Cómo usar tu teléfono Android como llave de seguridad para hacer tu cuenta de Google más segura

Google ha introducido una nueva una nueva funcionalidad que permitirá a cualquier teléfono con Android 7 o una versión superior hacer las funciones de llave de seguridad. De esta manera lograrás introducir un método de verificación de seguridad de dos pasos que reforzará tu cuenta. Actualmente ya existían varios métodos para implementar esta seguridad, pero esta nueva función facilitará muchos las cosas a muchos usuarios.

¿Qué es una verificación de dos pasos?

Tal y como su nombre indica, se trata de una segunda comprobación que se encargará de comprobar tu identidad por segunda vez. Una vez que metas tu contraseña (primera verificación), el sistema realizará una segunda comprobación realizando otro método que esté directamente relacionado con el usuario. De esta manera, si activas la verificación de dos pasos (algo que deberías de tener activado en todos los servicios que lo permitan), evitarás que alguien pueda entrar en tu cuenta si supiera tu contraseña.

¿Qué tipos de verificación de dos pasos se ofrecen actualmente en las cuentas de Google?

A día de hoy, las opciones de seguridad de dos pasos en una cuenta de Google pasan por los siguientes métodos:

  • Mensaje de voz o de texto: Si elijes esta opción, Google te enviará un mensaje de texto y te llamará por teléfono para enviarte un código que deberás de introducir.
  • Aplicación Authenticator: Esta aplicación sólo se puede instalar en un teléfono móvil que tenga registrada tu cuenta de Google. Cuando se inicia, lanzará un código numérico aleatorio que será el que tengas que introducir en el inicio de sesión que estás intentando llevar a cabo.
  • Códigos de seguridad: Se trata de una tabla con un total de 10 códigos numéricos únicos que se podrán usar individualmente una única vez. En el momento que uses uno, este código caducará para siempre. Puedes generarlos a través del panel de gestión de tu cuenta de Google.
  • Mensaje de Google: Se trata de un método más cómodo que el mensaje de texto, ya que se trata de una notificación que te llegará a tu móvil y en la que tendrás que pinchar en “SÍ” para confirmar el inicio de sesión. Evita el uso de números y permite dar acceso desde cualquier sitio de manera rápida.
  • Llave de seguridad: Es el método que vamos a explicar en este tutorial. Se asemeja al método del Mensaje de Google, con la diferencia que requiere una conexión Bluetooth con el equipo desde el que se está intentando el inicio de sesión. Esto obliga a que el teléfono y el equipo estén próximos el uno del otro. Puede usarse un teléfono Android (como explicamos a continuación) o una llave de seguridad Bluetooth que se puede comprar por separado.

Cómo configurar un teléfono Android como llave de seguridad en tu cuenta de Google

Para hacer que tu teléfono con Android se convierta en una llave digital, sólo tienes que completar los pasos que te dejamos a continuación:

Confirma que dispongas de un teléfono Android con la versión 7.0 como mínimo. A estas alturas es complicado disponer de un teléfono con un sistema operativo más antiguo (no es muy recomendable en temas de seguridad), pero no está de más asegurarte.

Visita la web de seguridad de tu cuenta de Google desde tu teléfono pinchando en el siguiente enlace:

Selecciona la opción Verificación en dos pasos:

Seguridad dos pasos

Pincha en Añadir llave de seguridad:

Te aparecerá una lista de los dispositivos en los que tienes una sesión iniciada con tu cuenta de Google. Deberás de elegir el dispositivo que normalmente sueles utilizar, ya que será el que dará acceso a tu cuenta.

Un mensaje confirmará que tu teléfono se ha configurado como llave de seguridad. Ahora sólo tendrás que asegurarte de llevar el Bluetooth encendido siempre que entres en el modo de verificación de dos pasos.

¿Cómo funciona la llave de seguridad?

A partir de ahora, sólo tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de Google tal y como lo hacías hasta ahora (aunque deberás de utilizar Chrome para que funcione). Introduce tu contraseña, y una ventana te indicará que debes de completar el proceso de verificación de dos pasos. Si el método de llave digital está seleccionada como predeterminada (se configura así si la tienes activada), una ventana te indicará que debes de comprobar el teléfono para seguir con el procedimiento:

Google dos pasos llave de seguridad

Será entonces cuando tengas que revisar tu teléfono, ya que un mensaje te estará preguntando si eres tú el que está iniciando sesión.

Dado que esta comunicación se realiza a través de Bluetooth, tu teléfono deberá de tener la conexión Bluetooth activa, aunque no es necesario que tengas establecida un enlace con el ordenador. Sólo con tener el Bluetooth encendido en ambos dispositivos bastará.

Tras pulsar sobre “Sí”, un nuevo mensaje indicará que se está realizando una conexión con tu dispositivo para confirmar los datos.

Listo, tu sesión se habrá iniciado de manera segura.