¿Tienes un Apple Watch y quieres que vigile tus (posibles) apneas del sueño pero no sabes cómo hacerlo? Aquí estamos nosotros para ayudarte. La nueva opción de vigilancia de nuestro descanso que nos permite saber si padecemos o no esta patología no viene activada por defecto, por lo que puedes sentirte algo perdido en caso de que quieras usarla. Te contamos todo lo que tienes que saber.
¿Qué modelos son compatibles con el registro de apnea?
Lo primero que debes tener claro es que no todos los modelos de Apple Watch son compatibles con esta nueva funcionalidad. De hecho, solo los equipos más recientes te ofrecen esta posibilidad.
Los relojes que pueden hacer el registro son:
- Apple Watch Series 9
- Apple Watch Series 10
- Apple Watch Ultra 2
En cualquier de estos casos, eso sí, debes recordar que el wearable no supone bajo ningún concepto una herramienta de diagnóstico médico, solo una utilidad que puede ayudarte con la detección de una posible afección del sueño y que un profesional de la salud tendrá después que diagnosticar adecuadamente.
Cómo activar la función de registro de apnea del sueño
Una vez aclarado qué modelos son los compatibles con esta nueva prestación y en casa de que tengas alguno de ellos, te contamos los pasos a seguir para activar esta funcionalidad, no disponible de primeras.
Para ello debes dirigirte a la app Salud en tu teléfono, desde dónde tendrás el control:
- Abre la app Salud en tu iPhone.
- Toca tu foto o tus iniciales en el icono redondo que verás en la esquina superior derecha.
- Dirígete al apartado «Funciones» y toda en la «Lista de comprobación de salud».
- En la lista de funciones activas, haz scroll hasta llegar a «Notificaciones de apnea del sueño».
- Toca en ella y sigue las instrucciones que aparecerán en pantalla
En caso de que en algún momento desees desactivar esta función, solo tendrás que seguir los mismos pasos enumerados justo aquí arriba, pero al acceder a Notificaciones de apnea del sueño, te encontrarás con un botón verde que solo tendrás que deslizar para apagar el registro si así lo deseas.
¿Cómo consultar tus alteraciones respiratorias?
Para ver qué tal descansas por la noche y si existe algún patrón que debieras consultar con su médico, lo tienes tan sencillo como seguir los siguientes pasos:
- Coge tu iPhone ya abre la app Salud.
- Toca en Explorar
- Busca Respiración y tras ello toca en «Alteraciones respiratorias».
Verás una gráfica con el seguimiento de la frecuencia de alteraciones sufridas durante la noche y un indicativo de «Alto» o «Bajo» según los resultados:
- Alto: significa que el Watch ha detectado suficientes alteraciones respiratorias por hora mientras dormías y deberías tenerlo presente o considerar buscar consulta médica.
- Bajo: significa que el reloj de Apple no ha detectado un gran número de alteraciones mientras dormías.
En caso de que quiera que esta información aparezca en la pantalla principal de Salud, solo haz scroll hacia abajo y selecciona, en Opciones, «Fijar en el resumen».
Debes tener en cuenta que hay ciertas circunstancias que pueden provocar también estas alteraciones como la posición del cuerpo al dormir, el consumo de alcohol, la ingesta de ciertos medicamentos o determinadas enfermedades del tracto respiratorio. Igualmente si ya estás diagnosticado con apena del sueño, no deberías tomar ninguna decisión en base a los registros sin antes consultar con tu médico.