Cómo verificar tu cuenta de Twitter sin ser famoso
Daniel Espla

Seguro que alguna vez te habrás fijado en el check de color azul que acompaña al perfil de muchos cantantes, políticos, marcas o, en definitiva, al de personas y empresas famosas en sus redes sociales. Pero tranquilo, esto no es algo que se limite solamente a personajes con millones de seguidores. Hoy te explicamos cómo solicitar la verificación de tu cuenta de Twitter sin ser famoso.

Cuenta de Twitter verificada, ¿para qué sirve?

Lo primero que debes saber es la utilidad que tiene este tipo cuentas con el check azul.

Que una cuenta esté verificada no significa que sea mejor que otra, que tenga mayores privilegios o que, en el caso de ganar dinero con ella de alguna forma, se le pague más por sus acciones comerciales que a otros usuarios con el mismo número de seguidores.

Esta red social, al igual que el resto, da este emblema a ciertos usuarios para verificar, como su propio nombre indica, la identidad del mismo. En el caso de personas famosas, es probable que existan una gran multitud de cuentas que intenten suplantar su identidad o, por ejemplo, simples cuentas de fans que repostean y comparten el contenido de la cuenta oficial. Es decir, Twitter da la insignia de verificado para que, tras comprobar su identidad, se sepa que esa cuenta es la oficial de la persona, marca o entidad que estás buscando.

Por lo tanto, si lo que buscabas intentando verificar tu cuenta era fama y fortuna, vete olvidando de eso porque poco te va a ayudar.

¿Qué necesito para verificar mi cuenta de Twitter?

Esta es otra de las grandes preguntas de los usuarios que quieren realizar este proceso. Los requisitos e información que necesitas para verificar tu cuenta. Hasta el momento lo que pedía Twitter para poder optar a la ansiada insignia azul en su plataforma era lo siguiente:

  • Documentación: al realizar el proceso de verificación, esta red social te solicitará un documento oficial con el que puedas acreditar que eres tú realmente. En el caso de personas físicas, servirá con enviar una fotografía que sea legible del DNI o el pasaporte. Para las empresas, existen diferentes documentos que pueden usar para certificar su identidad.
  • Usar datos reales tu tu perfil: otro punto clave es que uses la información adecuada al realizar tu solicitud. Con esto nos referimos a que tu nombre de usuario sea el correcto (ya uses tu verdadero nombre o tu nombre artístico en internet), pueda reconocerse tu rostro o logo de tu marca en la fotografía del perfil, y los datos de tu biografía sean representativos.
  • Cuenta de interés social: como te mencionamos al principio, no necesitas ser famoso o tener millones de seguidores en tu cuenta para que Twitter decida verificarla. Pero, eso sí, desde la red social solicitan que tu perfil tenga un mínimo interés social en algún ámbito. Por lo tanto, si no superas los 100 seguidores, por decir un número reducido de estos, es probable que no tengan en cuenta tu solicitud.

Usuarios que tienen derecho a verificar su cuenta de Twitter

Durante mucho tiempo, prácticamente cualquiera pudo acceder a la verificación en Twiiter. Sin embargo, el check azul dejó de tener bastante sentido —incluso Twitter llegó a cometer errores asignando este distintivo—. Durante un tiempo bastante largo, Twitter ha tenido cerradas sus solicitudes de verificación. Poco después, el proceso volvió a permitirse, pero con una serie de limitaciones. Si quieres verificar tu cuenta en la actualidad, solo podrás tener éxito si tu cuenta responde a estos tipos de perfiles:

  • Política: representantes gubernamentales, diputados, concejales…
  • Empresas: los perfiles de marcas y organizaciones sin ánimo de lucro también tienen permitido verificar sus perfiles para dotar de mayor credibilidad y confianza al perfil en cuestión.
  • Medios: especialmente aquellos que dan noticias y organizaciones de periodistas, así como agencias de prensa.
  • Deportes: los deportistas de élite también pueden solicitar la verificación de sus perfiles en la red social de los 280 caracteres.
  • Influencers: este saco engloba todo tipo de persona que tenga cierta voz en Internet. Pueden ser usuarios que mueven una gran cantidad de usuarios en otras redes sociales como TikTok, YouTube o Instagram. También Twitter considera aptos dentro de este grupo a los activistas y líderes de opinión.

