Así puedes seguir disfrutando de la radio desde tu teléfono móvil

Estamos a punto de comenzar año nuevo y aún así, la radio sigue siendo uno de los medios favoritos de muchos usuarios. Da igual que el podcasting esté más activo que nunca o que servicios de música vía streaming tipo Spotify, Apple Music o Amazon Music entre otros tantos ofrezcan catálogos inabarcables de música. La radio es la radio y tiene un atractivo especial. Por eso, así es como puedes escuchar la radio desde tu smartphone en pleno 2020.

Smartphones con Radio FM integrada o vía app

Pixel 3 Lite barato

Prácticamente todos los teléfonos que se venden en la actualidad tienen un chip de radio FM. Pero los fabricantes de smartphones han decidido en la gran mayoría de sus gamas limitar su uso. Por eso no puedes escuchar la radio con sólo conectar unos auriculares para que hagan las veces de antena.

Por suerte y siempre que no busques un terminal de alta gama, hay algunos modelos que sí ofrecen radio FM. Nosotros aquí hemos analizado modelos interesantes por precio y prestaciones como el Xiaomi Mi Note 8T, el Realme 5 o el Xiaomi Mi A3 entre otros. Con ello, si estás buscando un teléfono nuevo y no quieres gastar mucho obtienes buenas prestaciones, rendimiento y acceso a las ondas de la comunicación.

Claro que, ¿qué ocurre si el modelo que me interesa no ofrece radio FM o simplemente no quiero cambiar de dispositivo? Pues la solución entonces pasar por hacer uso de aplicaciones que a través de internet permite escuchar distintas emisoras de radio. Así es como podrás seguir accediendo a la programación que te gusta desde cualquier parte del mundo.

Lógicamente hay un inconveniente en usar apps de radio y es que el consumo de batería es mayor que cuando se usa un chip de radio FM. La ventaja, porque no todo iba a ser negativo, es que puedes acceder a emisoras que no son de tu país. Por ejemplo, puedes escuchar las emisoras de New York o la BBC. Y por supuesto también las de tu país cuando estás de viaje.

Las mejores aplicaciones para escuchar la radio por internet

Si te rodeas dentro de un circulo de amistades interesada por la tecnología y tú mismo también lo estas es probable que no te vayamos a descubrir nada nuevo. Porque el uso de aplicaciones para escuchar radio a través de internet lleva ya años entre nosotros. Pero si no es así, puede que sí te sorprenda al ver que hay aplicaciones que dan esa opción y mucho más.

Una vez que encuentras una aplicación de radio que funciona bien y da acceso a aquellas emisoras que te interesan es complicado que busques otras alternativas. No a menos que sufras problemas o cambien aspectos como la publicidad que muestran durante su uso. Por eso, hacer un barrido entre todas las disponibles, tanto para Android como iOS puede resultar interesante.

Así que aquí van, las mejores aplicaciones para escuchar la radio desde tu smartphone:

Apple Music

Con iOS 12 Apple incorporó las emisoras de radio a su aplicación Apple Music. Ahora, con iOS 13 el número aumenta y también los países donde se pueden escuchar. Para ello sólo deber ir a la aplicación y en la parte inferior verás un icono de radio. Si le das encontrarás distintas opciones y en la zona inferior una selección llamada Descubre más.

En dicho apartado encontrarás una serie de categorías que te permitirán encontrar emisoras por género. Por ejemplo, Clásica, Jazz, Electrónica, etc. El único inconveniente es que requiere estas suscrito al servicio con mismo nombre Apple Music. Si ya lo estás genial y si no es así, tranquilo. Sigue avanzando para conocer otras alternativas para escuchar la radio en iOS.

TuneIn

tunein

TuneIn es una de las apps más populares de radio. Tiene versiones disponibles tanto para iOS como android y ofrece una versión Premium además de la gratuita. Esa opción de pago da acceso a un mayor contenido, pero si sólo quieres la radio FM no tendrás que pagar nada.

Lo único que tienes que tener es cuidado durante el primer inicio, pues se dará la opción de probar la versión de pago durante siente días. Si no te acuerdas luego de anular se te facturará lo que cuesta el servicio por un mes. Así que atento. Por lo demás, funciona muy bien y tiene un amplio repertorio de emisoras de radio además de una interfaz muy sencilla de usar.

Descargar TuneIn Radio para Android e iOS.

iHeartRadio

iHeartRadio

iHeartRadio es otra alternativa, aplicación con versiones para distintas plataformas como iOS, Android e incluso app nativa para Windows 10. El funcionamiento es similar al resto de propuestas y su uso es sencillo si quieres disfrutar de la radio allá donde vayas.

Descargar iHeartRadio para Android e iOS.

Radioplayer

Radioplayer

Radioplayer, con aplicacions para iOS y Android, está enfocada a las emisoras de radio de España aunque también encontrarás de otros países donde el servicio está disponible. Como dato interesante, la aplicación ofrece soporte para Google Cast, AirPlay y también se integrará con los altavoces inteligentes con Alexa y equipos como los de Sonos o Bose.

Descargar iHeartRadio para Android e iOS.

Estas tres primeras aplicaciones son las más interesantes a nuestro parecer y tras haberlas probado. Aún así, tanto en la tienda de Google como de iOS existen muchas más opciones. Por ejemplo:

  • Radio FM, aplicación sencilla a nivel de interfaz pero con un catálogo de emisoras muy completo. Disponible para Android y iOS.
  • myTune Radio, también disponible para Android y iOS de forma gratuita.
  • Radiogram te puede resultar extraño pero uno de los principales valores de esta app es su compatibilidad con Android Auto. Sí vas a escuchar emisoras de radio locales no, pero si quieres escuchar las del extranjero mientras vas en el coche está genial. Disponible para Android.

Con cualquiera de ellas podrás escuchar tu programas de la radio FM y AM preferidos si tu teléfono no cuenta con chip de radio FM o no está habilitado.