Ponlos a salvo: descarga cualquier GIF de Twitter en tu móvil o PC

Desde hace unos años internet está plagado de GIFs por todos lados. Una de las redes sociales donde más se usa sin duda es en Twitter. Sólo debes entrar para, poco tiempo después, empezar a ver estas pequeñas sucesiones en bucle. Si alguna vez te has visto en la situación de encontrar uno de estos elementos por la red social del pajarito azul y no sabías cómo guardarlo, tranquilo, no te volverá a pasar. Te explicamos cómo puedes descargar GIFs de Twitter en tu móvil, tablet u ordenador.

Twitter y su forma peculiar de tratar los archivos GIF

Twitter es una fuente ilimitada de memes y sentido del humor. No son pocas las veces que vemos respuestas de algunos usuarios con memes de lo más divertido. Cuando se trata de imágenes en formato GIF, muchos nos sentimos tentados de descargar dichas imágenes para utilizarlas en algún momento. Sin embargo, Twitter no nos deja descargar las imágenes directamente. Por tanto, vamos a tener que recurrir a unos cuantos trucos para hacernos con estas imágenes en movimiento.

Antes de seguir, debes saber que Twitter realiza una transformación a los archivos .gif cuando son subidos a su plataforma. El GIF es un formato tremendamente antiguo y obsoleto, que ocupa enormes cantidades de espacio y tiene una optimización muy pobre. Por ese mismo motivo, lo que hace Twitter cuando subimos una de estas imágenes es convertirlas a un archivo de vídeo MP4 con codificación H.264 y loop permanente. El resultado es idéntico —incluso Twitter nos muestra la etiqueta GIF—, pero ahora no será un archivo de imagen, sino de vídeo. Cuando descargues un GIF de Twitter, lo más normal es que consigas el archivo MP4, aunque hay servicios que vuelven a convertir el .mp4 a un .gif.

Descargar GIFs con el navegador: el método más sencillo

Sin miedo a equivocarnos te podemos afirmar que la forma más fácil, y que puedes realizar desde cualquier equipo con acceso a internet, para hacer este proceso es utilizando el navegador. Además, puedes usar cualquiera ya que no se trata de un plugin específico para uno de ellos. El proceso lo realizaremos accediendo a una página web.

Para descargar un GIF desde tu equipo usando el navegador, sigue los siguientes pasos:

  • Localiza el tweet del GIF en cuestión que deseas descargar.
  • Ahora copia el enlace para «compartir» de este tweet. Desde tu teléfono lo conseguirás pinchando sobre el GIF, tras esto pulsa en el icono de la flecha de la barra inferior y, por último, pulsa en «copiar enlace al Tweet». En el ordenador encontrarás el mismo icono de la flecha para compartir, o bien, haz click derecho sobre el GIF y selecciona copiar dirección del GIF.

  • Ahora puedes acceder desde tu navegador a páginas web como download twitter video o twitter video downloader. Ambas páginas funcionan de la misma: coloca en la barra de búsqueda la dirección que copiaste anteriormente, haz click en descargar y luego deja pulsada la imagen del GIF (click derecho si lo haces desde un ordenador) para que aparezca la opción de guardar en tu galería.

Otra de las herramientas parecida a esta que puedes usar para descargar GIFs desde el navegador es TWDOWN.net. Su funcionamiento es tremendamente similar al anterior:

  • Copia el enlace del Tweet en cuestión.
  • Entra en TWDOWN.net y, en la barra central de búsqueda, pega dicha dirección.
  • Pulsa en «Download» o en la tecla de intro de tu teclado.
  • Elige la opción de descarga que prefieras. En MP4 o en MP3.
  • Pulsa de nuevo en «Download» para que pase a formar parte de tu carpeta de descargas.

Así de fácil puedes descargar cualquiera de estos vídeos animados en bucle en tus equipos utilizando el navegador. Veamos ahora algunos métodos más específicos para cada uno.

Descargar GIFs desde el móvil

Si no deseas utilizar el método del navegador desde tu smartphone, existen otras formas que podrás realizar para conseguir estos vídeos animados de Twitter. Todo pasa por utilizar aplicaciones de terceros que podremos encontrar en la tienda de apps de nuestro smartphone.

Usando cualquier teléfono

Tenemos muchas aplicaciones en nuestros dispositivos de las que no conocemos todos los usos que pueden llegar a tener. Una de ellas es Telegram. Una de esas funciones que quizás no conocías de esta aplicación es el de descargar los GIFs de Twitter:

  • Localiza el GIF que deseas guardar y copia el enlace para compartirlo como te hemos explicado en el proceso anterior.
  • Entra en Telegram y pega esta url en cualquier conversación. Verás toda la información sobre el tweet que habías copiado y la imagen encabezando el mensaje.
  • Deja pulsada con el dedo la imagen hasta que se despliegue el menú contextual de Telegram. Selecciona la última opción con el nombre de «Mas…».
  • Selecciona el icono de la flecha del menú inferior y, tras esto, haz click en guardar vídeo.

Usando un iPhone – Video Saver

La aplicación que utilizaremos para hacer esto desde un equipo con iOS se llama Video Saver. Veamos cómo hacerlo:

  • Localiza el GIF que deseas guardar y copia el enlace para compartirlo como te hemos explicado en el proceso anterior.
  • Entra en Video Saver y pulsa sobre el «+» para añadir un nuevo enlace de descarga.
  • En el menú de «Añadir vídeo» debes acceder la opción de Internet. Entrarás en un navegador interno dentro de esta aplicación.
  • Pega la dirección del GIF en la barra superior. En cuanto aparezca el tweet pulsa el play para que comience la animación. Automáticamente aparecerá un nuevo menú con la opción «Download». Haz click en ella para que comience la descarga automática que guardará el vídeo en la memoria interna de esta app.
  • Entra en el menú «Mis vídeos» de la barra inferior. Aquí verás el GIF descargado. Para almacenarlo en la memoria interna de tu teléfono pincha sobre los tres puntos junto al vídeo y elige la opción «Guardar en el rollo de la cámara».

