El origen de Twitter y la anécdota del Volkswagen

Que Twitter es una de las redes sociales más populares a nivel mundial es algo que parece bastante obvio hoy en día. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cómo llegó a estar en esta posición? Hoy te hablamos del pasado, presente y lo que probablemente sea el futuro de Twitter.

El origen de Twitter

Lo primero, ¿qué es Twitter? Es raro que a estas alturas no lo conozcas pero, si andabas despistado, se trata de una red social que se hizo famosa gracias a su inmediatez y a su limitación de 140 caracteres. Sí, una aplicación que se popularizó por limitar lo que podían decir sus usuarios a unas pocas frases. Y no ha sido hasta hace relativamente poco que, por petición de las personas que utilizaban esta plataforma, ampliaron hasta los 280 caracteres. Pero bueno, no nos adelantemos y comencemos por el principio.

Como muchas otras aplicaciones, plataformas o servicios, Twitter no nació siendo lo que es actualmente. Sus inicios se remontan a marzo de 2006, aunque no fue lanzada hasta julio de ese mismo año. Sus creadores fueron Evan Williams y Biz Stone, con la colaboración de Jack Dorsey y Noah Glass, que la desarrollaron como plataforma de microblogging interna para los empleados de una compañía llamada Odeo.

Como cualquier inicio, nada fue fácil. El primer problema con el que se encontraron fue la elección del nombre de esta plataforma. Una de sus primeras elecciones fue llamarla Status, luego pensaron que quizás encajase mejor el nombre de Twtrr ya que se parecía al sonido de un pájaro al piar, parece que los pájaros en inglés pían de forma distinta que en castellano. Pero este último no terminaba de sonarles bien por la ausencia de vocales. Así que finalmente decidieron llamarlo Twitter que, según sus creadores, significa «Una corta ráfaga de información intrascendente, el gorjeo de las aves».

Que esta red social se estableciera como una empresa independiente llegó en 2007, cuando se desvinculó de Obvious Corporation, la empresa que Evan Williams, Jack Dorsey y Biz Stone habían creado en 2006 y con la que adquirieron las acciones de Odeo. Todo fue bastante rápido ya que Twitter comenzó a ganar mucha popularidad tras ganar el premio South by Southwest Web Award.

En 2008 Jack Dorsey asumió el puesto de presidente de la compañía. Una empresa que, en ese instante, constaba de 18 trabajadores. Pero, en 2009 Twitter comenzó a despegar extraordinariamente, multiplicando el este número varias veces. Hasta 2009 esta compañía sólo se financiaba a través de las inversiones de capital de riesgo. Pero, con la llegada del nuevo año, en 2010 esta decide implementar un servicio de publicidad de Tweets promocionados que poco a poco acabaría formando parte de lo que ahora conocemos como Twitter Ads.

Twitter quiso renovarse en 2015 y, a pesar de ya contar con versiones en varios idiomas a nivel mundial, decidió introducirse en el mundo de los eventos en directo con su aplicación Periscope. Un año después de su salida, esta app ya contaba con más de 215 millones de emisiones en directo.

En 2017, algo que nos pilla a todos más de cerca, la compañía quiso dar un golpe sobre la mesa y romper con sus propias reglas. Tras las peticiones de muchos usuarios, dijeron adiós a los 140 caracteres que en muchas ocasiones se quedaban algo cortos, para dar la bienvenida a los 280 caracteres.

Y hasta hoy en día, con mucho trabajo y tomando las decisiones que creían más oportunas, Twitter se ha convertido en uno de los servicios más conocidos en el entorno de las redes sociales.

Datos curiosos sobre el origen del pajarito azul

Por supuesto, no todo iban a ser movimientos serios y metódicos. Como cualquier compañía que se precie, Twitter tiene algunos datos curiosos en toda su historia que queremos que conozcas.

Además del peculiar significado que sus creadores le dieron a su nombre, y a su procedencia, hay algunos datos interesantes en esta historia:

  • Dos de los fundadores de esta compañía les salió bastante caro «bajarse del carro» antes de tiempo. Mientras que Noah Glass fue despedido prácticamente los inicios de Twitter, Henshaw Path vendió su parte de la red social por 7.000 dólares para comprarse, atención, un Wolkswagen con la intención de recorrer todo el país. ¿Se trata entonces del coche más caro de la historia?
  • El primer Tweet en esta red social lo publicó Jack Dorsey el 15 de julio de 2006 a las 12:50 pm. Este post decía “just setting my twtrr”.

El presente de Twitter: primeros pasos a seguir

Ahora que ya conoces la historia de esta red social, toca hablar de su presente, de cómo se usa y cuáles son los primeros pasos que debes realizar para entrar a ella.

Registrate es tremendamente sencillo, ya que, sólo tendrás que entrar a la web o desde su propia app que está disponible en cualquier plataforma, y pulsar en el botón que «dice registrarse». Una ve aquí ingresa tu nombre, ya sea el real o uno que te inventes, y los datos que te irá solicitando este servicio. Una vez termines este proceso, tendrás una cuenta en Twitter con un usuario cuyo nombre comienza por el símbolo del arroba.

¿Qué significa y para qué sirve el «@»? Bien, este símbolo lo utilizarás en esta red social cada vez que te quieras referir y nombrar a alguien. Si quieres que dicha persona reciba una notificación con tu mensaje, deberás colocar en tu Tweet (que es como se conocen las publicaciones en esta app) ese elemento acompañado del nombre de usuario de dicha cuenta.

