Cómo descargar un archivo de Google Drive que ha dejado de estar disponible para descargar

Si estás intentando descargar un archivo de Google Drive y la plataforma te devuelve el mensaje de que el archivo no está disponible para su descarga por haber sido descargado demasiadas veces por otros usuarios, puede que el siguiente truco te ayude a hacerte con tu deseada descargar con un par de simples clics.

No puedes ver ni descargar este archivo

Google Drive limite

Suele ocurrir. Cuando alguien comparte un archivo o documento bastante popular que acaba siendo compartido por la red, Google se ve obligado a cancelar las descargas debido a un exceso del ancho de banda generado por dicho archivo. Es una medida que trata de frenar las descargas masivas y el uso inapropiado del servicio de archivos de Google, sin embargo, hay un pequeño truco que te permitirá saltarte el bloqueo de manera muy sencilla.

La idea no es otra que generar un acceso directo al archivo en cuestión y crear una copia del mismo desde tu panel de control. Así, no estará solicitando acceso directo al archivo, pero estarás generando una vía alternativa para llegar hasta él sin molestar. Es algo así como utilizar una segunda entrada. La más popular está llena de gente, pero la de detrás del edificio está completamente libre. ¿Quieres saber cómo llegar a esta puerta?

  • Lo primero que tendrás que hacer es acceder al enlace del archivo compartido que quieres descargar. Te llevará a la pantalla con la previsualización del mismo (si es que tiene previsualización) y verás el botón de descargar. Como el botón de descargar no funciona (por eso estás leyendo este artículo), pasaremos de él y prestaremos atención al icono de los tres puntos de la esquina superior derecha.

Google Drive limite

  • Ahí veremos la opción “Destacar”, que no hará más que guardarlo en nuestra lista de archivos favoritos de Google Drive. Pincha sobre esa opción y sigue con el siguiente paso.
  • Acto seguido nos iremos a nuestro perfil de Google Drive en drive.google.com, y accederemos a la sección de Destacados.

Google Drive limite

  • En dicho apartado encontraremos los archivos que tengamos marcados como favoritos, y entre los que se encontrará el nuevo documento que acabas de añadir. Pero no corras, todavía no podrás descargarlo.
  • El siguiente paso será crear una copia. Pincha con el botón derecho sobre él y selecciona “Hacer una copia”.

  • El nuevo archivo aparecerá en la lista como “Copia de XXXX”, y ahora sí, podrás descargarlo sin problemas.

Como puedes comprobar, el truco es bastante sencillo y funciona a la perfección, por lo que en el caso de que te topes con un archivo de Google Drive que no se pueda descargar, estos pasos te ayudarán a conseguirlo.