Otra opción interesante que podemos utilizar en iOS es la aplicación de Gifitize. Lo cierto es que su uso es, incluso, más sencillo que el anterior ya que se integrará con los accesos rápidos en el menú de compartir de Twitter. Para que quede totalmente claro el proceso:

  • Entra en Twitter y localiza la publicación que contiene el GIF que deseas descargar.
  • Accede a este tweet y baja hasta el icono de compartir (flecha) para pulsarlo.
  • Una vez se abra el menú de compartir de iOS, con la app Gifitize ya descargada previamente, podrás ver la opción de «Save to Gifitize». Haz click en esta.
  • Automáticamente el contenido en vídeo o GIF de este tweet pasará a la aplicación. Ahora solamente tienes que acceder a ella y pulsar en el botón de «Download» para que este se descargue en tu propia galería.

Usando un iPhone / iPad – Atajo de Siri

DTwitter siri

Una gran alternativa a Video Saver si usas un iPhone o un iPad es utilizar el atajo RoutineHub para Siri. Para activarlo solo tendrás que acceder a esta web y escanear el código QR con tu dispositivo iOS y seguir los pasos que te aparezcan para instalar la extensión. Haciendo eso instalarás DTwitter, un shortcut que se integra en el menú ‘compartir’ de tu iPhone o iPad y con el que vas a poder descargar los GIFs sin ningún esfuerzo. Se trata de una de las opciones más simples que tenemos a día de hoy y también la más fácil de usar de todas —junto al truco de Telegram—. Simplemente localiza el GIF que quieres guardar, haz clic en la opción de compartir y selecciona en la lista ‘DTwitter’. El GIF se guardará automáticamente en la app de galería de iOS. Fácil, ¿verdad?

Usando un Android

Sin embargo, si eres un usuario que posee el sistema operativo de Google, este proceso podrás realizarlo usando la app de +Download twitter & instagram. Los pasos a seguir vuelven a ser similar a los anteriores:

  • Localiza en GIF que deseas guardar y, en esta ocasión, pulsa en la opción de «Compartir Tweet vía…».
  • Entre las opciones para compartir encontrarás la app de +Download. Selecciona esta opción.
  • Una vez dentro sólo tendrás que hacer click en el icono de la flecha de descarga de la barra inferior para que este se almacene en tu galería.

Otras aplicaciones interesantes para teléfonos con Android que nos permiten hacer esto pueden ser Tweet2gif o Tweet Video Download. Ambas son gratuitas y puedes descargarlas directamente a través de Google Play. Y recuerda, lo único que necesitas hacer en ellas es haber copiado el enlace al tweet que incluye el GIF para luego pegarlo en su interior.

Descargar GIFs desde el PC

Por último, si deseas utilizar tu ordenador para realizar este proceso y no deseas usar la opción del navegador, tendrás que descargar la app de Jdownloader. Esta es compatible con prácticamente todos los sistemas operativos de escritorio como, por ejemplo. Windows o MacOS.

Con este programa podremos descargar multitud de cosas a través de las url correspondientes como vídeos, sucesiones de imágenes o, por ejemplo, GIFs de Twitter. Lo mejor de Jdownloader es que posee una selección de links inteligentes. Cuando la tengamos instalada y esté activa, al copiar cualquier url susceptible de tener contenido descargable en ella, esta aplicación la almacenará en su portapapeles previo a comenzar la descarga. Luego, tendremos que seleccionar todo el contenido que deseemos de ese listado y pulsar sobre «Iniciar todas las descargas».

¿No funciona el método de ‘Inspeccionar Elemento’?

Antes de despedirnos, hay que hacer una mención especial al método de Inspeccionar de los navegadores. Este sistema está integrado en navegadores como Chrome o Firefox, y dota a webmasters y programadores de herramientas para trabajar con la web. Casi siempre que queremos descargar algo de una web y esta no nos deja, el truco de abrir las opciones de desarrollador y entrar en la pestaña ‘Network’ suele funcionar. Y, hace años, esto funcionaba con Twitter. Sin embargo, con los GIFs no funciona, pues el inspector no será capaz de encontrar el vídeo embebido. Por tanto, tendrás que recurrir a algunas de las opciones que te hemos dejado más arriba para descargar GIFs de Twitter, que no son pocas.

¿Y si utilizas un bot?

Bot Twitter GIF.

Otra alternativa es la de usar dentro de Twitter un bot, que se encarga de ofrecernos en tiempo real un enlace de descarga. Simplemente debéis ir hasta ese tuit cuyo GIF os ha entusiamado y responder mencionando al bot. En este caso @getvideobot. De esta manera os evitáis tener que indagar en qué repositorio de este tipo de contenidos vais a encontrar la animación que tanto os gusta.

Ahora solo tenéis que refrescar el timeline, entrar a vuestro mensaje y veréis la respuesta del bot con un enlace que os lleva al lugar donde podréis descargar el GIF. Así de sencillo.

Estos son los mejores métodos para descargar cualquier GIF de Twitter. Si tienes dudas sobre alguno de ellos, déjanos un comentario e intentaremos resolvértela lo antes posible.

¡Sé el primero en comentar!