Cómo eliminar la caché de Spotify o cualquier otra aplicación en Android e iOS

Si usas Spotify de forma habitual y tu smartphone no cuenta con suficiente capacidad de almacenamiento, esto te va a interesar. Cómo eliminar la caché de Spotify, una acción que puede darte esos GB extras cuando más los necesitas. Y de paso, veamos también cómo borrar la caché de cualquier aplicación.

Qué es la memoria caché

Seguramente ya sepas qué es la caché, si no es así te lo explicamos rápidamente. Básicamente se trata de un conjunto de información que almacenan aplicaciones y sistemas operativos. Se usa para reducir los tiempos de cargas cuando quieres acceder a esos datos.

La caché no almacena por almacenar, la idea es que sólo sean los datos a los que sueles acceder con mayor frecuencia. En el caso de Spotify eso datos son aquellas canciones más escuchadas. No obstante, ajustes como la calidad de audio, el modo de usar la propia aplicación u otros factores pueden hacer que esa caché crezca más o menos.

Sí, Spotify es un servicio de audio vía streaming, los datos se descargan a medida que los pide la aplicación. ¿Por qué se usa la caché entonces? Pues como decíamos, para mejorar la experiencia del usuario. Pero tranquilo, vamos a ver cómo eliminarla.

Cómo eliminar la caché de Spotify

Borrar caché Spotify

Para eliminar la caché, tanto en iOS como Android, el proceso es muy sencillo. Abre la aplicación y dale al icono de acceso a ajustes -rueda dentada de la esquina superior derecha-. A continuación, haz scroll hacia abajo hasta que encuentres el apartado Almacenamiento.

Eliminar caché Spotify

Ahí verás información referente al espacio ocupado en memoria por otras apps, descargas, caché y también el espacio libre. Si la cantidad ocupada por la caché te parece excesiva o simplemente quieres borrarla, dale a Borrar caché. En el menú que aparece dale a Borrar y listo, ya tendrás tu espacio liberado. Eso sí, con el uso volverá a ir llenándose.

Eliminar la caché de aplicaciones en Android e iOS

Borrar caché Android

Muchas aplicaciones no tienen opción para eliminar sus datos de caché como ocurre con Spotify. Si usas Android eso no es un problema. Si vas a Ajustes y Almacenamiento podrás ver un listado clasificado por categorías: Fotos y vídeos, Música y audio, Juegos, Aplicaciones de películas y TV, Otras aplicaciones y Archivos.

Cuando accedes a cada una de estas categorías verás una lista de aplicaciones. Para borrar la caché de estas apps selecciona una, y en la siguiente pantalla verás un botón para Borrar caché.

Como os contamos antes, a menos que necesites ganar espacio o veas que la cantidad de datos es excesiva, no es realmente necesario. Sobre todo porque, al borrarlos, si accedes nuevamente a ese contenido la aplicación empezará a descargarlo, con el consiguiente gasto de datos si estás en movilidad y ralentización a la hora de acceder a ellos.

En el caso de iOS no hay una opción como tal para eliminar la caché. Si la aplicación tampoco la incluye, entonces la solución pasa a ser algo más drástica: eliminar la aplicación completa y reinstalar luego. Como imaginas no es una solución eficiente, así que sólo haz uso de ella cuando los datos almacenados sean excesivos, la aplicación se ralentice o de algún que otro error de uso.

Borrar caché iOS

Si necesitas comprobar qué cantidad de datos está ocupando cada aplicación, haz lo siguiente. Accede a los Ajustes, General y luego a Almacenamiento y iCloud. Verás dos apartados que hacen referencia al espacio ocupado en local (Almacenamiento), y en la nube (iCloud). Selecciona el primero para gestionar los datos guardados en el dispositivo.

En la siguiente pantalla verás un listado con las aplicaciones instaladas en el iPhone, iPad o iPod. Una vez seleccionada la app que desees verás la opción de eliminar aplicación. Esa acción la borrará y también todos los datos relacionados a ella en el dispositivo.

Una advertencia, si entráis a la opción de iCloud, al eliminar los datos se borrarán de iCloud y de todo dispositivo sincronizado con la misma cuenta. Así que cuidado con ello.