Ciencia para todos gracias a estas cuentas de Twitter

Ciencia para todos gracias a estas cuentas de Twitter

Daniel Espla

El mundo de las redes sociales es algo que está a la orden del día en muchos ámbitos. Es cierto que si bien la mayoría las usan para compartir capturas de sus últimas vacaciones, el batido que se han tomado en la cafetería de turno, o algún vídeo gracioso o entrañable, hay muchas otras personas que le dan un valor diferente. Un claro ejemplo de esto pueden ser aquellos apasionados por la ciencia que, por ejemplo, a través de Twitter se dedican a compartir conocimiento, nuevos proyectos, herramientas y muchas otras cosas. Hoy te mostramos una recopilación de algunas de las mejores cuentas en esta red social sobre esta temática.

Divulgación científica al alcance de tu mano

Parece mentira que, aunque no sea el uso común que la mayoría le da a estos servicios, las redes sociales nos permitan estar informados de las últimas novedades científicas. Temas como la astronomía, biología, evolución, matemáticas, física, química, …. Todos estos «palos» son tocados a diario por muchos amantes de la ciencia que, de manera desinteresada, publican sus conocimientos o información relevante sobre ellos.

Aunque no todo va a ser seriedad y publicaciones sesudas. Hay algunas de estas cuentas en Twitter que desarrollan una labor que nos parece magnífica, que no es otra que: llevar la ciencia y la tecnología a todos los públicos de manera clara y sencilla. Así, puede que muchas más personas se interesen en un sector que, hasta hace no demasiado, se consideraba algo de «frikis».

Mejores cuentas sobre ciencia en Twitter

Dicho esto, es el momento de pasar con esas cuentas que te decíamos que deberías de seguir en Twitter si te interesa la ciencia. Prepárate, hay perfiles de todo tipo.

Neil deGrasse Tyson (@neiltyson)

El primer perfil del que te queremos hablar es, a su vez, uno de los científicos más populares del mundo en la actualidad. Se trata del Dr. Neil deGrasse Tyson, un astrofísico, escritor y divulgador científico de EEUU. También posee el cargo de director en el Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio, y uno de los investigadores asociados al Departamento de Astrofísica del Museo de Historia Natural de América. Su perfil en esta red social es seguido actualmente por más de 14 millones de usuarios amantes de la ciencia.

Curiosity Rover (@MarsCuriosity)

Si te apasiona el «Planeta Rojo» deberías de seguir la cuenta de Curiosity Rover, como ya lo hacen algo más de 4 millones de usuarios en Twitter. Un lugar donde podrás encontrar información relacionada con Marte y, por supuesto, de la exploración que realizó Curiosity Rover durante 15 años a través de él.

Dr. Jane Goodall & the Jane Goodall Institute (@JaneGoodallInst)

Seguramente te suene la cara de esta señora si te gusta la ciencia o, al menos, si eres seguidor de ciertos documentales sobre la naturaleza. Se trata de la Dr. Jane Goodall, una etóloga inglesa y Mensajera de la paz de la ONU, además de ser considerada una de las mayores expertas en el estudio de los primates (sobre todo los chimpancés salvajes) y sus relaciones sociales y familiares. Además ella es la fundadora del Instituto Jane Goodall y del programa Roots & Shoots.

En pocas palabras, es una de las mayores expertas e impulsoras del estudio de nuestros parientes no humanos más cercanos. A la Dr. Jane le siguen actualmente casi 1,5 millones de usuarios a través de la red social del pajarito azul.

NASA en español (@NASA_es)

Y claro, no podemos hablar de cuentas relacionadas con la ciencia sin dejar atrás al perfil de la NASA. En concreto, ya que es nuestro idioma nativo, queremos hacer referencia a la Nasa en español, perfil al que ya siguen casi 1 millón de personas en Twitter.

FECYT (@FECYT_Ciencia)

Por otro lado está el perfil de FECYT, también llamado Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. Esta fundación se encarga a través de esta red social a divulgar, como bien indica en su biografía, la ciencia e innovación para todos los públicos. En ella veremos noticias de interés mundial en el sector de la ciencia, proyectos innovadores, curiosidades, descubrimientos y un larguísimo etcétera que todo amante de este mundillo agradecerá. A la FECYT le siguen 237.000 personas a través de Twitter.

IFLScience (@IFLScience)

Aunque pueda parecer raro, la ciencia y el humor pueden convivir juntos y llevarse bastante bien. El claro ejemplo lo demuestra el perfil de IFLScience, donde cada publicación e información científica se comparten de forma ligera y entretenida para encandilar a cualquier tipo de público. A esta cuenta le siguen 225.000 usuarios en la red social del pajarito azul.

Antonio Martínez Ron (@aberron)

Por otro lado, tenemos a Antonio Martínez Ron uno de los periodistas más conocidos en España en lo que a materia de divulgación científica se refiere. Ha sido colaborador de diferentes medios como la Cadena SER, La Secta o RNE, director de documentales, ha colaborado en programas de televisión, participado en podcast e, incluso, escrito libros. Sin lugar a dudas, cada post de Antonio nos muestra un lado súper interesante de la ciencia apoyándose en artículos, noticias, curiosidades o nuevos descubrimientos que ya encandilan a casi 100.000 usuarios en esta red social.

Big Van Ciencia (@BigVanCiencia)

Como ya te mencionamos antes, la ciencia no tiene por qué ser algo serio y aburrido. Otro de los perfiles que se encargan de demostrarlo son Big Van Ciencia pero, en este caso, en español. Un grupo compuesto por físicos, químicos, astrofísicos, matemáticos, biólogos y más, que se encargar de divulgar ciencia sacándonos una sonrisa. Y, lo mejor de todo, es que lo hacen de forma sencilla y para todo el mundo.

Actualmente les siguen casi 62.000 personas a través de esta red social. Además, debes estar atento a su cuenta porque, cuando el virus que nos rodea lo permite, volverán a impartir sus conferencias y charlas presenciales que son súper entretenidas.

Mujeres Con Ciencia (@mujerconciencia)

En pos del apoyo al papel de la mujer en el sector de la ciencia fue desarrollada la cuenta de Mujeres Con Ciencia que, actualmente, es seguida por casi 62.000 usuarios en Twitter. Una publicación perteneciente a la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco en el que, a través de Twitter, publican artículos sobre mujeres científicas, comparten historias sobre la historia de la mujer en este sector y otro montón de publicaciones muy interesantes.

Joanne Manaster (@sciencegoddess)

Por último, queremos recomendarte que sigas la cuenta de la Dra. Joanne Manaster. Una bióloga que se dedica, a través de twitter, a animar a los jóvenes (con mención especial a las niñas como sucedía en la cuenta anterior) a introducirse en el sector de la ciencia como su trabajo futuro. En estos momentos, el perfil de la Dra. Joanne es seguido por 58.000 personas a través de esta red social.