Reinventa y sácale partido a las listas de Twitter

Reinventa y sácale partido a las listas de Twitter

Pedro Santamaría

Qué son las listas de Twitter, cómo se crean, cómo las puedes compartir e incluso añadir a tu timeline entre otras cosas es lo que te vamos a mostrar a continuación. Porque esta característica que lleva años entre nosotros aún sigue siendo desconocida y poco utilizada entre muchos usuarios de dicha red social. Si eres uno de ellos creemos que te interesará.

Qué son las listas de Twitter

Una lista de Twitter no es otra cosa que un grupo de cuentas que tú seleccionas según el criterio o criterios que quieras. Por ejemplo, usuarios que hablan o comparten intereses en temas tecnológicos, series o deportes.

Como imaginarás, aquí no hay limitaciones y puedes crear tantas listas como quieras, aunque lo ideal es que tengan una criterio común para que resulten útiles. No tendría sentido tener múltiples listas y acabar no consultándolas.

Cómo crear una lista en Twitter

Ahora que ya sabes qué es una lista de Twitter veamos cómo crearlas. El proceso es muy sencillo y da igual si usas Android, iOS o la aplicación web. De todos modos, veamos en cada uno de estos dispositivos cómo serían los pasos a realizar.

Crear una lista en dispositivos iOS

Si utilizas la aplicación de Twitter para iPhone o iPad, lo primero que has de hacer es ir al icono de tu perfil. A partir de ahí, haz lo siguiente:

  1. Pulsa en Listas
  2. Dale al icono de Nueva Lista
  3. Elige nombre y escribe una descripción con, por ejemplo, algunos datos que te sirvan para saber por qué introdujiste a esos usuarios en ella
  4. Si no quieres que nadie pueda tener acceso a dicha lista, marca la casilla de Privado
  5. Añade los usuario que desees
  6. Pulsa Listo y ya la tendrás

Crear una lista en Android

En el caso de usar la aplicación de Twitter en dispositivos Android el proceso es similar, sólo que cambian algunos nombres e iconos. Para crear una lista ve primero al menú de navegación y luego haz esto:

  1. Pulsa en Nueva Lista
  2. Elige nombre y descripción
  3. Añade a los usuarios que quieras
  4. Dale a guardar

Crear una lista desde navegador web

Por último, si usas Chrome, Sasfari, Firefox o cualquier navegador web, en la interfaz de Twitter ve al menú de Listas y pulsa. Verás que aparece la opción de crear una nueva lista en la parte superior. Una vez pulses, establece nombre y descripción, luego dale a siguiente.

A continuación ve añadiendo todos y cada uno de los usuarios que quieras incluir. No hace falta que los sigas, simplemente usas el buscador y cuando aparezcas lo seleccionas. Verás que aparece un símbolo que te dirá que ha sido añadido.

Como puedes ver, el proceso de creación de una lista es muy sencillo, independientemente del sistema operativo usado. Lo único que has de tener en cuenta es que esto aplica a la aplicación nativa, si usas un cliente de tercero es probable que haya algunos cambios, aunque prácticamente será todo muy parecido.

Cómo añadir usuarios a las listas

Cuando creas una lista añades usuarios, pero eso no implica que no puedas modificarla en un futuro. Si en algún momento quieres eliminar algún perfil o añadir otros que te vayas encontrando y quieras tener controlados, para ver qué comparten u opinan en Twitter, podrás hacerlo.

Para ello, nuevamente, según el sistema operativo y aplicación, ve a la sección de listas. Allí verás que aparece un botón con la opción de Editar. Cuando pulsas sobre él verás que aparecen todas las opciones que afectan a esa lista, desde cambiar el nombre y descripción hasta añadir o quitar usuarios y también la posibilidad de eliminarla si ya no te resulta útil.

No obstante, la opción más rápida para añadir una cuenta de Twitter a una lista es ir a su perfil y desde el menú de opciones seleccionar Añadir a la lista.

Cómo compartir tus listas

Cualquier lista que hayas creado de forma pública se puede compartir con otros usuarios para que la sigan si lo ven oportuno. Para compartir la dirección web o URL de la lista sólo has de hacer lo siguiente:

  1. Accede a tu perfil o menú Listas
  2. Haz clic en la lista que te interesa compartir
  3. Desde el menú de compartir podrás copiar la URL o directamente compartir a través de las distintas aplicaciones que ofrece

Si quieres saber si un usuario tiene creada sus propias listas y ver si alguna te podría interesar para suscribirte ve a su perfil y en el icono de menú/opciones selecciona Ver Listas. A continuación se te mostrarán todas las que él tenga como públicas.

Reinventa las listas de Twitter

Cuando Twitter añadió las listas a su red fueron muy bien recibidas y durante mucho tiempo se usaron. En la actualidad es cierto que no ya no se usan tanto, posiblemente por falta de conocimiento o porque hemos aceptado que mejor seguir a todo el que nos interese y dejar en mano del algoritmo de Twitter o del tiempo que tengamos el poder leer todo o no.

Si necesitas ideas, aquí tienes algunos tipos de usos que puedes hacer de estas listas:

  • Evitar perderte ningún mensaje de tus amigos
  • Agregar a compañeros de trabajo y tenerlos separados del resto
  • Seguir cuentas de marcas o medios de comunicación
  • Seguimiento de cuentas oficiales de eventos de forma puntual
  • Controla a tu competencia
  • Crear grupos de intereses

Nuestra recomendación es que le des una oportunidad. Puedes aprovecharlas para crear un grupo, digamos VIP, con aquellas cuentas que no te quieres perder. O al contrario, añadir todas las cuentas que podrían gustarte seguir a una lista y dejar el timeline única y exclusivamente para esos perfiles escogidos. Aquí tú decides cuál es la mejor opción, lo importante es que conozcas qué son las listas y veas que hay formas de aprovecharlas en tu día a día usando la red social.