Twitter Spaces: así funciona el Clubhouse del pájaro azul

Twitter Spaces: así funciona el Clubhouse del pájaro azul

Daniel Espla

Después del increíble éxito que tuvo la red social de las salas de audio Clubhouse, poco han tardado desde otros servicios en adaptar su funcionamiento para atraer más usuarios. El ejemplo claro lo tenemos en Twitter Spaces. Hoy te explicamos qué son, cómo funcionan y mucho más sobre esta herramienta de la red social del pajarito azul.

¿Qué es Twitter Spaces?

Empezando por lo principal, si ya conocías Clubhouse todo lo que te comentamos a continuación te sonará mucho.

Twitter Spaces no son más que salas en las que los usuarios pueden conversar son sus seguidores o participar en charlas de audio en vivo, y todo esto vitaminado con algunas funciones muy interesantes. Estas salas de audio las puedes localiza en la barra superior de la app donde mismo se ubican los Fleets (historias de Twitter) como una burbuja con el borde morado, en lugar de la típica azul de los stories de este servicio.

Inicialmente este servicio en audio de Twitter llegó a un grupo muy reducido de usuarios, luego se amplió solamente a las personas que tuvieran iOS como sistema operativo (lo habitual que suele ocurrir con las apps) y, finalmente, Twitter Spaces ya está disponible para todo el mundo. Así que, tanto si tienes un Android como un iPhone, solamente tienes que descargar la aplicación de Twitter (o actualizarla si ya la tienes al la versión más actual) para comenzar a charlar en estas salas.

Cómo funciona Twitter Spaces

Ahora que ya sabes en qué consiste esta nueva herramienta de la red social del pajarito azul, adentrémonos de lleno en su funcionamiento.

Lo primero, por supuesto, es que sepas cómo puedes crear tu primera sala de Twitter Spaces. Será tan sencillo como:

  • Dentro de Twitter, deja pulsado sobre el icono de crear un nuevo tweet de la esquina inferior para desplegar un nuevo menú.
  • Aquí podrás ver 3 opciones, de las que debes pulsar la de color morado que hace referencia a las sales de Twitter Spaces.
  • Automáticamente serás redirigido a tu primera sala de audio de Spaces.

Lo primero que tendrás que hacer antes de comenzar la transmisión en audio es ponerle nombre a tu espacio o tu sala. Es simple: pinchas en «dale un nombre» y pones lo que quieras. Este titular puede incluir emojis o signos si así lo decides, pero debes saber que los usuarios no verán dicho nombre hasta que no entren dentro de la sala. Es decir, en el apartado de los Fleets sencillamente verán tu nombre junto a un indicativo de que estás en directo dentro de una sala.

Realizado este primer ajuste pulsamos en «Comienza tu espacio» y, tras unos segundos de espera para que se realice la conexión, estaremos en línea con quien quiera escucharnos. En la interfaz de la sala existen diferentes secciones:

  • El primer «botón» es simplemente para activar o silenciar nuestro micrófono. Si no le hemos dado permisos a Twitter para que acceda a él, la primera vez que nos conectemos la propia app nos lo solicitará.
  • El siguiente es el típico acceso de los tres puntitos para la configuración. Desde aquí veremos información relevante acerca de los espacios, ajustes de la sala como ver los subtítulos o elegir quién puede hablar y ver las reglas de estas salas.

  • Seguido de este tenemos el icono de participantes y oyentes. Desde aquí podremos ver un resumen de todas las personas que se encuentran dentro de la sala, invitar hasta 10 participantes como hablantes o, incluso, ver a quién hemos eliminado o bloqueado.
  • El icono del corazón que encontramos en el chat general es el que nos dará la posibilidad de compartir nuestras reacciones a los hablantes de la sala. Ya que, de momento, no existe la posibilidad de un chat en directo, esta será la única manera de interaccionar con ellos. Los iconos irán apareciendo sobre la imagen de perfil de los participantes de la sala.
  • Y, por último, tendremos la opción típica de compartir a través de mensaje directo, mediante un tweet o copiando el enlace de acceso directo a la sala para pegarlo en cualquier lugar.

Estas son las principales opciones que encontramos hasta ahora en Twitter Space. Cuando desees finalizar la sala, es tan sencillo como pulsar en finalizar y confirmar en el mensaje que lanzará la app de Twitter.

Como te mencionábamos antes, se trata de algo tremendamente similar a lo que ofrece otro servicio como Clubhouse pero que, mezclado con la historia y viralidad de esta red social, puede convertirse en una herramienta espectacular para creadores de contenido. Y hablando de este tipo de usuarios, si eres uno de ellos sigue leyendo porque el próximo apartado te interesa y mucho.

¿Ganar dinero con Twitter Space?

Hasta el momento, como has podido ver a lo largo de esta visita guiada, esta herramienta o funcionalidad que ha implementado Twitter es algo totalmente gratuito. Un lugar donde poder interaccionar y compartir opiniones con tus seguidores. Pero claro, como es lógico, del aire no podemos abastecernos y la red social del pajarito azul lo sabe.

Para intentar monetizar de alguna forma Twitter Space y el trabajo que requiere por parte de los creadores, Twitter parece estar preparando lo que serán unas salas «privadas». No es más que chats en los que, como oyentes, deberemos pagar una cierta cantidad de dinero para acceder y, de esta forma, apoyar el contenido que crea esa persona a la que seguimos.

¿Cuánto costará el acceso a estas salas? Por el momento es pronto para saberlo a ciencia cierta pero, por lo visto, será algo que pueda decidir el propio creador. Es decir, nosotros mismos como desarrolladores de nuestros espacios decidiremos el precio de la entrada e, incluso, podremos establecer un número de pases concretos.

Eso sí, ten en cuenta que Twitter se llevará una comisión de tus ganancias. Aún no sabemos cuanto será pero tantas «facilidades» habrá que pagarlas si queremos recibir ese soporte económico por parte de nuestros seguidores.

¿Qué te parece Twitter Spaces?¿Lo usarás en tu cuenta para compartir opiniones con tus followers?