Más allá de lo viral: las mejores cuentas de fotografía de Twitter

Twitter ya no es sólo una red social donde priman las publicaciones basadas en texto. Desde hace tiempo las imágenes han ido ganando más protagonismo, especialmente desde que ofrecen soporte para archivos de alta resolución. Por eso muchos fotógrafos y amantes de la fotografía en general han encontrado una plataforma ideal para compartir trabajos, trucos y muchas cosas. Así que si te gusta todo ese mundo, estas son las cuentas de Twitter sobre fotografía que deberías seguir.

Twitter y el soporte de imágenes en alta resolución

En la actualidad, la mayoría de plataformas que permiten compartir imágenes hacen uso de distintos algoritmos de compresión para optimizar el uso de las mismas. Así no sólo ellos ahorran espacio en el servidor, también ancho de banda a la hora de mostrarla a otros usuarios. Esto implica que según el nivel de «agresividad» que se aplique a dichas imágenes se vean mejor o peor.

Twitter, teniendo en cuenta cuándo se lanzó y se incluyó la posibilidad de subir imágenes, no mejoró esta característica hasta no hace mucho. Fue entre finales de 2020 y principios de 2021 cuando permitió el uso de imágenes en alta resolución y son compresión tanto en iOS como Android.

Con aquel movimiento que permitía subir fotos en 4K, así como descargarlas y verlas, la experiencia mejoró notablemente. Porque ahora todo ese material ganaba en nitidez. De ahí que se empezara a ver como cada vez eran más los usuarios amantes de la fotografía o profesionales de ella quienes usaban Twitter para compartir su trabajo en lugar de enlazar a otros servicios donde tenían alojadas dichas fotos.

Esta opción es muy fácil de activar y en caso de que no sepas cómo hacerlo, básicamente sólo tienes que hacer lo siguiente:

  1. Abre tu aplicación de Twitter, tanto en iOS como Android
  2. Ve a los Ajustes
  3. Dentro de Configuración y Privacidad selecciona Uso de datos
  4. Ahora en Carga de imágenes de alta calidad activa las opciones WiFi, datos móviles o ambas según veas oportuno
  5. Listo

Como ves es sencillo, pero ahora vayamos a lo que posiblemente más te interese, las que son a nuestro entender algunas de las cuentas sobre fotografía que deberías seguir si eres usuario de Twitter.

Las mejores cuentas sobre fotografía de Twitter

Los motivos por los cuales te podría interesar seguir determinadas cuentas de Twitter son tan variados como prácticamente tipos de usuarios tiene la plataforma. Aún así, hay motivos que suele coincidir con lo que podrías tener en otras plataformas más visuales y enfocadas más al tema de compartir imágenes: inspiración, uso de la composición, procesado, etc.

Matty Vogel (@mattvogelphoto)

Matty Vogel es un fotógrafo de alto nivel que se codea con los mejores artistas de la actualidad. Así, figuras como Billie Eilish, Finneas o Hoodie Allen se han dejado retratar por su cámara. Claro que no son el único tipo de fotos que comparte, también de los propios conciertos y alguna que otra más que te llamará la atención por su original composición.

Tessi (@txsii)

El trabajo de Tessi es llamativo y puede que hoy en día te atraiga de forma especial por esa particular edición y uso de destellos. Además, no sólo hace unas fotos increíbles donde el protagonista es el propio escenario, también retratos que seguro que te atraen.

Robyn Walsh (@_ponygirl)

Junto a una composición muy cuidada y acertada, lo mejor de Robyn Walsh puede que sea ese uso de los contraluces y la forma en la que realiza la edición para, normalmente, usar un mismo color como dominante de toda la imagen. Son fotografías muy llamativas

Austin Prendergast (@austinprender)

Del mismo modo que la atenrior, Austin Prendergast hace un uso del color muy llamativo en cada una de sus imágenes. Además suele jugar muy bien con elementos que le ayudan a dar un toque original a algunas de sus fotos. Con mucha fuerza, con tantos niveles de saturación y contraste, son fotos que dan gusto ver.

