Cerraduras inteligentes: Tipos de cerradura, cómo elegir el modelo adecuado, ventajas e inconvenientes

A la hora de crear un hogar inteligente una de las decisiones a tomar es la de colocar una cerradura inteligente. Pero, ¿cómo funcionan? ¿Son realmente seguras? ¿Qué ventaja ofrecen respecto a otras soluciones? Esto y mucho más es lo que te vamos a contar en este artículo.

Cómo funciona una cerradura electrónica

Cerraduras inteligentes

La idea de una cerradura inteligente es que no dependas de uno de los objetos más arcaicos que sueles llevar en tu bolsillo después de las monedas: las llaves. Estas cerraduras cuentan con conexiones inalámbricas para que puedas abrir la puerta desde tu teléfono móvil, remotamente o incluso con la ayuda de un mando a distancia.

Básicamente en su interior esconden un sistema motorizado que se encarga de girar el bombín o cilindro, de forma que el pestillo se liberará en el momento que lo ordenemos. Magia lo llamarán algunos, pero lo cierto es que no hay demasiada ciencia en este tipo de productos. Sin embargo, hay varios aspectos que deberías de tener en cuenta a la hora de instalar una cerradura inteligente en casa, así que vamos a repasarlos para que lo tengas claro.

Cómo elegir la cerradura inteligente adecuada para tu puerta

Lo primero que debes de saber es que existen muchas cerraduras inteligentes en el mercado, sin embargo, no todas son compatibles con todas las puertas. El problema radica en los modelos americanos, y es que allí usan otro tipo de estándar para el pestillo de la puerta. En lugar de usar un único bombín para accionar el resbalón y los pestillos adicionales, en Estados Unidos y otros países las cerraduras suelen separar ambos elementos por separado, lo que suele dejar una maneta en el exterior.

Este tipo de cerraduras suelen identificarse por tener el pestillo en la parte superior, mientras que el resbalón y la maneta de apertura se encuentran en la parte inferior tal y como deja ver la imagen de arriba. Teniendo en cuenta la cantidad de modelos que llegan de Estados Unidos y otros mercados, deberás de tener en cuenta este aspecto para no recibir un modelo que no podrás usar en tu puerta.

También podremos encontrar cerraduras catalogadas por el tipo de instalación, ya que existen versiones embutidas en la puerta que sustituyen el bombín original de tu cerradura, u otros modelos superpuestos que lo que hacen es añadir un cerrojo extra, de forma que necesitaremos una maneta exterior para poder accionar el pestillo de la puerta desde fuera.

Mecanismos de apertura en una cerradura inteligente

A la hora de interactuar con la cerradura podremos hacerlo de diferentes formas:

  • Aplicación móvil: Es el método más común. Enlazas la cerradura con tu teléfono móvil y podrás abrirla y cerrarla cuando te apetezca. Dependiendo del modelo podrás hacerlo por Bluetooth o por Wifi, y eso condicionará la distancia a la que podrás controlarla.
  • Llave NFC: Una llave de contacto por proximidad se encargará de abrir la puerta. Puede tener aspecto de tarjeta de crédito e incluso de llave tradicional. Es lo más parecido al método natural de abrir con llave, y requiere presencia física frente a la puerta.
  • Lector de huellas: Un accesorio adicional o un lector de huellas integrado al otro lado de la puerta (en el exterior), permitiría realizar un escaneo a una huella dactilar para determinar si esa persona tiene acceso o no. Algunos modelos del mercado lo ofrecer como accesorio.
  • Comando de voz: Si la cerradura es compatible con los asistentes inteligentes, podremos accionarla con un simple comando de voz. Esto como veremos más adelante, reduce la seguridad del mecanismo por motivos obvios.

Ventajas de tener una cerradura inteligente

Además de la obvia razón de poder abrir y cerrar la puerta de una manera más cómoda y fácil, este tipo de productos esconden una serie de ventajas realmente interesantes.

  • No es necesario contar con una llave física.
  • Ofrece acceso a familiares o conocidos de manera remota enviando una invitación.
  • Muchos modelos permiten hacer uso de teclados numéricos para controlar el acceso.
  • Puedes ordenar que el pestillo esté echado nada más cerrar la puerta.
  • Puedes utilizar los asistentes de voz para abrir la puerta.

Inconvenientes de utilizar una cerradura eléctrica

Dejando a un lado las comodidades de usar una cerradura inteligente, existen algunos problemas o peculiaridades que deberías de tener en cuenta antes de utilizar este tipo de accesorios inteligentes:

  • Vas a depender de una batería interna. Cuando la batería de agote, tendrás que recargarla para poder seguir utilizando la cerradura de manera inalámbrica (tranquilo, seguirá funcionando manualmente).
  • Por muy seguros que sean los sistemas, la posibilidad de una brecha de seguridad está ahí. Aunque las probabilidades de que alguien te hackee la cerradura a que irrumpan en tu casa violando una cerradura tradicional podrían ser prácticamente las mismas.
  • Son bastante más caras que las cerraduras tradicionales.
  • No vas a poder esconder la llave bajo el felpudo como en las películas.

En un próximo artículo repasaremos algunos de los modelos de cerraduras inteligentes más destacados del mercado, con sus ventajas e inconvenientes de cada uno.