Cómo descifrar URL acortadas para navegar por internet de manera más segura

Las URLs acortadas nos rodean. Simplifican y solucionan uno de los aspectos estéticos más feos de internet (esas direcciones interminables son horribles para compartir), pero, por otro lado, también pueden usarse para confundir a los usuarios y llevarlos hacia lugares que sería mejor no entrar. ¿Quieres conocer cómo descifrar esas direcciones acortadas para navegar más seguro? Sigue leyendo.

¿Qué es un acortador de direcciones web?

Básicamente se tratan de servicios que se encargan de transformar una url en otra dirección web mucho más fácil de recordar o de compartir. Sirve también para no dar por ejemplo demasiados detalles de una dirección web, ahorrar caracteres en als redes sociales (Twitter ya lo hace automáticamente) o simplemente para disponer de una más divertida y completamente personalizada. Sea como sea, la función final de esa dirección acortada es la de llevarte a otra, por lo que simplemente se trata de un paso intermedio hasta llevarte a un destino final que desconoces en el momento de pinchar sobre el link acortado.

¿Puedo saber qué voy a visitar antes de pinchar en un enlace acortado?

De eso trata este artículo. Hoy vamos a enseñarte algunas herramientas y algunos métodos que te servirán para estar atento ante este tipo de enlaces, ya que si te pillan desprevenido podrían llevarte a webs infectadas con malware y otras con malas intenciones. Al fin y al cabo, una navegación moderada y con responsabilidad es clave para mantener tu equipo libre de virus y otro tipo de ataques, así que estas recomendaciones te vendrán de perlas para tener todo controlado.

Unshorten Link

Un servicio muy útil y completamente gratuito es Unshorten.link. Como su nombre claramente indica, se encarga de deshacer un enlace acortado para mostrarte el resultado final de la web a la que te enviará como destino. Es una herramienta completamente gratuita que se basa en una web en la que deberemos de introducir el enlace misterioso en su cuadro de texto. Es compatible con infinidad de acortadores, por lo que difícilmente te toparás con alguno indescifrable.

Unshorten Link

Además, existe una extensión para Chrome que te ayudará a descifrar las URLs de manera rápida y sencilla, por lo que podría ser una útil herramienta a tener en cuenta en caso de que suelas manejar muchos enlaces de este tipo. Unshorten.link tiene versiones de pago que permiten más opciones, como disponer un historial de enlaces, opciones de previsualización de la web y otros detalles más pensado para empresas y usuarios que manejen gran número de links al día. De todas formas, con la versión gratuita tendrás de sobre para lo que buscas.

Bitly estadisticas

Otra opción bastante sencilla que puedes utilizar está relacionada con los enlaces del servicio Bitly. Este otro servicio acortador de enlaces cuenta con una herramienta integrada muy útil que ofrece total transparencia al usuario en caso de que quiera saber más sobre en enlace acortado. Basta con introducir el carácter “+” al final de cada URL para desglosar todos los detalles del enlace. Gracias a este menú oculto podremos saber datos como la URL original y el número de clics que ha tenido en las últimas horas.

Existen muchas herramientas similares para obtener los mismos resultados, así que siéntete libre de usar la que mejor te parezca. Te dejamos una lista con diferentes servicios encargados de descifrar y recuperar URLs originales a partir de direcciones acortadas.