Así puedes saber en qué listas de Twitter estás y cómo abandonarlas

Así puedes saber en qué listas de Twitter estás y cómo abandonarlas

Pedro Santamaría

Las listas de Twitter siguen siendo muy útiles a día de hoy. Es más, para algunos ahora lo son mucho más que antes debido a la gran cantidad de usuarios que han ido llegando a la plataforma. Después de ver qué son, hablemos de cómo tener un poco más en control sobre las listas de Twitter.

Controlando las listas de Twitter

Poder crear una lista con aquellos usuarios o perfiles de Twitter que te interesan y sin la necesidad de seguirlos sigue resultando algo muy útil. Porque te quitas ruido del timeline y no te pierdes nada de los que puedan publicar. Sólo has de entrar a la lista y revisar todos y cada uno de sus tweets, que están ordenados de forma cronológica.

El cómo crear una lista, añadir nuevos usuarios, eliminarlos, hacerla pública o privada y hasta eliminarla es algo que ya vimos aquí. Todo esto es para las listas que tú creas, pero qué ocurre con las que crean otros. ¿Es posible saber en qué listas te han incluido? ¿Puede decidir el estar dentro como miembro o no? ¿Cómo puedes recuperar un poco el control sobre quién podría ver tus publicaciones sin recurrir a la opción de cuenta privada? Vamos a verlo.

Cómo saber en qué listas estás

Muchos de los que usamos Twitter a diario ni sabemos en cuántas listas podemos estar incluidos o no. No es que algo realmente imprescindible, pero si tienes interés en saberlo, te vamos a contar cómo ver todas y cada una de estas listas.

Así es cómo sabrás en qué listas estás metido:

  1. Abre la aplicación de Twitter o la web
  2. Ve a la opción de Listas
  3. Sobre el menú de tres puntos haz clic o toca
  4. Pulsa en la nueva opción Listas en las que estás

Una vez le hayas dado verás cómo aparecen todas y cada una de las listas en las que te han incluido. Esto, que para algunos puede resultar algo por interesante, para otros puede ser todo lo contrario. Por cómo se usan o se espera que se usen, a través de estas listas puedes tener una idea de por qué te siguen o les interesa lo que publicas.

Si apareces en listas del tipo Tecnología, Apple, Audiovisual, Android, etc., está claro que lo que les atrae es lo que tú aportas en dichas temáticas. Eso no implica que no les puedan resultar llamativo otros tipos de contenidos que puedas publicar, pero si la idea es usar tu perfil de Twitter desde un punto de vista más profesional y con el que crear marca persona, este puede ser un buen modo de encontrar ese nicho que andas buscando.

Cómo abandonar una lista de Twitter

Abandonar listas de Twitter

Abandonar una lista de Twitter no es posible. No tendría sentido tener dicha opción porque tú no eres quien la crea. Pero si por algún motivo no quieres estar en dicha lista, lo que sí puedes hacer es bloquear a la persona que la creo.

Es cierto, puede parecer una solución radical, pero a fin de cuentas si no quieres estar ahí es porque no quieres que esa persona te lea. Así que es la misma solución que bloquearlo. La diferencia es que cualquier persona que pueda estar suscrita a dicha lista también dejará de leerte.

Para abandonar una lista, por tanto, lo que debes hacer es ir a dicha lista y en la parte superior verás un icono que da acceso a tres opciones:

  • Denunciar la lista, por si consideras que es inapropiada
  • Bloquear a @usuario que la creó. Esto hará que te incluya en esa o cualquiera de sus otras listas
  • Ver Tweets ordenados por los más recientes o destacados. Es decir, del mismo modo que ver tu Timeline también puedes ordenar la lista

Como ves es algo muy sencillo, pero piensa bien si es lo que quieres y qué posibles implicaciones podría tener. Lo importante es que ya sabes otra cosa más acerca del funcionamiento de las listas y cómo tener un poco más de control en la conversación, en especial en quién podrá leer aquello que publicas.