Así puedes decidir quién podrá o no contestar tus tweets

Así puedes decidir quién podrá o no contestar tus tweets

Pedro Santamaría

Ya puedes elegir quién podrá o no contestar a tus publicaciones en Twitter. La compañía actualiza sus aplicaciones móviles para iOS y Android, para que puedas aprovechar esta nueva funcionalidad que, en teoría, pretende mejorar el control de la conversación en dicha plataforma. Te contamos cómo funciona y cómo seleccionar cada una de las opciones.

Cómo elegir quién puede contestar tus tweets

Twitter comenzó a probar en mayo una nueva funcionalidad a través de la cual iba a permitir que los usuarios de su plataforma pudiesen elegir quién podría o no contestar a un tweet (hacer reply). Ahora esa opción ha llegado de forma oficial a través de las últimas actualizaciones de sus aplicaciones móviles (versión 8.30).

Tanto en iOS como Android ya está disponible esta nueva característica. Sin embargo, en la versión web y las aplicaciones nativas para otros sistemas aún no. Algo que tampoco supone un gran problema, pues la mayoría de usuarios sigue utilizando su dispositivo móvil como principal a la hora de leer y publicar en Twitter.

Respecto al funcionamiento, este es muy sencillo y básicamente consiste en crear tu tweet de forma habitual y luego seleccionar quién podrá o no interactuar con él mediante los reply. Pero vamos a verlo paso a paso para que quede mucho más claro:

Quien puede responder Twitter

  1. El primer paso es abrir la aplicación de Twitter en tu smartphone Android o iOS
  2. Luego, dale al botón de crear nuevo tweet y escribe tu mensaje, añade fotos, audio o cualquier otro elemento de los soportados
  3. En la parte inferior del cajón de texto veras que ahora aparecerá un texto donde se indica quién puede o no responder. Toca y podrás cambiar la opción

Como ves, elegir quién va a poder o no interactuar con tus publicaciones en Twitter es muy sencillo. Ahora hay que conocer cuáles son y cómo afectan a la conversación. Así que vamos a ver cada una de las tres opciones, aunque son fáciles de entender:

  • Todos permite que cualquier usuario de Twitter pueda responder tus publicaciones (hacer reply a tus tweets)
  • Personas que sigues es sólo para que aquellos perfiles (following) a los que tú sigues puedan responderte
  • Solo las personas que mencionas permitirá que única y exclusivamente los perfiles a los que has mencionado con el @nombredeusuario podrán responder

Ahora ya es cuestión de cada uno decidir cómo va a utilizar esta nueva implementación que Twitter a puesto a disposición de todos los usuarios de su plataforma.

Eliminando el ruido de Twitter

Poder elegir quién tendrá o no opción de responder tus publicaciones en Twitter es una buena forma de controlar las conversación dentro de la plataforma. Aún así no es perfecta, porque sigue habiendo opción de hacer un reply a través, por ejemplo, de una mención o captura de pantalla fuera de dicha conversación.

Es decir, si algún otro usuario quiere responder podrá hacerlo, pero ese mensaje estará fuera del principal u original. Por tanto, esta opción lo que realmente hace es eliminar ruido, algo que podría aprovecharse muy bien en hilos que serían mucho más amigables y fáciles de leer para usuarios interesados.

Si tu intención es librarte de todos aquellos que «pasan» por ahí y se meten en la conversación sin invitación, entonces tendrías que combinar esta opción con otras que afectan a cómo te notifica la propia plataforma cuando alguien interactúas con tus tweets.

Esto último lo puedes hacer desde los ajustes de Twitter.

  1. Abre la aplicación de Twitter y ve a los Ajustes
  2. Dentro de Configuración y privacidad selecciona Notificaciones
  3. Ahora ve a Filtros avanzados
  4. Selecciona las opciones que quieras silenciar (personas que no sigues, que no te siguen, cuentas nuevas, etc.)

Conociendo todas y cada una de las opciones de Twiter podrás aumentar el control sobre la plataforma y mejorar su propio uso. Por ejemplo, también con el uso de las listas que cada vez son más prácticas y útiles pese a llevar muchos años entre nosotros.