¿Sabías que puedes usar un NFT como foto de perfil en Twitter?

Criptomonedas, tokens, DeFi, NFT o smart contracts son algunos de los términos que a muchos sonarán a chino, pero que indudablemente han venido para quedarse. Comprenderlos cuanto antes es casi una obligación para estar informado sobre la actualidad. Hoy te contaremos para qué sirven los NFT y cómo puedes hacerte con una imagen única para tu cuenta de Twitter o cualquier perfil en las redes sociales.

Un repaso rápido al concepto NFT

NFT responde a las siglas «non-fungible token«, que se traduce como token no fungible. El término viene a significar básicamente que no cabe la posibilidad de reemplazar uno con otro idéntico.

Vayamos con un ejemplo rápido para comprender de un plumazo este asunto. Si me prestas dinero (1 bitcoin o un simple billete de 50 euros), mi deuda contigo quedará saldada en el momento en el que te devuelva dicha cantidad. En este caso, el BTC o el billete de 50 euros. Pero… No necesariamente vas a recibir de vuelta el mismo bitcoin o el mismo billete original. Cualquiera de los millones que existen nos sirve para cerrar el trato. Este pilar es la diferencia vital entre cualquier token y un NFT token. El NFT es único por naturaleza, y no existe otro igual que pueda reemplazarlo.

¿Qué puede ser un NFT?

Una imagen, un vídeo, una canción o incluso un videojuego. Cualquier activo digital, por complejo que sea, es «tokenizable».

Para los artistas digitales, el NFT se ha convertido en una herramienta fundamental para el día a día. Una especie de tecnología disruptiva que ha venido a proteger sus obras y hacer más sencilla su compraventa. Los NFT pueden dejar atrás aquella época de DeviantArt, donde cualquiera podía robar contenido a un artista y hacerse pasar por el autor. Por tanto, el NFT no solo facilita al artista la venta de la obra, sino que certifica vía blockchain su autoría al mismo tiempo que la cadena de bloques hace de notario, mostrando el actual poseedor de la pieza artística o activo digital.

¿Por qué usar un NFT como imagen en Twitter?

Tanto si tienes un perfil personal como si estás desarrollando una marca, es esencial ser original. Del mismo modo que antes podías contratar a un diseñador para crear el logo de tu empresa o marca personal, con los NFT, el mercado da una vuelta permitiendo poder elegir una imagen única y exclusiva para tu proyecto.

Seguramente conozcas empresas pequeñas que tienen exactamente el mismo logo por haber comprado la imagen en un banco de stock estilo Shutterstock o Freepik. Esas plataformas venden licencias de las imágenes que suben sus colaboradores. Siempre y cuando los compradores cumplan las cláusulas, no existe ningún problema si dos empresas utilizan la misma imagen como logo. Pero no queda muy elegante en términos de branding. Los NFT en este caso son una solución muy a tener en cuenta en estos casos.

¿Dónde comprar imágenes NFT?

Ahora que ya sabes para qué sirve y qué puede aportar un NFT a tu proyecto, queda la parte más importante, que es conocer en qué plataformas podemos adquirir uno.

OpenSea

Es el Amazon de los NFT. Actualmente es el marketplace más grande del mundo. Acceder es gratis y ponen muchas facilidades tanto a los creadores como a los vendedores. Respecto al medio de pago, aceptan más de 150 tokens.

Rarible

Es otra gran plataforma, aunque no tan enorme como OpenSea. La tienda se encuentra dentro de la blockchain de Ethereum y tendremos que utilizar su propio token (RARI) si queremos comprar cualquier tipo de arte. Además, debes saber que hay grandes empresas del sector audiovisual apoyando este proyecto, donde destaca ni más ni menos que Adobe.

Foundation.app

Nació este mismo 2021 y es un marketplace sencillo, liviano y muy visual. Se compra y vende utilizando Ethereum. La gran acogida que han hecho los artistas a esta tienda es también digna de mención.

Mintable

Es otra web que aspira a quitarle el trono a OpenSea. Facilitan bastante el proceso de «minting» (es decir, de creación del token no fungible) y su medio de pago es exclusivamente Ethereum hasta el momento.

SuperRare

Esta última tienda de la que te hablaremos hoy es similar a Rarible, pero destaca por tener un mecanismo muy interesante de curación de contenidos. Se emplea Ethereum para los intercambios, aunque tienen planes de sacar su propio token. Todo lo que se encuentra en SuperRare se puede adquirir también a través de OpenSea.

Cómo colocar tu NFT como foto de perfil en tu cuenta de Twitter

Una vez tengas tu NFT comprado, la blockchain será la encargada de verificar que solo tú eres el dueño de la imagen que hayas adquirido. Solo tendrás que descargar la imagen y subirla a tu perfil de Twitter como imagen destacada o imagen de perfil.

Pero la cosa no queda ahí. Si conoces bien Twitter, sabrás que Jack Dorsey (@jack), el CEO de esta red social está muy implicado en el mundo de las criptomonedas. De hecho, este exitoso emprendedor no solo dedica tiempo a Twitter, sino que además es el fundador de Square, que es una plataforma financiera de pagos digitales.

Con esos dos grandes proyectos sobre la mesa, no es de extrañar que Dorsey esté interesado en interconectar ambos negocios. Y es que ya es conocido que Twitter está trabajando para soportar de forma nativa los NFT que compremos en mercados como OpenSea.

Twitter y el soporte nativo de NFT

En un tuit publicado hace unas semanas por Justin Taylor, jefe de Marketing de Producto de Twitter se mostró una pequeña grabación de cómo piensa Twitter implementar el NFT en su red social.

La función todavía no ha llegado a la versión estable de la app de twitter para smartphones, pero se muestra como un proceso realmente sencillo. Para ello tendremos que hacer click en nuestra imagen de perfil, y en lugar de seleccionar la galería, marcaremos «Seleccionar NFT». A continuación se nos abrirá un desplegable para conectar una cartera de tokens compatible. En la captura de la versión beta podemos ver que están soportados Coinbase, Trust, Argent, Metamask, Gnosis Safe, Crypto.com, Pillar, ImToken y el navegador Opera.

¿Tiene alguna utilidad más allá del postureo?

Cada vez que alguien compra un NFT y lo anuncia en Twitter, siempre aparece el típico hater que descarga la imagen y la vuelve a postear para demostrar su rechazo a esta tecnología.

Sin embargo, Twitter ha pensado muy bien este detalle. En la preview que publicó Taylor se ve claramente que todo perfil que tenga una imagen cuyo origen provenga de un NFT aparecerá con un símbolo de Ethereum a su lado. Este pequeño icono es el equivalente al check que tienen las cuentas verificadas en Twitter, pero específicamente diseñado para el mundillo de los tokens no fungibles.

Por tanto, subir un NFT como foto de perfil a nuestra cuenta de Twitter nos dará dos ventajas fundamentales. La primera es que será muy sencillo pillar a quien nos intente robar la imagen, ya que quedará rápidamente señalado al no tener la verificación. Por otro lado, puede servir para verificar nuestro perfil. Aunque no tengamos el tick azul que suele dar Twitter. Si solo nosotros somos dueños de la imagen en cuestión y Twitter lo certifica públicamente, entonces es absolutamente imposible que detrás de dicha cuenta de Twitter se encuentre alguien que no seamos nosotros.

¡Sé el primero en comentar!