Cómo instalar macOS Catalina desde cero

Cómo instalar macOS Catalina desde cero

Pedro Santamaría

Apple ha presentado macOS Catalina, la nueva versión de su sistema operativo para el Mac. Si quieres probarlo vamos a ver cómo hacerlo de forma segura. Te explicamos cómo actualizar o realizar una instalación desde cero.

macOS 10.15 Catalina, antes de actualizar

macOS Catalina

Como con cualquier versión nueva de macOS, antes de actualizar es importante que tengas en cuenta una serie de consideraciones. Especialmente si quieres evitar posibles problemas y pérdidas de datos.

Equipos compatibles con macOS Catalina:

  • MacBook de 2015 o posterior
  • MacBook Air de 2012 o posterior
  • MacBook Pro de 2012 o posterior
  • Mac mini de 2012 o posterior
  • iMac de 2012 o posterior
  • iMac Pro de 2017 o posterior
  • Mac Pro de 2013 o posterior

Haz una copia de seguridad

Esto es básico, da igual que sea una beta para desarrolladores o versión final, a menos que seas todo un temerario. Hacer una copia de seguridad de tus datos es obligatorio y muy sencillo

Para realizar una copia de seguridad en Mac en el sistema ya contamos con una aplicación dedicada a ello: Time Machine. Su funcionamiento es muy simple, basta con conectar una unidad externa, ir a Preferencias del Sistema y en el apartado de Time Machine seleccionar la nueva unidad.

Si no está formateada la propia aplicación lo hará, si lo está el proceso comenzará de forma automática y llevará más o menos tiempo en función de: la cantidad de datos que tengamos y velocidad de lectura/escritura de las unidades. Eso sí, asegúrate de contar con una unidad con una capacidad igual o superior a la unidad interna de tu Mac.

Diferencias entre actualizar e instalar desde cero

Installa macOS 10.15

macOS 10.15 o Catalina se puede instalar como actualización o como instalación limpia. En el primer caso el sistema actual se sustituye por el nuevo. Eso implica que si se trata de tu equipo principal estás asumiendo el riesgo de que algo no funcione bien. En el segundo, borrar todos tus datos a menos que decidas instalar en una unidad externa u otra partición. Así que vayamos por partes.

Si vas a actualizar, haz copia de seguridad y asegúrate que todas tus aplicaciones son compatibles con la nueva versión. Si no es así, si es tu equipo principal y quieres probar sin riesgos, pasa a la siguiente opción.

Instalar macOS Catalina desde cero es la mejor opción. Lo único que debes decidir es cómo hacerlo. Las dos posibilidades son: en una partición de la unidad de almacenamiento de tu Mac o en una unidad externa.

Utilidad de discos

Para instalar el sistema en una partición accede a Utilidad de discos. Dale al botón crear partición y a continuación vuelve a darle a Crear partición. Acto seguido verás una ventana donde añadir una nueva partición, elegir formato que debe ser HFS+ (MacOS Plus) o APFS y poco más. El proceso comenzará y en cuestión de minutos estarás listo para la instalación limpia.

Si lo vas hacer en una unidad externa sólo necesitas que esté formateada en APFS o HFS+ y use una tabla de particiones GUID. Todo esto es algo que el propio instalador te indica si no se cumplen los requisitos. Y configurar la unidad de forma correcta es tan sencillo como ir a Utilidad de discos, darle a Borrar unidad y establecer cada ajuste.

Cómo instalar macOS Catalina desde cero

Actualización macOS

Si vas a instalar la nueva versión de macOS desde cero lo primero tienes dos opciones, pero antes veamos cómo conseguir la nueva versión.

En estos momentos, sólo si tienes acceso al programa para desarrolladores vas a poder descargar la Beta de macOS Catalina. Si no es así, tendrás que esperar a Julio que es cuando estará la beta pública. Así que, si te toca esperar, guárdate este artículo en favoritos.

Una vez tengas acceso a la beta, lo que vas a instalar es una aplicación que activa el acceso. Una vez lo tengas, desde actualizaciones de software tendrás opción para descargar la nueva versión del sistema. Una vez hecho, nuevamente tendrás dos opciones:

  • Si quieres actualizar sólo tendrás que darle a continuar y el proceso te guiará. Una anotación, si quieres instalar en una unidad externa, cuando vayas a decidir en qué unidad instalar, dale a mostrar todas. Así verás todos los discos conectados a tu Mac y podrás instalar en otro diferente al que tienes con tu versión de macOS actual.
  • Si quieres realizar una instalación desde cero, entonces has de crear un instalador USB. Este proceso es algo más laborioso pero si lo sigues paso a paso no resulta para nada complejo.

Los pasos para crear un instalador USB de macOS Catalina son:

Instalar macOS Catalina desde cero

  • Descarga el instalador de macOS Catalina del mismo modo que antes. Éste se guardará en la carpeta aplicaciones.
  • Conecta un USB de al menos 12GB de capacidad, formatearlo como HFS+ o Mac OS Plus y ponle como nombre MyVolume.
  • Abre el terminal y ejecuta el comando sudo /Applications/Install\ macOS\ 10.15\ Beta.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/MyVolume
  • Introduce tu contraseña de administrador y listo.

En cuestión de unos minutos ya tendrás tu instalador USB de macOS Catalina creado. Ahora, reiniciar el Mac, mantén pulsada la tecla ALT y selecciona el instalador como unidad de arranque. Ya sólo debes seguir los pasos del instalador para tener la nueva versión de macOS 10.15 funcionando y poder probar por ti mismo todas sus novedades.

Ojo, cuando uses el instalador USB asegúrate de estar realizando la instalación en la unidad que quieres, no vayas a borrar tu disco principal y datos por error.