter.com. Es decir, tienes que acceder a la web desde cualquier navegador para poder usarla.

Una vez estés en la página de Twitter con tu navegador web, ve al cajón de búsqueda, introduce el término y luego sobre el icono de tres puntos haz clic. Verás que aparece una opción para ir a la Búsqueda avanzada. Sólo tendrás que hacer clic y aparecerá. O bien, el método más sencillo e todos, hacer clic sobre este enlace twitter.com/search-advanced y añadirlo a favoritos si piensas que podrías necesitarlo mas veces.

Afinar la búsqueda avanzada

Ahora que ya estás dentro de las opciones de búsqueda avanzada es importante conocer cuáles son los parámetros que permite. También es importante que sepas que no tienes que limitarte a uno sólo, puedes rellenar diferentes cajas de búsquedas y opciones para que todo el proceso de búsqueda sea mucho más preciso.

Estas son las opciones avanzadas disponibles:

Palabras

  • Todas estas palabras: aquí introduces un sólo término o varios y buscará donde aparecen todas ellas sin importar el orden
  • Esta frase exacta: sólo buscará aquellos tweets que contengan la frase tal cual la has escrito
  • Cualquiera de estas palabras: es similar a la primera opción, la diferencia está en que no todas las palabras han de estar en el tweet
  • Ninguna de estas palabras: para evitar cualquier tweet que haga mención a una palabra concreta
  • Estos Hashtags: como indica el nombre, busca por etiquetas añadidas a un tweet mediante el símbolo almohadilla #
  • Cualquier idioma: opción para poder limitar a un idioma concreto

Cuentas

En el caso de que estés buscando información de una cuenta o cuentas concretas, con estas opciones podrás limitar mucho mejor. Estas son las opciones disponibles:

  • De estas cuentas: tweets enviados por las siguientes cuentas introducidas
  • A estas cuentas: lo mismo para los tweets que reciben como respuesta
  • Mención de estas cuentas: para saber quién ha mencionado una palabra o usuario

Filtros

La búsqueda avanzada de Twitter también permite usar filtros para acotar más los resultados. De modo que tienes estas opciones:

  • Respuestas (sí o no)
  • Incluir respuestas y tweets originales a los resultados
  • Sólo mostrar respuestas
  • Contienen o no enlaces
  • Mostrar sólo los tweets con enlaces

Interacción

En cuanto a la interacción, este campo permite establecer el mínimo de respuestas que ha obtenido, el mínimo de me gusta o el mínimo de retweets. Colocas la cantidad y si no se supera, esos tweets se omiten aunque contengan lo que estás buscando.

Fechas

Por último, una opción muy interesante es la de limitar por fecha. De este modo, si quieres saber qué publicó cualquier perfil de Twitter una fecha concreta o intervalo, sólo tienes que establecer el día para el desde y el hasta.

El secreto para encontrar lo que buscas

Como puedes ver, ahora realizar una búsqueda en Twitter cambia por completo con respecto al buscador básico. Y seguro que ya entiendes mejor cómo algunos usuarios son capaces de encontrar lo que alguien dijo en algún momento puntual rápidamente.

Incluso puede ser interesante si no eres de los que borra sus tweets cada cierto tiempo, ver qué estabas comentando en esta red social hace justamente un año, el día de tu cumpleaños o cualquier otra fecha concreta que te interese.