David Sark (@_davidsark)

Si te gusta la técnica de la doble exposición y ese toque agresivo que ofrecen las fotografías con un alto contraste, entonces te gustará el trabajo de David Sark. Sus imágenes no sólo tienen fuerza, también ese punto diferente al combinar dos capturas mediante doble exposición. Lo que les da dinamismo un extra de información que a veces atrapa.

Brian Chroski (@brianchorski)

Fotografía callejera de costa oeste de Estados Unidos. Eso de por sí ya atraerá a muchos amantes de aquel territorio, pero es su particular estilo, con aires retro de películas Kodak, el que realmente atrapa. Además de escenas que transmiten ese algo especial que hacen que cueste trabajo dejar de mirar incluso las que parecen más normales.

Kelby Reck (@k_reckd)

Hay fotografías de Kelby Reck que te parecerá fotogramas sacados de una película. Tanto por el trabajo en edición, con unos colores muy llamativos, como por el uso de técnicas tipo la de doble exposición hacen que su trabajo te motiven a salir con tu cámara para intentar capturas imágenes similares.

Jake Wangner (@insvin)

Jake Wangner es otro de los fotógrafos que mediante el uso de la doble exposición, luces y sobras, y un estilo de edición muy marcado hacen que sus imágenes parezcan también sacadas de una película o vídeoclip musical.

Hasta aquí todas estas cuentas sobre fotografía de Twitter te ofrecen un material de gran calidad, pero no son las únicas. Hay muchas más y no tienen por qué ser siempre de usuarios profesionales. Algunos de ellos son meros aficionados y eso no quita que sus imágenes sean impresionantes. Además, hemos visto perfiles de usuarios de fuera de España, pero si quieres conocer usuarios de aquí, atento.

Carlos Sánchez (@chocotuits)

Si te gusta Nueva York, es muy probable que en algún momento hayas visto alguna de las fotos de Carlos Sánchez. En especial las de la luna llena sobre el Empire State son de las más populares, aunque tiene muchas otras más que pueden parecerte igual o más buenas aún.

Imanol Zuaznabar (@imanolzuaznabar)

Imanol es geógrafo y fotógrafo profesional, ambas disciplinas le permiten sacar unas fotos francamente espectaculares. Las imágenes de tormentas, con sus rayos y cielos a punto de «caerse» sobre nosotros son algunos ejemplos que deberías ver.

Miguel Morenatti (@miguelmorenatti)

Miguel Moranatti es una fuente de inspiración para cualquier fotógrafo. Da igual si son sus fotos en plena naturaleza o las que hacen en hospitales relacionadas con el COVIC-19. El trabajo que realiza es brutal y sus fotos te llegan a tocar, algo realmente complicado de lograr.

David De la Iglesia (@DIVCreativo)

David es otro talentoso fotógrafo con el que puedes descubrir rincones con mucho encanto que están dentro del país, no necesitas irte fuera de España para encontrar paisajes que soñarías con visitar sólo por estar al otro lado del charco.

Ignacio Izquierdo (@iizquierdo)

Si no has visto ninguna de las fotos de Ignacio Izquierdo este 2021, tú no vives en España o no usas Twitter. Aún así, sería complicado que no lo hayas hecho tampoco, por sus imágenes de la nevada Filomena que cubrió a Madrid como nunca se había visto dieron mucho de qué hablar. Tanto que luego sacó un libro que es una delicia también.

Llena tu timeline de Twitter de inspiración

Todos y cada uno de estos usuarios de Twitter van a conseguir que tu timeline de Twitter se llene de inspiración. Aún así, hay muchos más perfiles que comparten en dicha red sus mejores trabajos o los que más le llaman la atención por algo en concreto. Tenemos localizados y verlos si te gusta la fotografía te resultará interesante, porque seguro que aprendes y guardas muchas ideas de cara a tus próximas sesiones fotográficas.

Igualmente, si piensas que hay alguno que debería estar también en dicha selección por algún motivo, sólo tienes que comentarlo. Porque todos queremos lo mismo, aprovechar al máximo las redes sociales con todos esos usuarios que pueden aportar algo positivo. Y ojo, no te olvides de cuentas como @DPMagazine o @NYFA que te ayudan con enlaces sobre técnicas de edición y otras guías que también ayudan a obtener mejore resultados.