Los audiolibros llegaron para quedarse. Este formato tan raro que en principio no parecía encajar con muchos, ha terminado calando entre una buena parte del público y cada vez son más los que tiran de este tipo de formato para poder «leer» libros mientras hacen otras cosas -o por el simple placer de escucharlos en lugar de leerlos propiamente dicho. Si es tu caso y además tienes Alexa en casa, es posible que te andes preguntando cómo reproducirlos a través de tu altavoz inteligente. Te lo explicamos.
Qué necesitas
Apelaremos al Capitán Obviedad para indicar que para escuchar un audiolibro necesitas el título en cuestión que te interesa escuchar y, en este caso, un Echo o altavoz compatible con el asistente inteligente Alexa. No solo te basta con esto. También tendrá que tener acceso a un servicio de audiobooks al que Alexa pueda recurrir cuando le pidas que te lea.
En ese sentido, el mejor servicio para encontrar audiolibros y reproducirlos es Audible, una plataforma de suscripción (como puede ser Spotify o Netflix) en la que existe un inmenso catálogo con miles de audiolibros y podcasts para escuchar. Puedes probarlo durante 1 mes gratis (tres en caso de que seas ya usuario de Amazon Prime), tras los cuales pasas a pagar 9,99 euros mensuales.
Te falta un último recurso: instalar su skill. Debes tenerlo instalado antes de proceder para que los comandos de voz que emplees funcionen.
Cómo reproducir un audiolibro: los comandos de voz
Al ser Amazon dueña de Audible, sólo debes iniciar sesión con la misma cuenta con la que configurarse tu altavoz y que usas en la propia Amazon. Una vez dentro, lo siguiente es pedirle a Alexa con tu lenguaje natural que reproduzca el libro que te interese con un comando como el que sigue: «Alexa, reproduce [título del libro]». Algunas ideas:
- «Alexa, reproducir [título del libro]»
- «Alexa, lee [título del libro]»
- «Alexa, lee mi audiolibro (este reproducirá el último libro que se ha escuchado)»
- «Alexa, lee [nombre del autor del audiolibro]»
- «Alexa, lee [título del libro] de Audible»
Puedes también cambiar la velocidad de lectura, saltar de página o regresar a un capítulo específico. Hasta descubrir contenido gratuito o comprar un libro:
- «Alexa, lee más deprisa»
- «Alexa, avanza»
- «Alexa, ve al último capítulo»
- «Alexa, sugiéreme contenido gratuito de Audible»
Usando la app de Alexa
Tus audiolibros también son accesibles a través de la aplicación de Amazon Alexa de tu smartphone -que como sabes, es compatible tanto con Android como con iOS. Los pasos a seguir en este caso son bien sencillos aunque, recuerda que debes tener las cuentas de Audible y Amazon vinculadas:
- Abre la app Alexa en tu teléfono
- Vete a la sección Música y más.
- En el apartado Audible verás los libros que tienes disponible.
Para elegir en qué altavoces te gustaría reproducir los audiolibros y otras opciones, puedes igualmente recurrir a la aplicación.