Modo seguro de Twitter: toxicidad fuera, mala vibra fuera

Twitter comenzó a ofrecer una nueva funcionalidad que, en esta ocasión, no se centra ni en nuevas vías de comunicación ni tampoco en generar ingresos. Esto último parece una obsesión entre los Super Follows, la integración de Revue o los tickets para acceder a las salas de audio. La nuevo de la red social del pajarito azul es el Modo seguro. Así que vamos a explicarte de qué se trata exactamente, cómo funciona y cómo puedes activarlo.

Twitter y la experiencia de usuario

Para Twitter y cualquier otra red social la prioridad máxima debería ser siempre la seguridad del usuario. Y no nos referimos con eso a que sus datos de acceso y otros contenidos publicados se mantengan acorde a las opciones de privacidad que haya decidido aplicar. Por ejemplo, si su perfil es público o no, si comparte a través de mensajes privados o en el timeline, etc. Todo eso es importante y da por hecho que se cuida desde el primer momento, pero también es necesario que la experiencia de uso sea segura en relación a la interacción con otros usuarios.

En el caso particular de Twitter asegurar estas interacciones no es nada sencillo. Porque se trata de una red social donde cada día se conectan millones y millones de usuarios. Y eso hace que un simple tweet se puede amplificar en cuestión de minutos llegando a una cantidad de personas difícil de imaginar. Lo cual es un problema, porque no todos van a opinar igual. Así que es muy fácil recibir reacciones negativas e incluso llegar al insulto, los comentarios de odio y resto de mensajes negativos.

Para evitar todo eso es para lo que Twitter ha creado este Modo seguro. Con el que buscan garantizar una experiencia sana para sus usuarios. Así que vayamos por partes y demos respuestas a las preguntas que seguramente te estás haciendo en estos momentos sobre el qué, el cómo y por qué.

Qué es el Modo seguro de Twitter

Empecemos por lo básico, qué es este modo seguro de Twitter exactamente. Pues bien, como su propio nombre indica, es un modo o función que permite activar una serie de protección con las que el usuario podrá evitar comentarios negativos y otro tipo de interacciones que podrían suponerle un problema en lo que se refiere a la experiencia de uso de la plataforma.

Es decir, todos los comentarios que hagan uso de un lenguaje potencialmente dañino para el usuario se van a bloquear automáticamente. Así desde insultos hasta comentarios de odio, respuestas y menciones repetitivas, etc. Todo lo no deseado no lo verá el usuario que haga uso de este nuevo modo de seguridad.

Cómo protege el Modo seguro de Twitter al usuario

Este es un apartado complejo, aunque no mucho más que otros. Para empezar, la protección automatizada que ofrece Twitter tendrá un duración de unos siete días. Ese es el tiempo que habrán considerado que ciertos tweets pueden estar generando interacciones negativas para quien lo publicó.

Ahora, sabiendo que durante una semana se activaría este modo para un tweet en particular, lo siguiente es conocer que para filtrar todas estas reacciones se hará uso de una serie de filtros y algoritmos encargados de determinar qué está bien y qué está mal. Incluso también de bloquear a todas aquellas cuentas para que sus mensajes no lleguen a aparecerte.

Claro, eso de primera está bien, pero cómo se decide si la reacción de una cuenta en concreto es realmente dañina o no. Pues bien, Twitter va a tener en cuenta la relación que el usuario tiene con quien le comenta. Es decir, si son perfiles que se siguen mutuamente o que mantienen cierta interacción, de primeras esas respuestas, comentarios, etc., no se bloquearían. Porque ya sabemos que hay usuarios que mantienen ciertos tonos algo subidos y no por eso se están insultado de forma dañina.

Para el resto de cuentas que no siguen a ese usuario o que llegan de forma puntal al tweet sí aplicarían las medidas y si se considera que pueden ser los comentarios negativos, se bloquean. Es más, la propia cuenta quedaría bloqueada automáticamente. Aunque aquí Twitter dará opción de revertir el bloqueo de forma manual al usuario, para que pueda revisar si hubo algún error en el criterio.

Por tanto, la solución o, mejor dicho, el modo de aplicarla no es malo en sí, pero habrá analizar bien en situaciones reales y no en algo teórico.

Quién puede usar el Modo Seguro de Twitter

Twitter nueva fuente Chipr

Por el momento el nuevo Modo Seguro de Twitter está disponible para un pequeño grupo de usuarios de la red social. Estos no sólo disfrutarán de la nueva herramienta, sino que también se ocuparán de dar el primer feedback en situaciones de uso real.

Así la plataforma podrá ajustar aquellos parámetros que considere necesarios para que sea una característica útil y no sólo una idea que nació con buena intención y mala ejecución. Pero de momento, sólo aquellos que usen la red en inglés van a tener la posibilidad de comenzar a probar esta opción. Algo que estará disponible tanto en las apps de iOS y Android como en la web de Twitter.com.

Cómo activar el Modo seguro de Twitter

Teniendo en cuenta que será una característica que se va a ir activando de forma progresiva, para hacer uso de ella habrá que tener paciencia. Pero mientras puedes comprobar si por algún casual para ti está ya activa o no.

Para activar el Modo seguro de Twitter tendrías que hacer los siguiente:

  • Abrir la aplicación de Twitter en iOS, Android o bien acceder a la plataforma vía web
  • Accede a los Ajustes y luego a Configuración y privacidad
  • Dentro de esta opción ve a Privacidad y seguridad
  • Ahí vas a encontrar la opción de activar el Modo seguro y también la de comprobar qué cuentas se han bloqueado automáticamente, por si quieres revertir alguna

¿Una solución efectiva u otro problema más?

Pues ahora la gran duda es saber hasta qué punto será efectiva o no esta característica implemetada por Twitter. Crisis seguirá habiendo y evitar todos los comentarios negativos resultará muy complicado.

Lo interesante sería que dentro de la media la satisfacción fuese buena. Es cierto que siempre habrá ese debate de hasta qué punto se podría considerar esto como censura o no. Supongo que ahí ya cada uno tendrá que formarse su propia opinión, pero para quien no tenga mucha experiencia en la gestión de este tipo de incidentes que cada vez son más habituales en redes puede ser un buen salvavidas.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Actualidad Blog
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.