Cómo mejorar la gestión de ventanas de macOS X

Cómo mejorar la gestión de ventanas de macOS X

Pedro Santamaría

Cuando te sientas a trabajar delante del Mac hay algo que realizas de forma recurrente una y otra vez, se trata de la gestión de ventanas. Mueves y redimensionas las de Safari, la del editor de texto que necesites en ese momento, Twitter, etc. Por eso, saber u optimizar su gestión es muy útil y con estas apps todo mejora.

Gestión de ventanas en macOS X Catalina

Apple Sidecar

Si llevas algún tiempo usando macOS sabrás cómo funcionan las opciones de maximizar ventanas, cómo se agrupan, etc., y también que no se comporta del mismo modo que en Windows. Para empezar, la opción de maximizar es completamente distinta.

Si le das al botón verde la ventana pasa a ocupar toda la pantalla al completo. Con esto ganas foco, pues te centras sólo en eso que quieres hacer, pero ahí empieza un poco el «caos» de uso de distintos espacios, etc. Si por el contrario mantienes pulsada la tecla ALT y haces clic sobre el mismo botón el comportamiento varía y la ventana se adapta de forma «inteligente» al escritorio para mostrar la información que contiene del mejor modo.

En resumen, que hay que experimentar y probar para saber cómo se comporta en cada situación, qué posibilidades hay y cómo nos resulta más sencillo a nosotros trabajar. Así que, te cuento cómo lo hago yo y cuáles son mis aplicaciones básicas para mejorar dicha gestión. Y de paso te hablo de Front and Center, una nueva aplicación que recién descubro y que recupera el comportamiento de las ventanas de una aplicación en versiones clásicas de macOS.

Antes, esto es lo básico de cómo se mueven, alinean y fusionan las ventanas en macOS Catalina.

  • Para mover una ventana lo único que debes hacer es hacer clic y mantener pulsado sobre la barra de título, podrás desplazar la ventana por el escritorio a la ubicación que desees.
  • A la hora de alienar ventanas, lo único que debes hacer es acercar una a la otra y, sin un efecto muy marcado, notarás que se alinean fácilmente sin que una pise a la otra. El precio sistema se da cuenta y evita que queden superpuestas a menos que fuerces más el desplazamiento en dicha dirección.
  • Si tienes una aplicación que admite el uso de varias pestañas puedes fusionar o combinar ventanas en una sóla. Para ello ve a las opciones de visualización, allí podrás seleccionar Fusionar todas las ventanas. Si quieres ir un paso más allá, puedes crearte un atajo personalizado para dicha acción si la usas de forma recurrente.

Ahora lo comentado sobre maximizar y minimizar ventas.

  • Si le das al botón verde de la ventana (el clásico semáforo) y mantienes pulsada la tecla Opción (ALT) aumentarás el tamaño de la ventana de forma inteligente para ocupar el máximo espacio necesario para ver el contenido a lo ancho de forma optima, sin llenar en exceso la pantalla y ver zonas blancas sin información.Si eres de los que gustan hacer las cosas con el ratón, puedes hacer doble clic sobre la barra de título de la ventana y obtendrás el mismo efecto.
  • Para minimizar una ventana le das al botón amarillo o usas el atajo de teclado Comando + M. En las preferencias podrías modificar la acción anterior de doble clic en la barra de título para que en lugar de maximizar minimice la ventana.Si por algún motivo te da por pulsar la tecla Opción (ALT) y hacer clic en el botón amarillo has de saber que lo que harás es minizar todas las ventanas de dicha aplicación y no sólo la que esté activa.

Por último, algunos detalles adicionales:

Gestion ventanas macOS Catalina

  • El botón rojo cierra la ventana, y si pulsas Opción (ALT) cierras todas las ventanas de la aplicación activa.
  • Para cambiar entre aplicaciones se usa la combinación clásica de Comando + Tabulador, pero si pulsas y mantienes la tecla Comando y luego realizas una pulsación sobre la tecla Tabulador verás todas las apps abiertas. Con las flechas de dirección podrás desplazarte a izquierda y derecha y elegir la que quieras. Esto también se puede hacer realizando más pulsaciones en Tabulador para ir hacia la derecha y si mantienes pulsada Comando + Mayúscula, con cada pulsación de la tecla Tabulador te desplazarás hacia la izquierda.
  • Si te quieres desplazar entre ventanas de una misma aplicación activa a golpe de teclado, desde las Preferencias del Sistema > Teclado > Funciones rápidas > Teclado podrás modificar el atajo de Centrar en la siguiente ventaja para usar uno que te resulte más cómodo y fácil de recordar.
  • Si mantienes pulsado el botón verde del semáforo de cada ventana verás que aparece un menú flotante que te permite hacer uso del modo a pantalla completa y del modo Split View para colocar dos aplicaciones o ventanas de una aplicación compartiendo pantalla.

Aplicaciones para mejorar el uso y gestión de ventanas

Front and Center

Después de repasar cómo funciona la gestión de ventanas es momento de ver qué aplicaciones de terceros pueden resultar útiles de cara a mejorar la productividad e interacción con el sistema.

La primera es, para mi, básica desde hace muchos años. No es la única que hace esto, pero a mi me resulta tan cómoda y me da todo lo que necesito: Swiss Arrows. Me diente combinación de teclas puedes establecer la posición de la ventana para que ocupe la mitad de la pantalla a izquierda o derecha, arriba o abajo, un cuarto de pantalla, etc. Además soporta el uso de varios monitores. Otras opciones similares son Magnet (emula el comportamiento magnético de Windows 10) o Divvy.

Y por último, Front and Center es una aplicación desarrollada por John Siracusa que emula el comportamiento de ventanas de Mac OS Classic. Es decir, ahora mismo si haces clic sobre la ventana de una aplicación activa sólo se muestra al frente del resto esa ventana. Cuando activas esta app y eliges el comportamiento clásico, al hacer clic sobre una ventana, todas las de esa aplicación vienen al frente.

Así que, si cuando le das a una ventana quieres que todas aparezcan delante para elegir o encontrar la que andas buscando, esta sencilla aplicación es para ti. En fin, espero que te haya resultado interesante y para cualquier cosa no dudes en comentar.