Cómo evitar el spam y phishing a través de Google Calendar

Cómo evitar el spam y phishing a través de Google Calendar

Pedro Santamaría

Si usas el calendario de Google es probable que ya hayas recibido invitaciones eventos que no son otra cosa que SPAM. Una práctica muy molesta y que, ademas, puede ser un riesgo para tu seguridad. Así que, te mostramos cómo ponerle fin al spam en Google Calendar.

Cómo detener el spam en Google Calendar

El spam que llega a modo de citas en el calendario de Google Calendar puede resultar muy molesto. Abrir la web o aplicación de calendario y ver varios o cientos de eventos que no has añadido es un incordio, pero ¿por qué ocurre esto?

Hay quien ha logrado engañar a los filtros anti spam de Gmail y aprovechar la función de Calendar para añadir eventos incluidos en un email de forma automática. De ese modo, cuando un correo electrónico incluye una cita se añade automáticamente incluso si este acaba en la basura debido a los ajustes por defecto de Calendar. Y claro, si fuese sólo una cada mucho tiempo… el problema es que te puedes encontrar con cientos de ellas en cuestión de minutos.

No obstante, el mayor problema es que algunas de estas citas incluyen enlaces que no son más que técnicas de phishing para intentar robar información al usuario (contraseñas de acceso a servicios, números de tarjetas de crédito, etcétera). Evitar caer en estas técnicas de phishing requiere de las mismas medidas y precauciones que tomas con los enlaces extraños que recibes por email o cualquier otra vía.

Aún así, lo que nos interesa es saber cómo poner fin tanto al spam como posible phishing a través de Google Calendar. Esto es lo primero que debes hacer:

Eventos Calendar automáticos

  1. Abre Google Calendar y haz clic en el menú de Ajustes
  2. En la barra de menú de la izquierda selecciona Configuración de los eventos
  3. Ir al desplegable Añadir invitaciones de forma automática
  4. Selecciona No, mostrar sólo invitaciones a las que he respondido

La segunda parte, para evitar que se añadan de forma directa desde Gmail:

Google Calendar Spam

  1. Desde los Ajustes de Calendar, selecciona el apartado Eventos de Gmail.
  2. Desmarcar la casilla de Añadir automáticamente los eventos de Gmail a mi calendario.

Con estos dos sencillos pasos vas a evitar esta molesta práctica que, según cada uno, puede llegar a ser más o menos intensa. Lo “único” que pierdes es esa apaciguad de añadirse todo al calendario sin tener que hacer nada, pero visto lo visto, un poco de interacción por tu parte y cambios de hábitos es mejor que sufrir spam.

Si por algún casual sufres de este mismo tipo de spam en otros servicios de calendario, sólo tienes que revisar sus opciones para ver si del mismo modo que Google los añade automáticamente.