Pero, ¿cómo se realizan estas publicaciones? En tu página de inicio, que es la que verás cada vez que accedas a Twitter, podrás ver un cuadrado con la frase «¿Qué está pasando?» desde la versión de escritorio y, si entras desde la app de mobile, tendrás un pequeño círculo azul en la parte inferior. En estas ubicaciones es donde tienes que colocarte para escribir tu primer Tweet. Eso sí, recuerda que tienes una limitación de 280 caracteres para la redacción. Si te pasas Twitter te lo irá indicando en un círculo de color rojo con el número de estos que necesitas borrar para enviar el mensaje. En estos Tweets también podrás adjuntar fotografías o vídeos, añadir imágenes en movimiento en formato GIF, realizar encuestas o agregar tu ubicación si así lo deseas. Y, como curiosidad, si tienes un teléfono con iOS también podrás enviar notas de audio de forma pública. Esto es algo que esperamos que pronto lleguen al resto de plataformas.

Otro elemento fundamental que necesitas conocer dentro de esta app, aunque también es importante en el resto de redes sociales, es el uso de la almohadilla o hashtag «#». Este símbolo funciona a modo de etiqueta para poder clasificar tu publicación o la del resto de personas que quieran utilizar el mismo que tú. Este elemento es muy utilizado cuando se debaten temas candentes o virales del momento, ya que, de esta forma es más fácil saber lo que están diciendo otras personas a las que no sigues. Todos estos mensajes podrás localizarlos si buscas ese hashtag en el apartado de búsqueda de Twitter (en la parte superior derecha de la versión escritorio o, en el caso de mobile, en el icono de la lupa de la barra inferior). En este apartado de búsquedas también encontrarás la sección de tendencias que, como te podrás imaginar, es útil para conocer esas noticias de ultima hora y de las que más se están hablando en esta red social.

Por último, una incorporación bastante reciente, han sido la llegada de las historias (sí, como las de Instagram) y los grupos de chat en audio a través de la app mobile. Para acceder a estas dos funciones sólo tienes que pulsar en las burbujas superiores de la app en tu teléfono. Aquí podrás tanto crearlas como ver las que otros usuarios hayan creado o, en el caso de los grupos, las conversaciones que estén manteniendo otras personas en ese instante.

La marcha de Dorsey: un futuro incierto para la red social

Los últimos años de Twitter han sido un auténtico desastre. Jack Dorsey no ha estado ni de lejos a la altura, disperso con sus otros proyectos y divagando, convirtiendo Twitter en un campo de pruebas para los NFT y las criptomonedas. El 29 de noviembre de 2021, Dorsey dejó de ser CEO de Twitter. Se abría una nueva era para la red social del pájaro azul.

Aún así, Twitter tuvo varios cambios antes de la salida de Jack. Uno de los más interesantes fue Twitter Blue, lo que durante mucho tiempo se especuló que se llamaría ‘Twitter Premium’. Blue es una suscripción mensual con funciones extra y personalizaciones. No obstante, Twitter Blue está teniendo un despliegue muy lento, llegando por el momento únicamente a países de habla inglesa. Aún así, algunos usuarios han criticado duramente esta membresía por ser insuficiente. Por mucho que paguen, los miembros de Twitter Blue siguen teniendo anuncios, por lo que la mayoría de usuarios no ve este servicio como algo atractivo.

Por otro lado, esta etapa ha estado también muy marcada por los resultados financieros. A pesar de contar con la publicidad que vemos en la plataforma y Twitter Ads, entre otras vías de monetización, parece no ser suficiente en los tiempos que corren. Los resultados publicitarios del segundo trimestre de 2020 reportan que la compañía generó 562 millones de dólares durante este tiempo, un 23% menos en comparación con el mismo período de 2019. 2021 también fue un año negro para Twitter. Cerraron con 221 millones de dólares de pérdidas —lo que nos anima a pensar que Dorsey se fue animado por los inversores—. El futuro de Twitter sigue siendo incierto. Parece mentira que años atrás cerraran un servicio como Periscope y que años más tarde, la red social de moda sea TikTok, que es exactamente lo mismo. ¿Tuvo Twitter la gallina de los huevos de oro y la desaprovechó?

Twitter y la llegada de Elon Musk

2022 también está siendo un año muy movidito para Twitter. A principios de abril, Elon Musk anunció que se había hecho con el 9% de las acciones de Twitter, lo que le daría un asiento en la junta directiva de la compañía. Acto seguido, las acciones de la compañía se dispararon. Apenas unas semanas después, el magnate sudafricano quería más e inició un proceso de OPA hostil. Musk valoró Twitter en 43.000 millones de dólares. Sin embargo, los directivos de Twitter decidieron hacerle frente al dueño de Tesla activando el mecanismo de la ‘píldora envenenada’, que consiste en emitir nuevas acciones y ponerlas en manos de los antiguos inversores para evitar que el billonario se haga con el control de la compañía. Este culebrón todavía no ha finalizado, pero Elon no tiene pinta de darse por vencido y parece estar completamente centrado en convertirse en dueño de la red social. Por lo pronto, el magnate ya ha prometido que ofrecerá la posibilidad de editar los tuits, algo que el pueblo llevaba pidiendo desde hace décadas.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.