La verdadera utilidad de los tweets de audio

La verdadera utilidad de los tweets de audio

Pedro Santamaría

Cuando Twitter anunció la llegada de los tweets de audio algunos temieron que la experiencia de usuario cambiase negativamente, perdiendo así la idea original de ser una red de “microblogging”. Después de varias semanas y muy poco uso podemos decir que no ha ocurrido, pero sí han servido para ver que algo falla dentro de Twitter: la accesibilidad. Y ojo, porque los tweets de audio pueden llegar a ser realmente útiles.

Twitter y su equipo de accesibilidad

Twitter llevaba tiempo experimentando con el uso de los mensajes de audio como nueva forma de comunicación dentro de su plataforma. Una característica que muchos temían que llegase de forma oficial en algún momento y que finalmente fue así, el 17 de junio se lanzaba esta nueva opción.

Hasta el momento, la base de la comunicación en Twitter siempre ha sido el texto. De ahí el considerarse como una plataforma de microblogging. Porque los mensajes inicialmente estaban limitados a 140 caracteres y más tarde se aumentó a 280 caracteres. Pero si querías dar rienda suelta a tu imaginación y publicar algo más extenso tendrías que recurrir a más mensajes, creando así los conocidos hilos.

Sin embargo, la compañía tenía pensado añadir los mensajes de audio y eso desató las alarmas de algunos usuarios, ¿se acabaría convirtiendo en el caos que son muchas conversaciones y grupos de WhatsApp?

Bueno, por ahora no parece haber ocurrido. Es cierto que la capacidad de mandar mensajes de audio está sólo disponible para usuarios de iOS, habrá que ver cuándo se lance para Android, pero no hay un exceso de mensajes en los timeline de la mayoría.

Lo que sí ha destapado es la necesidad de que Twitter cuente con un equipo especializado en accesibilidad. Algo que la propia compañía, como le dijo recientemente a The Verge, ha reconocido que no tiene y que son sus trabajadores los que de forma voluntaria van implementando mejoras. Pero no es suficiente.

Al no existir un equipo independiente los trabajadores primero han de cubrir sus obligaciones y luego ponerse con temas de accesibilidad. Eso genera que haya detalles que se les pueden pasar por alto. Sin embargo, a un equipo fijo no y podrían abordar problemas antes de que incluso lleguen a existir. Por ejemplo, el relacionado con los tweets de audio. Una característica muy útil, pero que también podría provocar discriminación.

La utilidad real de los tweets de audio

Antes de ver el problema actual que sufren los tweets de audio, veamos cuál su utilidad real. Porque aún pudiéndose ver como una moda, como una función introducida porque el resto de plataformas y aplicaciones lo está haciendo, similar a lo que ocurrido con el formato historias que vimos originalmente en Snapchat desde entonces lo tenemos en Instagram, YouTube, Facebook y hasta Discover parece que implementará su propia adaptación, la verdad es que pueden ser algo clave para usuarios con discapacidades.

Para la mayoría de usuarios un mensaje de audio no implica nada. Es más, puede que incluso teniendo opción de usarlos no lo hagan porque no se sientan cómodos o aporte valor. Sin embargo, para otros con discapacidades motrices puede que twittear usando su voz sea lo más cómodo.

Es cierto que hay sistemas de reconocimiento de voz que permiten a personas con discapacidades motoras transcribir lo que dicen, pero si se implementa la opción de twittear un audio directamente se puede ahorrar tiempo y dinero.

Por eso, esta función de Twitter es útil y va más allá de que tú puedas enviar tanto un audio o texto para contar lo mismo. A algunos usuarios les ofrecerá la posibilidad de usar Twitter mucho más, pudiendo compartir ideas, opiniones o el clásico «Qué está pasando». Así que sí, la gran utilidad es permitir a más usuarios usar Twitter si así lo desean.

El gran problema del audio en Twitter

Igualmente, cuando se añaden estas funciones también hay que tener encima cuenta que no genere discriminación o perjuicios a otros usuarios. Los mensajes de audio, tal cual están ahora mismo, sí lo harían como ya lo destacó Andrew Hayward, periodista sordo, al no contar con subtítulos. Es decir, puede que estés dando una nueva opción de uso a personas con problemas motrices, pero no puedes a la vez hacer que los que tienen problemas auditivos no puedan acceder a su contenido.

Aquí sería bueno que Twitter añadiese la posibilidad de generar subtítulos de forma automática del mismo modo que  lo hacen YouTube, Facebook y otras plataformas de vídeo actuales. El problema es que eso requiere tiempo de procesamiento y Twitter es una red donde los mensajes suelen tener fecha de caducidad. Es más, al poco tiempo se olvidan pues no es el lugar donde regresar para leer prácticamente nada dos veces.

Así que, a ver cómo lo resuelve la compañía. Por el momento han dicho que están trabajando en ello. Mientras tanto, esperamos que ahora veas estos mensajes con otros ojos gracias a ponerte en los zapatos de otras personas para las cuales algo que para ti no tiene importante para ellos es todo lo contrario.