Otros requisitos importantes

Una vez tengas claro que tu perfil pertenece a algunos de los grupos que hemos mencionado en el párrafo anterior, debes cumplir también estos otros puntos:

  1. El perfil debe estar completo en cuanto a datos como nombre e imagen de perfil, dirección de correo electrónico y número de teléfono. Tendrás que vincular la cuenta a un teléfono móvil, aunque esto ya es casi un requisito imprescindible en todas las cuentas de la red social.
  2. El acceso a la opción de verificación irá apareciendo de forma gradual en la pestaña de ‘Configuración de la Cuenta‘.
  3. El proceso de verificación será lento, más aún ahora que se reinició. Pueden tardar entre una y cuatro semanas en contestar. No te desesperes durante la espera. Si te rechazan, debes saber que no podrás volver a echar la solicitud hasta pasados unos 30 días. No obstante, si no eres una persona aplicable, no merece la pena que sigas intentándolo, pues volverán a rechazarte una y otra vez.

¿Pueden eliminar mi verificado?

La insignia azul no es para siempre. Twitter deja muy claro en su centro de ayuda que pueden retirar la verificación si hay un cambio en el nombre de la cuenta (el arroba). También se retirará este distintivo si la cuenta pasa a estar inactiva o incompleta. Twitter considera que una cuenta completa tiene imagen de perfil, nombre completo y datos de contactos verificados. Si eliminas algunos de esos datos, te arriesgas a perder el ‘tick‘. Del mismo modo,

Otro dato que tienes que saber es que Twitter también puede retirarte la insignia si ya no estás en el puesto para el que se te verificó inicialmente. Por ejemplo, supongamos que tenías un puesto de periodista bastante reconocido y un día, por algún motivo, dejaste ese trabajo y te dedicaste a hacer otra labor completamente distinta. Pues bien, si Twitter lo detecta, eliminarán la verificación de tu cuenta.

Twitter se reserva el derecho a eliminar el botón azul a todo aquel usuario que incumpla las reglas de la plataforma. También tomarán medidas en caso de que se produzca una suplantación de identidad, un engaño o se utilice la cuenta verificada para conductas como la incitación al odio o la violencia. Vamos, que la insignia no te permite saltarte las normas. De hecho, en estos casos, la cuenta puede ser baneada exactamente igual que un perfil estándar, como le acabó pasando a Donald Trump.

Esta es la información primordial que necesitas para verificar tu cuenta en esta red social ahora que tras cuatro años de parada se ha vuelto a reanudar el proceso. Igualmente, es posible que pese a toda esta información aportada tengas que añadir algún enlace o información adicional si así lo creen necesario desde el equipo de trabajo encargado de dicha verificación. Por último, debes saber que no puedes solicitar que eliminen tu verificación.

Cómo verificar mi cuenta de Twitter

La verificación de cuentas es algo que esta empresa activó ya hace años para personajes públicos. Tiempo después, decidió dar la posibilidad de que cualquier usuario pudiera solicitar la verificación pero, tras la inmensa cantidad de peticiones, decidieron cerrar este formulario y, ahora ha vuelto a abrirse de forma pública.

Para poder solicitar la verificación de nuestra cuenta, sólo tendremos que acceder a la configuración de nuestro perfil para cumplimentar el formulario de verificación y enviar nuestra solicitud. Sólo debes seguir los siguientes pasos desde tu cuenta de Twitter:

  • Accede al apartado de ajustes de tu cuenta, que está simbolizado con el icono de los tres puntos.
  • Aquí, pulsa sobre «Configuración y privacidad».
  • Ahora sólo debes entrar en la ruta de «Tu cuenta» y, luego, en «Información de la cuenta».

  • Tras poner tu contraseña, accederás a un menú en el que se muestra información de tu perfil como el nombre de usuario, teléfono, país, género, etc. Y justo entre estas opciones podrás localizar la de «Verificado», donde le acompañará el texto de «Solicitar verificación». Si quieres saberlo todo sobre este apartado, sólo debes pulsar en «Más información».

Al pulsar en este ajuste se desplegará el formulario que ya te comentábamos en el que te solicitarán la información necesaria para corroborar tu identidad y valorar si «mereces» dicha verificación. Eso sí, date prisa en hacerlo porque, igual que ha sucedido en el pasado, puede que en cualquier momento cierren de nuevo este proceso. En nuestra web estaremos al tanto de todas las novedades y te iremos informando en cuanto esta opción esté disponible y cuándo no.

¡Sé el primero en comentar!