Aplicación predeterminadas: cómo elegir la que quiere que abra cada tipo de archivo según el sistema operativo

Las aplicaciones predeterminadas son aquellas que el sistema operativo establece para abrir cada tipo de archivo o realizar acciones concretas. Por ejemplo, visualizar un documento PDF, una imagen, abrir una dirección web, mapas o simplemente enviar un email cuando haces clic en un enlace para contactar con una marca, página, etc. Si quieres cambiar estas apps por otras que te resulten más interesantes te muestro cómo hacerlo en los distintos sistemas operativos.

Cómo cambiar las aplicaciones por defecto

En ocasiones, cuando instalas una nueva aplicación o abres alguna de las ya existentes puede que se te de la opción de establecerla como predeterminada. Eso a veces se hace sin darse uno cuenta y luego acabas usando apps que no son la mejor opción. Como, por ejemplo, Photoshop para simplemente ver una imagen.

Para evitar todo esto o simplemente seleccionar la aplicación que por defecto quieres que abra o realice una acción concreta tanto en Windows como Mac, Android y -casi- en iOS, sólo debes hacer lo siguiente.

Cambiar aplicaciones por defecto en Windows

Apps predeterminadas Windows

Cambiar las aplicaciones por defecto en Windows es algo que te llevará sólo unos pocos segundos. Básicamente es ir a los ajustes y allí seleccionar la que quieres usar. Los pasos serían:

  1. Hacer clic en el menú de inicio
  2. Ahora haz clic sobre el icono de configuración que verás a la izquierda (rueda dentada)
  3. En la ventana que se abrirá, selecciona Aplicaciones
  4. Busca en la columna de la izquierda la opción Aplicaciones predeterminadas

En la lista que aparece ya puedes ver la lista completa de aplicaciones que se usarán para acciones como enviar un correo electrónico, reproducir música, visualizar fotos, navegador web, etc.

Opciones apps defectos Windows

En la parte inferior de dicha ventana también verás la opción de elegir las aplicaciones predeterminadas por tipo de archivo, protocolo o por aplicación. Según una u otra opción tendrás más control en cómo se abren los archivos, etc.

Cambiar aplicaciones por defecto en macOS

Apps defecto macOS

El cambio de aplicación predeterminada en macOS es más sencillo aún, o eso me parece a mi. Si lo que quieres es cambiar la aplicación que abrirá un tipo de archivo en particular sólo tienes que hacer clic derecho sobre él y seleccionar Mostrar información o seleccionar el archivo y pulsar el atajo de teclado Comando + I.

Con la ventana de Información, si bajas verás la opción Abrir con. Selecciona la aplicación con la que quieres abrirlo del desplegable que encuentras justo abajo. Luego, si quieres que el cambio aplique a todos los documentos de ese tipo pulsa sobre Cambiar todo.

Navegador por defecto mac

Si lo que quieres es cambiar acciones predefinidas como mandar un mail o abrir un navegador tendrás que hacer lo siguiente. Para cambiar el navegador, en el caso de que quieras o no usar Safari, Chrome o el que sea por defecto, ve a las Preferencias del Sistema. Luego, en General selecciona el navegador que quieras.

Mail app macOS

Si quieres cambiar la aplicación de mail tendrás que lanzar Mail y en sus preferencias seleccionar el cliente de correo que quieras usar.

Cambiar aplicaciones por defecto en iOS (o casi)

iPhone 11 Pro

Cambiar las aplicaciones por defecto en iOS y iPadOS no es posible. La propia naturaleza del sistema operativo no permite dicha opción, y al final todo por defecto irá a las apps que Apple determine. Aún así, mediante atajos hay una solución, pero igual el proceso es más costoso que usar las propias acciones de compartir del sistema.

Aún así, si usas mucho las aplicaciones y servicios de Google, desde Gmail para iOS sí existe la opción de establecer qué apps van abrir los documentos que recibas por correo. Así, sí podrás establecer que se abra una hoja de cálculo, presentación, texto, etc., en las apps de Google. No es la opción ideal, pero al menos para un nicho de usuarios será interesante.

Cambiar aplicaciones por defecto en Android

Apps defecto Android

Android por contra sí da un control pleno y avanzado a la hora de configurar con qué aplicación se abrirá cada tipo de archivo. Para cambiarlas haz lo siguiente:

  1. Ve a los Ajustes y luego a Aplicaciones y Notificaciones
  2. Busca la opción Aplicaciones por defecto
  3. Selecciona la que quieras cambiar o ve a Avanzado para mayor control

Ya sólo es cuestión de ir mirando cada una de las opciones e ir estableciendo aquellas que quieras para cuando abras un PDF, una dirección, enlace web, etc.