Descubre cómo de influyente eres con Twitter Analytics

Descubre cómo de influyente eres con Twitter Analytics

Daniel Espla

Poder analizar la influencia de tu cuenta de Twitter no es algo que esta red social nos haya puesto fácil. Si necesitábamos mostrar tus resultados ante cualquier marca o persona, había que pasar por aplicaciones de terceros para obtener datos más o menos fiables. Sin embargo, parece que han sabido ponerse las pilas con su nuevo apartado de Twitter Analytics. Te explicamos qué es y todo lo que puedes hacer con él.

Qué es y cómo acceder a Twitter Analytics

Twitter Analytics no es más que una herramienta que nos permite conocer ciertas estadísticas referentes a una cuenta de Twitter como la interacción que tienen sus tweets, impresiones, menciones y, en definitiva, la progresión de esta. Algo que muchos usuarios de esta red social llevábamos pidiendo desde hace mucho tiempo.

Si quieres acceder a esta herramienta para conocer las estadísticas de tu cuenta, es tan sencillo cómo:

  • Abre el navegador desde tu ordenador o dispositivo móvil. Puedes usar cualquiera, en nuestro caso optamos por Google Chrome.
  • Accede a la dirección web de la herramienta de Twitter Analytics.
  • Pulsa sobre la opción de «Iniciar sesión con Twitter» y coloca aquí los datos de tu cuenta.

Así de sencillo es acceder a esta herramienta que Twitter pone al servicio de sus usuarios. Si quieres conocer cuáles son las posibilidades de esta, sigue leyendo el siguiente apartado.

Cómo funciona Twitter Analytics

Puede que al iniciar sesión en esta sección los datos sean algo confusos para ti. Por eso, queremos informarte de todo lo que ofrece esta red social en cada uno de los apartados de Twitter Analytics. 

Lo primero que vamos a encontrar tras iniciar sesión es el menú de inicio de Analytics. Aquí, como hacen otras redes sociales en sus propias herramientas, se muestra un resumen en los últimos 28 días en referencia a las estadísticas de nuestra cuenta. Entre todos estos números podemos ver:

  • Número de Tweets.
  • Impresiones realizadas por los usuarios en nuestras publicaciones.
  • Visitas realizadas a nuestro perfil por parte de otros usuarios, sean o no seguidores.
  • Menciones que otras personas nos hicieron en el último mes.
  • Número de seguidores. Ojo, no confundir este dato con aquellos nuevos usuarios que han comenzado a seguirnos. Dicho valor queda reflejado en color verde o rojo justo a su lado.

Y hablando de colores, junto a cada uno de estos parámetros podremos ver un porcentaje, en verde o rojo, que nos muestra el aumento o decrecimiento de dichos valores en forma de porcentaje. Todo esto comparado con el mismo valor en los 28 días anteriores.

Si seguimos bajando a través de la página de inicio de esta herramienta encontraremos un resumen de los principales hitos de nuestra cuenta en los últimos meses. Entre estas metas podemos visualizar: nuestro tweet con mayor interacción, el seguidor más «importante» que hemos conseguido, la mención principal o el tweet multimedia con más impresiones.

Si pasamos ahora a la sección de tweets dentro de este menú en la barra superior izquierda, nos encontramos con un apartado en el que podremos ver de forma más detallada la estadísticas de estas publicaciones.

En primera plana nos encontramos con un gráfico que nos muestra los valores de impresiones en cada día de los últimos 28 días. Y, si colocamos el cursor sobre uno de estos, podremos analizar con detalle el número de impresiones concretas y el número de tweets en dicho día.

Justo bajo este gráfico podremos consultar los valores expresados en impresiones, interacciones y tasa de interacción de los tweets publicados durante dicho período. Si así lo necesitásemos, podremos variar este listado entre todos las publicaciones, las más destacadas o aquellas que incluyen respuestas. Y, si necesitases más datos que representen la interacción e impresiones de tu cuenta de Twitter, a la derecha de estos tweets podemos ver información más concreta en el último período que hemos analizado.

En el menú «Más» de la barra de herramientas superior tendremos acceso a más información interesante sobre nuestras estadísticas. Si eres un usuario que publique ciertos vídeos que generen interacción entre tus seguidores, aquí vas a poder consultar toda la información referente a estos.

Esto es todo lo que nos permite conocer Twitter Analytics entre sus opciones. Aunque, si necesitas datos algo más avanzados como la clasificación de tu audiencia o la medición de ciertos eventos concretos, siempre podrás usar la herramienta de «Seguimiento de conversiones» que Twitter nos ofrece en el menú «Más» de la barra superior.