8 ajustes que mejoran la experiencia de uso con teléfonos Android

8 ajustes que mejoran la experiencia de uso con teléfonos Android

Pedro Santamaría

Iniciar el teléfono, elegir idioma, iniciar sesión con tu cuenta de Google y realizar algunos ajustes extras propuestos por el asistente de configuración de Android no es todo lo que debes o deberías realizar con tu nuevo smartphone. Así que, aquí van algunos ajustes adicionales para mejorar la experiencia con tu terminal Android.

Ajustes que cambian tu experiencia con un móvil Android

Con la emoción de estrenar nuevo teléfono es habitual saltarse ciertos pasos de la configuración o no prestar atención a otros que se pueden realizar en los ajustes del sistemas. Por ello, te proponemos algunos ajustes extras con los que la experiencia de uso mejora. Y lo mejor de todo, sólo te llevarán unos minutos extras más.

Cambia el tema visual

Temas Android

Una de las grandes ventajas de Android ha sido siempre su capacidad de personalización a nivel visual. Si no te gusta el set de iconos por defecto lo puedes cambiar, también si quieres acceder a un cajón de aplicaciones con todas las instaladas, que las más usadas estén en la pantalla de inicio, etc.

Antes había que liarse mucho, pero ahora la mayoría de terminales ofrecen un gestor de temas. Así que actívalo y selecciona el que más te atraiga. Si tienes ganas de experimentar con nuevos Launchers y otros elementos visuales ya te contaremos cómo hacerlo más adelante. Todo dependerá de gustos personales pero en teléfonos de Huawei u Oppo puede ser una gran idea, aunque en general la mayoría de capaz Android tienen elementos a cambiar. Quizás la de los Pixel o OnePlus son las que más agradan visualmente por defecto.

Elimina y ordena tus apps

Es uno de los procesos más tediosos al inicio, pero de los más importantes a la larga. Organizar tus aplicaciones, eliminar aquellas que realmente no vas a usar o llevas tiempo sin usar mejoran la experiencia a la larga.

Hola al control por gestos

Con las últimas versiones de Android el control por gestos ha ido mejorando deforma sustancial. La mayoría de usuarios que estrena teléfono nuevo ya comienza a usarlos como sistema de navegación por defecto. Aún así, si por algún casual has seguido usando los botones virtuales en pantalla, te recomendamos que les des una oportunidad.

Si vas a los Ajustes de Android y usas el buscador para localizar los Gestos, te será muy sencillo cambiar entre uno u otro sistemas. Al principio puede que te cueste trabajo, pero con un poco de práctica verás que es mucho más cómodo y eficiente cuando usas el dispositivo con una sola mano. Además, ganas pantalla y no hay elementos que te distraen cuando estas viendo cualquier tipo de contenido, en especial vídeo.

Aplicaciones por defecto

Cuando abres un tipo de archivo por primera vez y tienes varias aplicaciones capaces de hacerlo debes decidir con cuál. Esto, normalmente también hace que se convierta en la aplicación por defecto. Si le diste OK por error y no quieres usar Galería para abrir la fotos que te mandan y sí hacerlo en Google Fotos, por ejemplo, sólo has de cambiar dicha aplicación por defecto.

Para cambiar esto sólo debes ir a Ajustes > Aplicaciones o Aplicaciones y Notificaciones. Una vez dentro, ve a Aplicaciones por defecto. Ahí ya podrás modificar las apps que abren unos u otros tipos de documentos, enlaces, etc.

No molestar

No Molestar

Todo lo relacionado con las notificaciones es algo más importante de lo que se piensa. Más allá del miedo a perderse algo deberíamos plantearnos qué merece la pena que no nos perdamos. Por eso, es normal que muchos lleven el teléfono completamente en silencio, sólo con la vibración activa en algunos casos.

De todos modos, sí hay una función relacionada con todo esto que merece la pena mirar: No Molestar. Esta opción permite establecer reglas para fijar en qué momentos del día queremos o no ser molestados por avisos, alertas, etc.

Si quieres activar de forma manual el modo No molestar puedes hacerlo desde el panel de control/notificaciones. Aunque lo ideal es usar las reglas, así que mantén pulsado dicho icono o desde Ajustes busca No molestar. Luego, en el apartado reglas establece las que quieras. Por ejemplo, de 22:00 a 7:00 o de 9:00 a 13:00 aquí tú decides a qué horas quieres evitar cualquier cosa que te moleste para descansar o quiten concentración mientras trabajas.

Google Photos para copias de seguridad automática

Google Photos puede que no sea una aplicación ni servicio perfecto, tienes sus peculiaridades, pero es una muy buena opción para todo lo relacionado con el almacenamiento de las fotografías. Si dejas que optimice los archivos podrás tener almacenamiento ilimitado. Y si te interesa guardar los originales sólo tendrás que pagar por espacio extra a un costo aceptable si miramos el precio de sus competidores.

No obstante, además de sus funciones inteligentes, lo mejor de Google Fotos es que permite hacer copias de seguridad automáticas de todas las imágenes de tu teléfono. Así que, echa un vistazo a sus opciones y posibilidades. Si por algún casual pierdes el terminal te vas a alegrar de haber activado esta opción pues tus fotos siempre estarán en la nube a salvo y sincronizada con otros dispositivos tuyos.

OK, Google

Modo interprete Google Assistant

Que «Ok, Google» activa al asistente de voz de Google es algo que ya sabes. Pero puede que no sepas que para hacerlo con la pantalla bloqueada debes activarlo. Así que, hazlo. Es tan sencillo como ir a los ajustes y desde allí marcar la opción correspondiente.

Además, puedes configurar el reconocimiento único de tu voz para que cuando otra persona diga «Ok, Google» no se active de forma automática. Para todo esto busca en los Ajustes: Voice Match.

Cambia el tono de llamada

El tono marimba del iPhone, el de los mensajes de WhatsApp en teléfonos Android, etc. están genial y son muy reconocibles, pero también un dolor de cabeza si estas en lugares públicos y otros usuarios también los usan. Porque suenan sus teléfonos y ya no sabes si ha sido el tuyo. Así que, cambia el tono de llamada y mensajes por otros ya instaladas o que puedes instalar fácilmente. De paso, tu teléfono ganará personalidad.